ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria a largo plazo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo es un almacén de memoria muy duradero y de capacidad aparentemente limitada. Un recuerdo a largo plazo puede durar desde varias horas hasta varios años.

        

        Los recuerdos que llegan a la memora a corto plazo pueden convertirse en recuerdos a largo plazo a través de un proceso que se llama “consolidación”. En el intervienen la repetición las asociaciones significativas y las emociones.

        En cuanto al plano fisiológico, la memoria a largo plazo lleva consigo un proseo de cambios físicos en las estructuras y conexiones de las neuronas, las células de nuestro cerebro.

        El proceso se conoce como potenciación a largo plazo esto implica que cuando aprendemos algo, se cran nuevos circuitos neuronales, se modifican, o se debilitan es decir se da una reorganización neuronal que nos permite guardan en nuestro cerebro los nuevos conocimientos.

        Le hipocampo es la estructura cerebral donde temporalmente la información se almacena y sirve para consolidar la memoria desde el almacén a corto plazo hasta largo plazo.

        El hipocampo posee conexiones con múltiples áreas cerebrales. Parece para que las memorias se fijen en nuestro cerebro, el hipocampo transmite la información a zonas corticales donde quedan almacenadas de forma duradera.

        Si de alguna forma se dañara estas estructuras cerebrales alguna forma de memoria a largo plazo se vería perjudicadas. Esto es lo que ocurre en los pacientes con amnesia.

        Los primeros intentos de estudiar la memoria se basaba en métodos filosóficos. Estos consistían en la observación de la lógica y la reflexión.

        En el siglo XIX comenzaron a utilizar el método científico para estudiar la memoria de forma experimental. Este Ebbinghaus se centró en el estudio de la memoria humana, mientras que Lashley analizó por primera vez la memoria animal.

        Paralelamente los autores conductista Pavlov, Skinner, Thorndike y Watson establecieron las bases de aprendizaje asociativos con el condicionamiento clásico y el operante.

        Ellos indicaban que la información se recibe a través de los sentidos, entrando en el almacén sensorial, luego llega un segundo almacén conocido como memoria a corto plazo que posee una duración y capacidad limitad.

        Alguna de la información de la memoria a corto plazo puede pasar al siguiente almacén, la memoria a largo plazo. Esta retiene y procesa la información previa mente seleccionada y su capacidad es prácticamente ilimitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (136 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com