ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo de ecosistemas acuaticos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

Metabolismo de Ecosistemas Acuáticos - INTRODUCCION

Blgo. Víctor H. Montreuil Frías, Dr.

Los ecosistemas acuáticos son aquellos que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, arroyos y lagunas, entre otros. Estos se clasifican en ecosistemas marinos, ecosistemas de agua dulce y ecosistemas estuarios. Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la calidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por los numerosos organismos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas. Las aguas de estos ríos pueden ser de color marrón (o beige) y de color negro, de acuerdo a elementos, inorgánicos y orgánicos, que tienen en suspensión, o sustancias disueltas en ellas. Los ecosistemas acuáticos de agua dulce: pueden ser zonas inundables o humedales, ecosistemas lénticos (lagos, lagunas) y ecosistemas lóticos (ríos).

Metabolismo

Una serie de procesos morfológicos, físicos, químicos y biológicos interactúan en hábitats acuáticos, sujetos a variaciones espaciales y temporales, y que constituyen lo que se denomina como metabolismo. El metabolismo de los ecosistemas acuáticos puede interpretarse como la relación producción primaria: respiración (P/R). Esta relación P/R cambia con el tamaño de los ríos: heterotrofia en ríos pequeños de cabecera; autotrofia en ríos de tamaño medio y heterotrofia en ríos grandes. El metabolismo de los ecosistemas acuáticos se reporta en términos de energía, biomasa, cambios en la concentración de oxígeno, curvas diarias de pH-CO2, técnicas de 14C, o características fotosintéticas del fitoplancton.

Las fuentes de oxígeno para los ecosistemas acuáticos son la fotosíntesis, que se realiza solo en presencia de luz y la difusión desde el aire. Para que se realice la segunda es indispensable la existencia de una gradiente de concentraciones, y este proceso es favorecido por la turbulencia al incrementar la superficie de contacto entre el aire y el agua. Productividad primaria y respiración se estiman con método de oxígeno disuelto en agua. Se requiere mediciones de O2 disuelto durante 24 horas, la substracción de valores nocturnos de los obtenidos durante el día, y aplicación de factor de corrección por difusión. Cuando la relación producción primaria/respiración es menor que 1, los ecosistemas se denominan heterotrófos; cuando esta relación es mayor que 1os ecosistemas serán autótrofos.

Estratificaciones provocadas por la influencia de la luz

Al ingresar la luz en los cuerpos de agua se refracta en sus energías componentes, en un rango que va desde los infrarrojos a los ultravioletas identificados por su longitud de onda y su frecuencia. Los ultravioletas, con una longitud de onda menor y una mayor frecuencia penetran más en los cuerpos de agua, en cambio los infrarrojos, con mayor longitud de onda y menor frecuencia encuentra resistencia a su penetración en el agua, por lo que son responsables de la generación de calor en el agua. Este calor disminuirá a medida que los rayos infrarrojos son absorbidos en la parte superficial de la columna de agua. Este proceso estratifica  a los cuerpos de agua en: epilimnio, metalimnio e hipolimnio. Asimismo, es posible identificar una zona fótica o trofogénica y una zona afótica o trofolítica, según la profundidad de influencia de la luz.

Cadenas tróficas

También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene a través del proceso de fotosíntesis mediante el cual transforma la energía lumínica en energía química, gracias al sol, agua y sales minerales. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal y ascendente. En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor primario). Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario. Estas cadenas tróficas constituyen pirámides de flujo de energía y de biomasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com