ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De La Ivestigacion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

examinar la teoría de los paradigmas hemos observado que el papel de la ciencia como simple observadora imparcial de la realidad no puede aceptarse como punto de partida del pensamiento científico sin hacer uso de cierta dosis de ingenuidad. Los límites y aun el contenido genérico de la ciencia de cada época responden al consenso contingente de los científicos, y éstos son seres humanos dotados de sentimientos, intereses y prejuicios.

En efecto, hay muchos factores que inciden para que determinada línea de investigación predomine en ciertas épocas y para que otras líneas sean descartadas sin examen serio. Esto puede ocurrir porque hay financiación para ciertos ámbitos o temas de investigación y no para otros, o porque de¬terminados problemas "están de moda" en virtud del poder de convocato¬ria de científicos prestigiosos, o porque se buscan soluciones a ciertos problemas prácticos particularmente acuciantes en un momento y en un lu¬gar determinados. Motivos políticos, económicos o psicológicos hacen, pues, que los investigadores que nadan contra la corriente y no se ajustan a los temas en boga acaben en la práctica tan aislados como un náufrago soli¬tario y cuenten con muy escasas probabilidades de someter sus conclu¬siones a la confrontación pública. Valiosísimas líneas de investigación pueden haberse perdido de este modo, al no superar el coyuntural obstácu¬lo de la aceptación inicial por el entorno, que habría sido necesaria para lle¬var aquéllas adelante. Los límites de la ciencia, pues, parecen determina¬dos y modelados por los factores sociales en que los científicos se hallan in¬mersos.

Si tal cosa ocurre con las ciencias en general, más grave es en este as¬pecto la situación de las ciencias sociales. El propio científico, como in¬tegrante del grupo en el que vive y trabaja, forma parte del objeto de su ciencia, y sería utópico exigirle que no proyectara en ésta sus intereses per¬sonales y grupales, al menos a través de las hipótesis ocultas que integran su visión de la realidad.

Descartemos por un momento los condicionamientos más obvios, como los de las teorías económicas monetarista, desarrollista y marxista, y exa¬minemos el modo en que la tarea del científico social se ve influida por su propia interpretación de la realidad.

En su pretensión de objetividad, el científico debe atenerse a los hechos. Este recurso a la experiencia implica el reconocimiento de los hechos sociales, la identificación de sus consecuencias y el descubrimiento de los procesos en los que unos y otros se insertan. Pero estas acciones es¬tán muy lejos de ser sencillas.

Los hechos, ante todo, no se nos dan en la realidad como entidades discretas que sólo esperan ser advertidas por nuestros sentidos. Un hecho es un segmento del continuo de la realidad, que nosotros hemos recortado de ella y al que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com