ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria A Largo Plazo


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  4.438 Palabras (18 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 18

ATENCION

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA ATENCION

El estudia de la atención tiene una larga es historia, con anti bajas, en la psicología cognitivas, llana de debates y desacuerdo.

Algunos han apuntado que todo el mundo sabe que es la atención. Y otros han objetados que nadie sabe lo que es la atención (pasheler, 1998.)

Mientras que Poner y Boies (1971) surgieron que la atención tiene tres componentes: orientación a los sucesos sensoriales, detención de señales para un procesamiento enfocado y mantenimiento de un estado de vigilancia o alerta.

Otros han empleado términos como activación, arausal, esfuerza, capacidad, conjunto perceptivos, control y consciencia como sinónimo del proceso de atención.

Dificultándola a un mas, está el problema, de diseñar y llevar a cabo estudios metódicos y sistemático de la atención, por el simple motivo de que la selección de la atención parece ocurrir de un modo tan natural y sin esfuerzo que es difícil de precisar experimental. No obstante, hay un amplio acuerdo en que la amplia seleccionar ciertas información para procesarla detenimiento e impedir que otra información se siga procesando.

Una posible forman de entender cómo esto podrá producirse es indagar que ocurre cuando falla la atención.

Después de esto, analizaremos que sucede cuando se logra la atención.

Precisar los fracasos y los éxitos nos permitirá elaborar una idea más clara lo que es la atención.

Fallos de selección

¿Cuándo fallamos al atender a la información, que clases de información pierdes?

Un tipo de fallo ocurre cuando estamos frente a mucha información que nos presenta simultáneamente. Estos fallos reciben el nombre de fallo de selección en el espacio.

También puede darse fallos con información que se extiende en el tiempo.

Cuando llega una rápida corriente de información (incluso aunque solo sea una pequeña cantidad). Emplear tiempo y procesarla puede dar lugar a que pierda alguna otra información aferente, produciendo, lo que se ha denominado fallo de selección en el tiempo.

Estos fallos en atender a la información en el espacio o en el tiempo son una consecuencia de un sistema que impide que nos sobrecarguemos con información es decir, de un sistema de una atención selectiva.

Fallo de selección en el espacio

Puede ser de proporciones considerables podríamos darnos cuenta -¿verdad?- de que alguien que nos han parado en la calle para preguntarnos una dirección se ha cambiado de pronto por otra persona en medio de la conversación. En realidad, no podríamos.

Fallo de selección en el tiempo

Al igual que hay limitaciones en la cantidad de información se puede procesar, la hay en la velocidad con la que dicha información se puede procesar en la secuencia temporal. Estas limitaciones, cualitativamente diferentes, se aplican, a todo el mundo.

Tal vez, el mundo más sencillo de determinar cuan de prisa se pueda procesar la información es pedir a los sujetos de un experimento que notifiquen cuando advierten la presencia de estímulo que se muestra en una rápida secuencia.

Fuentes de limitaciones

¿Por qué fallamos al seleccionar información en el espacio o el tiempo?

Algunos han argumentados que el fallo está en el terminar sensorial; esto es, la limitación esta, literalmente, en el ojo del que mira (o, si el estímulo es auditivo, en el oído del que oye).

La visión periférica humana no es muy precisa y en muchos estudios la información las que los sujetos pierden a parecen en los extremos de la pantalla. Pero los fallos en seleccionar toda la información presenta no se puede explicar únicamente por el descenso de la agudeza visual respecto a la información que aparece lejos del centro del campo visual.

En el estudio de Neisser y Becklen (con imágenes de secuencias de video superpuestas), por ejemplo, toda información necesaria aparecía en el centro de la pantalla. En el parpadeo de la atención y en estudios de ceguera a la repetición, la información también se presenta en el centro del campo. Entonces en estas circunstancias el fallo no se puede deberse a una mala visión. Más bien, la limitación parece tener que ver con la cantidad de información.

Los estudios de atención dividida demuestran que el rendimiento se ve obstaculizado cuando se tiene que atender a dos fuentes distintas de información visual (como, por ejemplo la pantalla del televisor y el periódico).

Pero la limitación es mas general y el fallo en seleccionar información puede darse incluso si las dos fuentes de información son de dos tipos diferentes, o incluso si la información se presenta dos modalidades sensoriales diferentes, digamos, una auditiva y otra visual, aunque la diferencia no es tan grande como cuando los tipos de información son iguales.

Problemas de interpretación

Aunque los psicólogos cognitivos han dedicados mucho tiempo y esfuerzo a examinar la atención dividida y los costos asociados a las tareas dobles, aun queda muchas preguntas por responder. Por un lado, los investigadores nunca pueden garantizar que dos fuentes de input se están atendiendo siempre simultáneamente, o que dos tareas se están realizando siempre simultáneamente. Incluso en condiciones en las cuales una tarea parece demandar atención constante (por ejemplo, conducir), da la sensación de que no se precisa el mismo nivel de atención en cada instante.

Un segundo problema que ha embarrado la aguas de tareas dobles que no es posible garantizar que cuando se hacen dos cosas al mismo tiempo estas se realicen exactamente del mismo modo en que harán si se hicieran por separado. Varios investigadores han sugerido que los sujetos de un estudio aprenden a reestructurar las dos tareas y combinarla en una sola (schmidtke y Heuer, 1997; Spelke et al.,1976).

Si esto es lo que ocurre en realidad y la tarea doble se convierte en una tarea simple; es difícil separarlas y cuantificar el rendimiento en cada una de ellas. Asimismo, al transformarlas, de algún modo se altera cada tarea para que sea posible combinarlas y, por lo tanto, puede que no esté justificado comparar el coste de la tarea doble con el de la tarea simple.

Cuando falla el cerebro

La falla de selección descrita hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com