ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis del trabajo


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Metamorfosis del trabajo

Desde varios siglos atrás, el hombre trabaja por bienestar, satisfacer necesidades personales e incluso mejorar su calidad de vida. Al pasar el tiempo, las técnicas y derechos del trabajo han cambiado, antes se esclavizaba a los hombres para trabajar arduamente por horas bajo un mal ambiente, hoy en día, el hombre tiene derecho a un buen trato, una recompensa por realizar la actividad propuesta que es el salario y protección a su salud.

Se dice que el origen del trabajo se remonta con la esclavización de gente por parte de hombres que tenían mucho poder en épocas antiguas, ya que algunos tenían el ideal de que realizar esto no conlleva al mal porque según Aristóteles “la esclavitud es un fenómeno natural”. Un ejemplo claro es la conquista de América, Cristóbal Colon esclavizó a indígenas y africanos para extraer las riquezas del continente americano, dándoles malos tratos afectando su salud y sin recibir ninguna recompensa. Sin embargo, puede decirse que la actividad del trabajo se remonta antes de la última evolución del hombre, es decir antes de que se convirtiera en homo sapiens. En dicha época, el hombre salía a cazar, buscar agua y encontrar nuevos territorios para establecer su vivienda. El hombre trabajaba para el mismo y su familia sin que nadie le diera un empleo, ya que él veía por su cuenta que tenía que realizar ciertas actividades obligatoriamente para sobrevivir, consiguiendo de tal forma alimento satisfaciendo necesidades humanas. Según el profesor Aníbal Gonzales “el homo sapiens es el responsable de la perfección de las técnicas de obtención de alimentos y ampliación de las formas de organización social”, en pocas palabras, con la máxima evolución del hombre, las técnicas de trabajo evolucionaron optimizando sus actividades diarias.

En los siglos más recientes, con las empresas y fabricas que se fundaron, mucha gente empezó a trabajar debido a que dichos establecimientos requerían de mano de obra, sin embargo, con el avance tecnológico, el hombre fue reemplazado por la máquina. La revolución industrial representa lo que ocurrió con la mano de obra, no obstante, con las manifestaciones de los campesinos frente a las grandes fábricas, se llegó a un acuerdo en el que las compañías tenían que seguir contratando gente para evitar crecimiento de la pobreza en la población, pero la parte negativa fue que el hombre empezó a tener problemas de salud, ya sea por contaminación de su cuerpo por químicos o lesiones sufridas a la hora de usar maquinaria pesada, pero esto no detuvo al hombre de trabajar, ya que su instinto natural lo obliga a realizarlo a pesar de las adversidades por necesidad de sobrevivir.

Hoy en día, con el establecimiento del sistema económico capitalista, la forma de trabajar es muy diferente a como era anteriormente, ya no se contrata a cualquier persona, sino a los más preparados, no quiere decir que las personas que no tienen la oportunidad de estudiar no van a conseguir empleo, si lo conseguirán, pero serán tratados de una manera diferente e incluso tendrán que trabajar mucho más de lo normal, son casi esclavos de la edad contemporánea y no tendrán las mismas ventajas que aquellos que son afortunados, es decir la gente que tiene algún título o nivel de estudio alto, ya que ganan un salario mayor que los demás y les ofrecen mejor trato, ambiente laboral y protección a su salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (24 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com