ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercurio


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  11.477 Palabras (46 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 46

MERCURIO

1. INTRODUCCIÓN

El mercurio es uno de los metales conocidos por los antiguos. Teofrasto lo obtuvo triturando cinabrio con vinagre en un mortero de latón; esta es la primera noticia que se tiene del método de amalgacion. Aristóteles menciona el metal como "plata fluida" o plata viva.

Dioscórides lo llamo "hidro argos" (plata liquida), y de aquí se deriva su nombre latino hydrargyrum, que ha dado origen a su símbolo actual, Hg. Los antiguos químicos designaron este elemento con el nombre del mensajero de los dioses, Mercurio, y lo representaban por el caduceo o vara heráldica, insignia de este dios y que así mismo simboliza el planeta mercurio.

El mercurio y su mineral principal, el cinabrio, fueron conocidos y utilizados desde tiempos remotos. Por el desarrollo de sus primeras culturas, pueblos como China, Egipto y Asiria ya conocían la existencia, al menos del cinabrio y su aplicación como pintura en forma de bermellón (polvo de cinabrio). Existen referencias que aseguran que en China, hacia el año 1.200 a.C. en las minas de Kwichan se extraía mercurio. Los fenicios, 700 años antes de la era cristiana, lo utilizaban para extraer y purificar el oro. En la India, existía la creencia de que el mercurio tenía propiedades afrodisiacas y como tal fue utilizado en este país. Los Incas, ya conocían el cinabrio al que denominaban “llampi” y también lo utilizaron como pintura. El mercurio fue empleado por los egipcios hacia la XVIII-XIX dinastía faraónica (1.600 - 1.500 años antes de J.C.) como lo prueba el hecho de haber encontrado mercurio liquido en una vasija funeraria de dicha época. Traducciones recientes de clásicos taoístas, demuestran que los alquimistas chinos conocían bien el mercurio y sabían obtenerlo a partir del cinabrio, mineral que era apreciado con especial reverencia porque consideraban que podía alargar la vida mejor que el oro. Los griegos y los romanos también utilizaron el cinabrio como pintura (bermellón) y algunos de sus más renombrados médicos, por ejemplo Hipócrates, lo utilizó en forma de ungüento, por no considerarlo tóxico por vía dérmica.

El mercurio, el metal que fluye como el agua, ha sido una fuente de fascinación durante milenios A partir del 200 a.c., una mina en España suministraba mercurio (como sulfuro de mercurio(II)) al Imperio Romano. Uno de los castigos más temidos por los convictos romanos era ser sentenciados a trabajar en la mina de mercurio, ya que estar en esa atmósfera rica en vapores casi garantizaba una muerte muy dolorosa en cuestión de meses. Esa mina continúa todavía en producción. Apenas en 1665 se decretó que era ilegal trabajar en la mina más de ocho día~ al mes y más de seis horas diarias, aunque esta preocupación por la salud de los trabajadores tenía que ver más con la eficiencia de la producción que con el bienestar de los trabajadores mismos

Sin embargo, la demanda por el mercurio aumentó drásticamente alrededor de 1570, cuando se averiguó que podía utilizarse para extraer plata de menas que contenían ese metal. La solución de plata en mercurio se separaba del residuo sólido y luego se calentaba intensamente. El mercurio se evaporaba y se disipaba a la atmósfera. Este proceso obviamente era peligroso para los trabajadores, y aún estamos sufriendo la contaminación por mercurio resultante 300 años después. Se ha estimado que sólo en América se han liberado al entorno 250 000 toneladas de mercurio durante la extracción de metales preciosos, y no se sabe adónde ha ido a parar la mayor parte del mercurio. Aún hoy se sigue usando este método tan primitivo y ecológicamente peligroso, para extraer oro de depósitos auríferos en la cuenca del Amazonas.

El mercurio se encuentra a veces en estado libre en forma de pequeñas inclusiones en grandes masas de roca; pero el mineral y mena más importante es el sulfuro rojo, SHg, cinabrio. El mercurio se expende en botellas de 34,5 kg. La producción mundial (1946) es de unas 200000 botellas. Los tres países más importantes productores de mercurio son: Italia (36%), España y los Estados Unidos (15%).

2. ANTECEDENTES

La humanidad usa el mercurio desde hace 2000 años.

Los árabes, utilizaron el término “azogue” que aún perdura en el lenguaje popular.

A nivel internacional, es política de la organización mundial de la salud apoyar la prohibición del uso de mercurio en las prácticas médicas. Por su parte, el parlamento europeo prohibió a partir de enero de 2008 en toda la unión, la venta de termómetros de mercurio para medir la fiebre.

En México el mayor consumo de mercurio, generalmente de origen secundario, está relacionado con la producción de cloro, fabricación de lámparas, amalgamas e instrumentos. El consumo de mercurio en México en el año de 1996 fue de entre 30 y 33 toneladas.

Grandes cantidades de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio fueron detectados mediante un estudio físico-químico que se hizo en la cuenca de aguas blancas, que desemboca en el mar, reveló el director del laboratorio de análisis clínicos de la UAGro, Juan José Dimas moharra, quien dijo que hay posibilidades de que la bahía de Acapulco, además de la contaminación bacteriológica, tenga altas cantidades de estos metales.

Existe una producción artesanal aún no cuantificada, lo que corresponde a un consumo de mercurio para usos no esenciales.

Hay reportes de varias partes del mundo de comunidades gravemente dañadas por contaminación con mercurio, con casos de muerte. Para completar el mercurio no desaparece del ambiente, permanece donde sea depositado, aumentando el nivel de contaminación con el paso del tiempo.

La unión europea tiene una directiva para detener el consumo y comercialización en 2011.

3. CARACTERÍSTICAS

La mejor manera de explicar la fase líquida del mercurio a temperatura ambiental es en de efectos electrónicos relativistas: a saber, que la contracción de los orbitales exteriores hace que el elemento se comporte más bien como un "líquido noble.

El mercurio exhibe números de oxidación de + 1 y +2, aunque el ion Hg+ en sí no existe; más bien, se forma el ion Hg/+. La única similitud real entre los elementos del grupo 12 y los metales de transición es la formación de complejos, sobre todo con ligandos como el amoniaco, los iones cianuro y los iones halogenuro. Todos los metales, pero sobre todo el mercurio, tienden a formar compuestos covalentes más que iónicos.

Por tener los enlaces metálicos más débiles conocidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com