ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El tema de la investigación que se va a llevar a cabo es el concepto de la  teoría de la mente  que se debe entender fundamentalmente como la capacidad que tiene el ser humano para inferir e interpretar la conducta, creencias e intenciones de otros individuos, también a la habilidad que este  posee para solucionar problemas  llevando a cabo predicciones de las posibles consecuencias, y de esta forma realizar el planteamiento de soluciones adecuadas a ciertos problemas.

El tema de la  teoría de la mente es fascinante y logra cautivar a quienes están de una u otra manera interesados en el conocimiento sistemas tan complejos como lo es la mente, el cerebro y las conductas del ser humano.

El interés con el que se a desarrollar esta investigación es permitir un acercamiento a este enmarañado y difícil sistema que es el  ser humano-sus pensamientos-su cognición-mente y cerebro.

La investigación va a realizar el análisis sobre la teoría de la mente, cómo influye esta en los comportamientos humanos, en su sistema de cognición,  además de la explicación anatómica del porqué de la teoría de la mente.

Los orígenes de este concepto se encuentran los trabajos pioneros de Premack y Woodruf, a finales de los ochenta, cuando intentaron demostrar que los chimpancés podían comprender la mente humano, llevando a cabo un experimento donde un chimpancé se encontraba en contacto habitual con humanos, al pasarle a este un video en el que se veía alguno de los cuidadores, encerrados en una jaula, intentando coger un plátano que, en un caso estaba colgando por encima del techo de la jaula y, en otro, estaba en el suelo pero siempre  fuera del alcance de la persona enjaulada. La persona disponía de objetos para alcanzar su objetivo (una banqueta y un palo delgado). El momento en el que el humano realizaba la acción para llegar a su objetivo, los experimentadores tomaban dos fotos, una de ellas con la solución correcta y la otra con la solución incorrecta,  se le mostraban las fotos al chimpancé y este mediante las imágenes hace lo mismo que el ser humano está haciendo en la imagen. al final encuentran que  la chimpancé con la cual se llevó cabo el experimento  acertó 21 veces sobre 24. Después de realizar el experimento, Premack y Woodruf discuten las diversas interpretaciones de la conducta del chimpancé, para llegar finalmente al acuerdo de que el chimpancé posee una ToM (Theory of mind), Desde el punto de vista de la etología se ha estudiado cómo los animales son capaces de concertar sus acciones en beneficio de la comunidad social o utilizar estrategias para engañar al enemigo. Cooperar y también competir con los congéneres requiere, en cierto modo, explorar, anticipar y manipular el comportamiento ajeno. Ello implica una habilidad cognitiva –rudimentaria en el caso de los antropoides. De acceso o reconocimiento del estado mental del otro. Este permite que se le   atribuya al  humano estados mentales como la intención y el conocimiento. Sólo los humanos y unas pocas especies de los grandes simios son capaces de llevar a cabo este tipo de metarrepresentaciones en las que parecen incluirse aspectos diferenciados como los estados emocionales o los procesos cognitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com