ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Era del fuego y los metales

Informe de investigación

Introducción

¿Alguna vez te has preguntado en qué momento surgió la química? O quizás ¿cómo lo hacían los hombres primitivos para subsistir sin todos los adelantos, conocimientos y avances tecnológicos, científicos de la actualidad?

No hay duda que la Química debía nacer con la conquista del fuego por el hombre, y que sus orígenes deberán encontrarse en las artes y oficios técnicos del hombre primitivo, de los que tenemos idea por los materiales usados por él y encontrados en los restos de las civilizaciones desaparecidas. Los artículos normalmente encontrados son de metal, cerámica, vidrio, pigmentos y telas teñidas, por lo que la extracción de los metales de sus menas, la fabricación de vidrios y cerámica, las artes de la pintura y del teñido, así como la preparación de perfumes y cosméticos, práctica de la momificación y otros oficios análogos seguidos en las civilizaciones primitivas, constituyen los conocimientos sobre los que está basada la «Química» de aquellos tiempos.

El hombre primitivo se interesaría en primer lugar por los metales por ser materiales resistentes y duraderos a los que podía dárseles forma con mayor o menor facilidad. Su utilización constituye las sucesivas edades del oro y plata, del bronce y del hierro.

En el presente informe te aclararemos algunos aspectos de lo que fue la química en la prehistoria y antigüedad sin aun ser descubierta como tal, pero que comenzaron a sentar las bases de todo lo que conocemos hoy en día.

Problema experimental

¿Cuál es la mejor manera para hacer fuego?, ¿Cuán relevante fue la era de los metales?

Hipótesis:

Nosotras creemos que la mejor forma es por el roce a una alta velocidad, ya que de esta forma se incrementa la temperatura y podremos “hacer fuego”.

Sin duda, la era de los metales fue muy importante, ya que esta permitió grandes avances tales como la creación de armas, utensilios y joyas. Y algo no menos relevante dio paso a ciertas técnicas o procesos que hoy se pueden considerar como químicos.

Marco teórico

PREHISTORIA

Desde sus orígenes, el hombre fue adquiriendo, los conocimientos necesarios para fabricar productos que hoy usamos, sin siquiera pensar de donde salieron.

El hombre primitivo fue explorador de su territorio, tocaba y apreciaba la textura de cada cosa, las olía y producía ruido sobre ellas. El hombre cavernícola cazaba su presa y comía la carne cruda, no le quedaba otra alternativa. Pero a medida que formaba comunidades, comenzó a sacar provecho de las propiedades de cada cosa, descubrió la manera en que podía utilizarlas mejor. Aprendió que la leña al quemarse producía calor; que al beber agua saciaba su sed.

En el pasado, los materiales que se usaron en las diferentes actividades humanas, han servido hoy para establecer ciertos periodos en la historia del hombre. Así la Edad de Piedra corresponde a la etapa anterior al uso de los metales, y los periodos que siguen, la Edad del Bronce y la Edad del hierro, comprenden la etapa en la que el hombre aprendió a extraer el cobre y el hierro de sus minerales.

Edad de piedra

La Edad de Piedra es el periodo en que los humanos hacían sus instrumentos y armas tallando la piedra, principalmente. Se divide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

1. El Paleolítico (3000000 a.C. - 10000 a.C.): Los humanos eran cazadores, recolectores y pescadores. Vivían en cuevas y se agrupaban en bandas. Se divide en tres periodos:

- Paleolítico Inferior (3000000 a.C. - 200000 a.C.): Existieron los primeros homínidos: Australopithecus, Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo antecesor y Homo heidelbergensis. Predominaron las industrias líticas olduvayense y achelense. Aquí se inició el uso del fuego.

- Paleolítico Medio (200000 a.C. - 50000 a.C.): Existió el homínido llamado Homo Nenderthalensis. Predominó la industria lítica musteriense. Aquí aparecieron el lenguaje y las creencias religiosas.

- Paleolítico Superior (50000 a.C.-10000 a.C.): Abarca la existencia del Homo Sapiens Sapiens, en su etapa pre agrícola, es decir cuando vivía de la cacería, recolección y pesca. Aquí predominaron las industrias líticas Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense. Aquí se inició el arte rupestre.

2. El Mesolítico (10000 a.C. - 8000 a.C.): Es el periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. El hombre mantenía su economía depredadora, pero empezó a experimentar con el cultivo de algunas plantas y la crianza de algunos animales, como el perro. Predominó la industria de los microlitos, pequeños utensilios de piedra usados como puntas de flecha, raspadores y buriles.

3. El Neolítico (8000 a.C. - 3000 a.C.): Es el periodo de la Revolución Agropecuaria; es decir, el acelerado desarrollo de la agricultura y la ganadería, que posibilitó la sedentarización de los grupos humanos, el surgimiento de las clases sociales y la construcción de las primeras ciudades. Predominaron los instrumentos de piedra pulimentada.

NACIMIENTIO DEL FUEGO

- los protegía del frio

- El fuego y el humo de sus fogatas les sirvieron para efectuar las primeras comunicaciones

- Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com