ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercurio


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

1. Introducción.

Todos los metales tienen niveles óptimos de concentración, por encima de los cuales resultan tóxicos. La toxicidad de un metal depende de su vía de administración y del compuesto químico al que está ligado. La combinación de un metal con un compuesto orgánico puede aumentar o disminuir sus efectos tóxicos sobre las células. En cambio, la combinación de un metal con el azufre, en forma de sulfuro, da lugar a un compuesto menos tóxico que el hidróxido u óxido correspondiente, debido a que el sulfuro es menos soluble en los humores corporales que el óxido.

Los metales tóxicos son aquellos cuya concentración en el ambiente puede causar daños en la salud de las personas. Algunos metales son indispensables en bajas concentraciones, ya que forman parte de sistemas enzimáticos, su ausencia causa enfermedades, su exceso intoxicaciones.

El desarrollo tecnológico, el consumo masivo e indiscriminado y la producción de desechos principalmente urbanos,ha provocado la presencia de muchos metales en cantidades importantes en el ambiente, provocando numerosos efectos sobre la salud y el equilibrio de los ecosistemas. Se incorporan con los alimentos o como partículas que se respiran y se van acumulando en el organismo, hasta llegar a límites de toxicidad. Si la incorporación es lenta se producen intoxicaciones crónicas, que dañan los tejidos u órganos en los que se acumulan.

2. Objetivos.

Objetivo General

 Explicar los tipos de intoxicaciones causas por el metal Mercurio.

Objetivos Específicos

 Mencionar las reacciones adversas más comunes, a la exposición de Mercurio, así como el diagnóstico y tratamiento que se recomiendo a causa de intoxicaciones por este metal.

 Identificar los efectos tóxicos agudos y crónicos producidos por la exposición al Mercurio.

3. Antecedentes.

Las emisiones de mercurio de las plantas de cloro-sosa fueron fuentes de contaminación de suelos (Biester, 2002). Nicaragua no es la excepción, la empresa Pennwalt operó en el país entre los años 1967 a 1992. En este período se estima que la empresa liberó unas 40 toneladas de mercurio al Lago Xolotlán y sus alrededores (Wyrick, 1981). El mercurio ha causado impactos adversos a la salud humana y el ambiente alrededor del mundo (Fernández Martínez, 2006).

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) y el Instituto Nacional de la Enfermedad de Minamata de Japón realizaron el estudio “Contaminación ambiental por mercurio en el Lago Xolotlán, Nicaragua: Evaluación de Riesgo a la Salud Humana”, en el periodo 2004-2007.Para este estudio se muestrearon los suelos y las aguas subterráneas en los terrenos en donde existió una empresa de Cloralcali (Empresa Pennwalt), así como en áreas circundantes, en el cual concluyeron que las concentraciones altas de mercurio reflejanla dispersión de la contaminación, producto de la poca permeabilidad de los suelos y a los procesos de erosión de los mismos cuando tienen lugar la formación de escorrentía.(Tomado de Revista Publicada por CIRA-Managua en año 2007).

El presente estudio presenta algunos resultados de “Contaminación ambiental por mercurio: Evaluación de Riesgo a la Salud Humana” (CIRA/UNAN. 2007), cuyo objetivo fue evaluar el nivel de contaminación por mercurio de los suelos y aguas subterráneas en el área de la antigua empresa así como su acumulación en los sedimentos y peces del Lago Xolotlán.

4. Justificación y Planteamiento del Problema

Los estudios sobre el mercurio cobran mayor importancia cada día debido a sus características y su presencia en distintos medios. El problema de la exposición suele tornarse complejo por falta de conocimiento sobre los riesgos y por la carencia de advertencias sobre niveles de mercurio en los distintos distintos utensilios de uso común e incluso en la cadena alimenticia.

Por lo antes mencionada en el presente trabajo, se recopilo información sobre las características del mercurio, que lo identifican como un elemento altamente toxico y además se indican los criterios a seguir expuesta al mercurio.

5. Desarrollo.

Propiedades Físicas y Químicas

Nombre Mercurio

Número atómico 80

Valencia 1,2

Estado de oxidación +2

Electronegatividad 1,9

Radio covalente (Å) 1,49

Radio iónico (Å) 1,10

Radio atómico (Å) 1,57

Configuración electrónica [Xe]4f145d106s2

Primer potencial

de ionización (eV) 10,51

Masa atómica (g/mol) 200,59

Densidad (g/ml) 16,6

Punto de ebullición (ºC) 357

Punto de fusión (ºC) -38,4

El mercurio (Hg) es un elemento de gran utilidad, dado que es el único metal que se encuentra en el estado líquido a temperaturas normales y posee una gran conductividad eléctrica. La mayor parte del mercurio se obtiene de un mineral que contiene Cinabrio, (HgS), calentándolo al aire. El calentamiento convierte el HgS en mercurio metálico y dióxido de azufre:

HgS + Energía Calorífica ----> Hg + SO2

El Mercurio es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura por encima del los 40 °C produce vaporestóxicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com