ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales Y Metaloides Representativos


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 5

METALES Y METALOIDES RESPRESENTATIVOS

1. INTRODUCCIÓN

Se le llama metal a todo aquel elemento químico que se caracteriza por tener gran conductividad al calor y la electricidad, así como poseer una alta densidad, suelen ser sólidos en temperaturas normales, salvo el mercurio y sus sales forman iones electropositivos, es decir cationes, en disolución. Un metal tiene la capacidad de reflejar la luz, dándole esto su peculiar brillo. El concepto de metal hace referencia tanto a elementos puros como aleaciones con características metálicas, tales como el acero y el bronce.

2. METALES ALCALINOS:

I. DEFINICION:

Estos metales se sitúan en el grupo IA de la tabla periódica excepto por el hidrogeno que es un gas. Todos tienen un solo electrón en su nivel energético externo y con tendencia a perderlo, con lo que forman iones monopositivos, M+. Su configuración electrónica es ns1 ya que se localizan en la zona “s” de la tabla periódica.

II. PROPIEDADES:

Estos metales son muy reactivos, por ello siempre se encuentran en compuestos como óxidos, hidróxidos, haluros, silicatos, etc., y nunca en estado puro. Son metales blandos y tienen un gran poder reductor, de hecho, muchos de ellos se deben conservar en aceites minerales o gasóleos para que no reaccionen con el oxigeno o el vapor de agua atmosféricos ya que tienen una alta reactividad. En disoluciones acuosas presentan propiedades básicas y en disolución con el amoniaco la disolución se tiñe de azul intenso y se hacen capaces de conducir corriente eléctrica.

III. REACCIONES:

• Con halógenos forman haluros y con azufre sulfuros.

• Con el hidrogeno al calor para formar hidruros.

• Con el agua producen hidrogeno e hidróxidos, variando desde efervescencia con Li hasta explosiones con elementos inferiores en los que lo liberado se enciende.

• Con oxigeno crean óxidos, peróxidos y superóxidos.

• Únicamente el litio reacciona con nitrógeno dando lugar al nitruro de litio.

IV. OBTENCION Y APLICACIÓN:

Se obtienen a partir de sales fundidas sometidas a electrólisis.

• El litio se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia, esmaltar cerámica, producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas.

• El sodio se usa en la industria textil. Es componente de algunas gasolinas, jabones, lámparas de vapor, también se emplea como refrigerante en reactores nucleares.

• El potasio se utiliza para jabones, vidrios y fertilizantes y es vital para la transición del impulso nervioso.

• El rubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío.

• El cesio es el principal componente de las células fotoeléctricas.

• El francio apenas tiene peso en la industria y es el elemento menos abundante de la corteza terrestre después del ástato.

3. METALES ALCALINOTERREOS:

I. DEFINICION:

Estos elementos se sitúan en el grupo IIA de la tabla periódica y la palabra de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían los óxidos (tierras) de estos elementos, y a que poseen propiedades alcalinas. Tienen una electronegatividad menor o igual a 1,3 según la escala de Pauling.

II. PROPIEDADES:

Su configuración electrónica es ns2, tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo periodo; a excepción del berilio, los demás forman compuestos iónicos; son metales de baja densidad, blandos, coloreados, su solubilidad es mucho menos que sus correspondientes alcalinos y todos tienen 2 electrones en su nivel energético externo, con tendencia a perderlos y formar iones positivos.

III. REACCIONES:

• Con halógenos forman sales iónicas.

• Con agua, aunque menos rápido que los alcalinos, forman hidróxidos básicos fuertes.

IV. OBTENCION Y APLICACIÓN:

Existen 2 métodos fundamentales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com