ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

GENERAL:

 Promover e informar a niños y niños del nivel educativo primario del instituto ¿???? los riesgos que representa una inadecuada alimentación para su salud. Es por este motivo que nuestro programa se fundamenta en el fomento de hábitos alimenticios saludables desde la infancia y, para ello, se ha elegido el desayuno, ya que todos los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día en el ámbito de la prevención.

ESPECIFICO:

 Combatir la obesidad en niños del nivel educativo primario.

 Cuidados especificos en su alimentación.

 Regulación de la venta y compra de alimentos o productos chatarra dentro de la institución con apoyo de las autoridades reglamentaria y los padres de familia involucrados.

En los últimos años ha habido importantes cambios en el ámbito de la nutrición y la salud pública en el mundo. El desarrollo político y socio-económico que han transformado a México, aseguran un abundante suministro de alimentos, y la esperanza de vida continúa creciendo en la mayoría de los países sub-desarrollados.

Pero junto con estos cambios, también se ha detectado un aumento en varias enfermedades crónicas que actualmente se consideran relacionadas con factores nutricionales y de estilo de vida, principalmente:

 Entre un 30-40% de los cánceres

 Al menos un tercio de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular

 La “epidemia” de obesidad y sobrepeso, principalmente en niños, que inevitablemente se asocia a diabetes mellitus tipo II, habiéndose detectado un importante incremento en el número de estos pacientes.

 Osteoporosis y sus consecuencias, incluyendo el elevado número de fracturas de cadera y sus secuelas.

Los trastornos en la nutrición también se relacionan con caries dental, deficiencia de hierro y trastornos relacionados con deficiencia de yoduro.

La obesidad infantil es, generalmente (95%) consecuencia de desórdenes alimentarios y falta de ejercicio y sólo un 5% se debe a causas genéticas y/o endocrinas. Debido a que no existe tratamiento para esta enfermedad, es fundamental la prevención (lactancia materna, buenos hábitos alimentarios, educación para el ejercicio físico y deporte...).

El proyecto a exponer posteriormente se trata de un método integral que ya ha tenido resultados, puesto que la mayoría de los niños participantes en Cataluña reduce su masa corporal, tienen una mejor percepción física de su cuerpo, un mejor estado de ánimo, y sobre todo, han adquirido y aprendido unos hábitos alimenticios saludables. En resumen, tenemos ante nosotros un grave problema de salud pública con repercusiones sociales, económicas y sanitarias, cuya solución pasa forzosamente por la prevención y educación para la salud.

Programa para combatir la obesidad infantil

La necesidad de una terapia perfecta para el tratamiento de niños obesos.

María Sandón, dietista y nutricionista, se planteó un día junto a la psicóloga Silvia Serrano, que colabora con ella en su consulta, la necesidad de una terapia perfecta para eltratamiento de la obesidad. Así, después de unos años estudiando y analizando el éxito y el fracaso de los centenares de tratamientos que han surgido en los últimos tiempos, descubrió que una de las mejores maneras es la atención grupal porque "de esta manera los pequeños pueden verse reflejados en otros niños como ellos".

La OMS define la obesidad como la pandemia del siglo XXI

¿Qué método es el más indicado para tratar la obesidad de los niños?

Las autoridades internacionales en la lucha contra la obesidad afirman que este problema médico debe tratarse, y los mejores resultados se obtienen cuando el tratamiento es multidisciplinar, en cuanto a conducta, actividad física y alimentos. Además, aseguran que la terapia grupal mejora en muchos casos el éxito del mismo. Por ello, en nuestra consulta tratamos la obesidad infantil y adulta, utilizando un método personalizado para cada edad. En el caso de los más pequeños de la casa, hemos acogido un tratamiento que comenzó a usarse este mismo año en el hospital catalán de Valld´Hebron. Nosotras lo hemos trasladado aquí y se llama: Niñosenmovimiento.

¿En qué consiste?

Se trata de un método integral que ya ha tenido resultados, puesto que la mayoría de los niños participantes en Cataluña reduce su masa corporal, tienen una mejor percepción física de su cuerpo, un mejor estado de ánimo, y sobre todo, han adquirido y aprendido unos hábitos alimenticios saludables.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta en dicho método?

El programa se basa en tres puntos clave, y para nosotras básico, que son: el ejercicio, una alimentación normocalórica que consiste en enseñar a comer bien sin limitar las comidas, ya que limitarles cuando están creciendo es un error. Por otro lado, está el esfuerzo psicológico, hay que tener en cuenta que los niños con sobrepeso suelen tener problemas con otros niños que les pueden crear la misma distorsión de su cuerpo que pasa por ejemplo a los adolescentes, empeorando más aún la percepción que tienen en ellos mismos.

¿Los padres forman parte en este tratamiento?

Desde luego, es una forma de invertir en su salud. Además, también está orientado hacia los padres, a los que también se les enseña a comer bien y saludablemente, o lo importante que es el desayuno, o cómo tratar y hablar a los niños.

¿Para qué edades se ha planteado?

Niños de entre 6 y 12 años con sobrepeso u obesidad, a los que hay que enseñarles pautas de alimentación sana, así como explicarles laimportancia del ejercicio, ya que si no sufrirán en seguida problemas de salud.

¿Qué tipo de enfermedades pueden darse en los niños a causa de la obesidad?

Ya en la adolescencia, en al menos un 25 por ciento de ellos aparecerán signos de diabetes, colesterol elevado o apnea (ahogo) del sueño. Y esa mala salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com