ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo Aerobico y Anaerobico.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 9

INDICE: METABOLISMO AEROBIO Y ANAEROBIO

- METABOLISMO AERÓBICO…………………………….…………………………....3

- METABOLISMO ANAERÓBICO LÁCTICO…..…………………..…………………4

- METABOLISMO ANAERÓBICO ALÁCTICO…………………….………………....5

- CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………6-7

- COMPONENTES DE CARGA DE TRABAJO ………………………………………8

        

        

-BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..8

        

- METABOLISMOS ENERGÉTICO Y LOS DEPORTES…………………………….9

METABOLISMO AERÓBICO

Cuando el músculo debe mantener una actividad prolongada realizando un ejercicio de más de 3 min. el músculo necesitará un sistema de producción de energía: el sistema Aerobio, se llama así porque necesita oxígeno para funcionar, y cuanto más O2 llegue al músculo más energía va a ser capaz de producir el músculo por este sistema, y mayor rendimiento va a desarrollar.

El músculo puede utilizar tanto glucosa como grasa, como proteínas, como sustrato energético, pero siempre en presencia de O2. A esta vía energética donde interviene el O2 se le llama aerobia o de sistema oxidativo y como resultado de las diferentes reacciones químicas se va a producir CO2 y H2O.

Fuentes de producción de energía a Largo Plazo:

- Sistema Aeróbico o sistema oxidativo: Metabolismo oxidativo del acetil-CoA.  Fuente energética de forma predominante después de los (180 seg.) de ejercicio, De mayor rentabilidad y con productos finales que no producen fatiga.

Su limitación puede encontrarse en la capacidad de almacenamiento del glucógeno muscular y hepático, y la capacidad de metabolizar grasas y en último extremo proteínas.

Es aeróbico (aporte de O2). Produce leve aporte de energía pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad media 75% de la CMI. Implica el consumo de O2 a nivel de las mitocondrias para sintetizar el ATP necesario para la contracción muscular.

La producción oxidativa de ATP abarca tres procesos: (1.Glucólisis, 2. Ciclo de Krebs y 3. Cadena de transporte de electrones). El sistema oxidativo puede generar hasta 39 moléculas de ATP a partir de una molécula de glucógeno.

Una vez que la glucosa y el glucógeno se han degradado en piruvato, el piruvato se cataliza en acetil-CoA. Que entra en el ciclo de Krebs, donde se produce la fosforilación oxidativa. El hidrógeno liberado durante el ciclo de Krebs se combina con 2 coenzimas que transportan los átomos de hidrógeno a  la cadena de transporte de electrones. La glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos de los alimentos, después de cierto procesamiento metabólico intermedio, liberan electrones que al final se combinan con el O2, en el proceso de transferencia de los electrones, saltos energéticos que permiten convertir el ADP en ATP.

La energía se obtiene principalmente por oxidación aeróbica a partir de las grasas y los hidratos de carbono. Utilizar más grasas o más carbohidratos depende de numerosos factores: la intensidad del ejercicio, la dieta, el tipo de  entrenamiento realizado y la duración de la actividad. En los primeros momentos  del ejercicio y durante el trabajo de media y alta intensidad se utilizan más los carbohidratos; y, en las fases intermedias, las grasas.

METABOLISMO ANAERÓBICO LÁCTICO

La metabolización de la glucosa sin presencia de O2, va a aportar energía direccionada a la resíntesis de ATP. El sistema lo denominamos anaeróbico láctico , porque no utiliza O2, y Láctico porque en su funcionamiento se produce ácido láctico; como sustrato energético se utiliza la glucosa.

No produce tanta energía por unidad de tiempo, c lo que da lugar a una resíntesis de ATP menor en un tiempo determinado, y ello va a condicionar la intensidad del ejercicio, que como puede suponerse va a ser inferior a la intensidad que nos permitía el metabolismo anaeróbico aláctico. En este caso la reacción sería:

GLUCOSA -> ENERGIA + Ac. LACTICO 

El elevado nivel de ácido láctico en las fibras como resultado de este proceso inhibe la posterior descomposición de glucógeno e interfiere en el proceso de contracción muscular.

Fuentes de producción de energía a Corto Plazo:

Sistema Anaeróbico láctico, glucólisis anaeróbica o sistema glucógeno-lactato: Genera ATP mediante glucólisis anaeróbica. Fuente energética fundamental en ejercicios de sub-máxima intensidad entre 80-90% de la CMI, con duración entre (30-120 seg.) Proporciona la máxima energía entre los 20-35 seg de ejercicio de alta intensidad y disminuye de forma progresiva conforme aumenta la tasa oxidativa entre los 45-90 seg.

Está limitado por las reservas intramusculares de glucógeno como sustrato energético. El combustible químico para la producción de ATP es el glucógeno almacenado en el músculo. Produce menos ATP  que la vía aeróbica y como producto metabólico final se forma ácido láctico, produciendo fatiga.

Las etapas iniciales de la glucólisis, se producen sin necesidad de la utilización de O2 (glucolisis anaeróbica). Durante esta glucólisis cada molécula de glucosa se convierte en 2 moléculas de ácido pirúvico y se producen 2 moléculas netas de ATP. Normalmente, el ácido pirúvico entra en las mitocondrias de las células musculares y, al oxidarse, forma una gran cantidad de ATP.

Cuando la provisión de O2 es insuficiente para que se produzca esta segunda etapa oxidativa, la mayor parte del ácido pirúvico se convierte en ácido láctico. Parte del glucógeno muscular, se convierte en ácido láctico, y forma  ATP sin O2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (304.7 Kb)   docx (92.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com