ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo Japones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

• Archigram y las mega estructuras

Grupo creado en la década de 1960 —principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres-. Enmarcado en el anti diseño, era futurista, anti heroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. Los principales miembros del grupo fueron: Peter Cook, Jhoana Mayer, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. En el panfleto Archigram I publicado en 1961 exhibieron sus ideas. Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamourosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.

Las obras de Archigram basaban su sesgo futurista en la obra del arquitecto italiano Antonio Sant'Elia. Richard Buckminster Fuller fue también una importante fuente de inspiración. Los trabajos de Archigram sirvieron, a su vez, como fuentes de inspiración de trabajos posteriores como el Centro Georges Pompidou, hecho en [1971] porRenzo Piano y Richard Rogers así como la obra de Gianfranco Franchini y Future Systems.

En 2002, se definieron como “una familia disfuncional de hombres”. Peter Cook era el portavoz siempre optimista; Dennis Crompton se hizo cargo de que todas sus creaciones estuvieran disponibles para el futuro cuidando de los archivos y creando exposiciones; David Greene, poeta, crítico y pesimista; Mike Webb, el eremita, genio del diseño; Ron Herronera el positivo, manitas y Warren Chalk actuaba como el catalizador de las ideas del grupo.

El grupo arrancó en 1961 con una revista precaria y experimental llamado Archigram (Architecture + Telegram).

En él daban rienda suelta a ideas, conceptos y proyectos utópicos. Su discurso se inspiraba en el pop, el hippismo, con las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller, las ferias ambulantes, los comics, el mecano, la carrera espacial o las películas de ciencia ficción. Mezclaban el comic y la arquitectura en un collage caótico y divertido que recuerdan las ilustraciones de los Beatles o de Monty Python. Archigram atacaba el conservadurismo de los arquitectos británicos de la época complacientes con su trabajo tras la posguerra. Su estilo naïve fue interpretado como una broma que no debía durar. Se equivocaron.

Querían provocar y con frases como “la comida empaquetada y congelada es más importante que Palladio”, lo lograban.

Archigram eran rebeldes y contradictorios. Mezclaban estabilidad con movilidad, tradición y modernidad. Para ellos, la arquitectura “moderna” de la época no dejaba de ser más de lo mismo: estructuras rígidas, estáticas e impersonales que sometían y alienaban a las personas.

En la revista Archigram se publicarán proyectos que responden al espíritu de la época ya que habrá una marcada renuncia al mundo real. Propondrán pautas de cambio combinando y aprovechando la nueva tecnología y todos los avances del momento. Sin embargo lo que conseguirán es generar crítica y un montón de ideas ingenuas en proyectos poco elaborados. Esto se debe a que al estar destinados a las masas no elaboraban sus propuestas sino que las hacían lo más radicales posible y así hacer pensar a la gente y plantear nuevos horizontes. Por lo tanto su arquitectura no puede ser analizada de forma minuciosa y técnica, pero sí las ideas y la actitud que tienen en ella y sobretodo la evolución que hay entre sus proyectos.

Por otro lado hay que reconocer que es muy rápido decir que eran ingenuos ya que susproyectos abusaban de la tecnología y eran irreales, pero podría enfocarse desde otro punto de vista y decir que realmente eran muy optimistas respecto a las nuevas tecnologías que estaban saliendo. Tenían muchas esperanzas en que la arquitectura pudiera avanzar e integrar toda esta tecnología que surgía. Era una actitud muy positiva y que además planteaba la combinación con otras disciplinas para enriquecer la arquitectura e incluso también el urbanismo.

Sus ideas arquitectónicas giraban en torno a una premisa: “las personas son arquitecturas andantes”. Por ello, la arquitectura debía potenciar la capacidad de trasladarse de las personas y adaptarse a sus necesidades cambiantes. Gran parte de sus obras, inviables en aquellos momentos, se inspiran en la carrera espacial: módulos habitables (Living Pod), trajes autosuficientes (Suitaloon), grandes infraestructuras móviles inspiradas en lanzaderas espaciales (Walking City) o ciudades portátiles (Instant City). Para que los usuarios pudieran instalarse y acceder a servicios básicos como electricidad o agua idearon infraestructuras invisibles a las que conectarse (Logplug y Rockplug).

Las propuestas del grupo Archigram

Los proyectos del grupo Archigram proponen soluciones a los problemas que encontraban en el funcionamiento de una gran ciudad. El caos urbano era causado, entre otras cosas, por la mezcla de los diferentes transportes en un mismo espacio. Había problemas de ruido, de compatibilidad entre transportes, de incomodidad e inseguridad para el peatón, etc.

La información en la ciudad llega de todas partes. En una ciudad viva, el intercambio es mayor.

Este grupo parte de un pensamiento neo funcionalista, con una serie de principios:

1.- Mejoras sociales y soluciones de los problemas que se den con el tiempo, a partir de la confianza a la ciencia y la tecnología.

Peter Cook: “necesitamos recobrar el espíritu pionero y rupturista de los futuristas italianos.”

2.- Los nuevos materiales y nuevas tecnologías superaran las condicionantes de la arquitectura tradicional. Se resolverán las edificaciones de una manera totalmente nueva.

Warren Chalk : “la arquitectura debe ser desechable, intercambiable y producible como cualquier objeto de consumo. El consumidor merece algo mejor que la vivienda tradicional.”

Su discurso se inspiraba en la cultura pop inglesa, el hippismo, en las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller,las ferias ambulantes, los comics, el mecano, la carrera espacial o las películas de ciencia ficción.

La mayoría de sus propuestas son consecuencia del ambiente innovador de los años 50 en Londres, la escuela Architectural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com