ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Ivestigacion Y Metodo Cientifico


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad.

Y es así que el método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios.

Este informe tiene como objeto el descubrir, indagar y experimentar para así dar respuestas de manera sistemática a las múltiples actividades que se presentan en la guía y que debemos realizar.

OBJETIVOS

• La realización de la actividad nº 1 tiene por objetivo verificar la capacidad que se tiene de observación y el uso de instrumentos especiales para lograr una correcta descripción de lo que se está observando.

• El objetivo de la actividad nº 2 es que de acuerdo a lo que ya sabe sobre investigaciones cuantitativas y cualitativas la clasificación de las observaciones realizadas en la actividad nº1.

• La actividad nº 3 tiene como objeto la descripción del fenómeno observado para luego hacer un análisis sobre eso.

• L a actividad nº4 tiene por objeto la formulación de una hipótesis para luego a través de la experiencia plantear si la hipótesis quedo apoyada no.

• El objetivo de la actividad nº5, luego de realizar lo dicho en la guía es observar el fenómeno que se presenta y tratar de explicar lo ocurrido.

• La última actividad realizada tuvo el objeto de explicar lo que ocurría y por qué se inflaba el globo.

Desarrollo

¿Qué es método?

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.

¿Qué es método científico?

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.

¿Cuáles son los pasos del método científico?

Para seguir el método científico se requieren de pasos

-planteamiento del problema: es entender la situación o entender que es lo que vas a estudiar o investigar

-observación: es ver a detalle el problema

-hipótesis: es una suposición del por qué el problema

-experimentación: es poner a prueba la hipótesis común mente son experimentos detallados donde se puede manejar por lotes y todo eso

-conclusión; es donde se nota si la hipótesis fue aceptada o rechazada, si es rechazada deben de repetirse los pasos hasta encontrar un verdadero por qué.

Materiales

Para hacer posible la realización de las actividades fue necesario la utilización de los siguientes materiales:

• 1 vela

• 1 regla

• Vinagre

• 1 vaso de vidrio

• 1 embudo

• 1peso

• 1globo

• Bicarbonato de sodio

• 1 frasco de plástico de medio litro.

Procedimientos

Actividad nº1

Para la realización de la actividad nº 1 se procedió a observar, medir, pesar, probar, visualizar y tocar la velas para así describirla y anotar los resultados.

Actividad nº2

En la actividadnº2 solo se observó el resultado de la primera actividad para luego clasificar en qué tipo de investigación se encuentra ubicada.

Actividad nº3

Para realizar la actividad nº3 fue necesario encender la velay observar por un momento para luego llegar a las conclusiones.

Actividad nº4

En la actividad nº4 se realizó la experiencia descrita en la figura que consistía en encender un vela y luego colocar un vaso de vidrio y asi observar lo que ocurre y tratar de explicarlo.

Actividad nº5

El procedimiento a seguir para realizar la actividad nº5 fue colocar el globo en el envase plástico y luego presionarlo varias veces y anotar lo que se observó para después dejar el envase presionado y ver si sucedía lo que se esperaba.

Actividad nº6

En la actividad nº6 se colocó el embudo en el globo y se dejó caer dentro de este 2 cucharadita de bicarbonato de sodio y se quitó el embudo para luego insertar el globo en el cuello del frasco que contenía vinagre y así dejar caer el bicarbonato de sodio en el vinagre y observar lo que sucedía e ir anotando todo.

Resultados

La observación de la vela en la primera actividad nos indicó que esta presenta una forma alargada, mide 15,4cm, no tiene sabor, posee un color morado, pesa 34,2 gr y tiene una consistencia sólida.

La actividad nº2 nos arrojó como resultado que las observaciones en la actividad nº1 fueron de tipo cualitativas.

Al encender la vela en la actividad nº3 la vela se empezó a consumir, la mecha antes blanca se vuelve negra desprendiendo luz y calor.

En la actividad nº4 fue tomado como resultado de la experiencia el apoyo de nuestra hipótesis, que consistía en que la vela se apagaría pronto ya que al estar dentro de un frasco no contaba con suficiente oxígeno, el cual es necesario para que exista la combustión.

Los resultados de la actividad nº5 fueron que al ejercer presión sobre el envase de plástico el aire que este contenía paso a estar en el globo de manera que el globo se inflo un poco ya que el envase no contenía mucho aire dándole forma y ratificando lo que esperábamos que sucediera.

El desarrollo de la actividad nº6 nos ofreció como resultado que el globo se infla por que al entrar en contacto el vinagre con el bicarbonato de sodio se produce una reacción química y se forma dióxido de carbono gaseoso.

Análisis de los resultados

Los resultados de la actividad nº2 nos indica que las observaciones en la actividad nº1 fueron de tipo cualitativas ya que estamos describiendo las características de la vela.

En la actividad nº3 se indicó que la vela se consumía y producía calor, esto es porque al encenderla la mecha se empieza a consumir y la cera por la cual está compuesta la vela se funde cayendo y solidificándose nuevamente por que ha perdido temperatura. Desprende luz, calor, gases y se va haciendo cada vez más pequeña a medida que pasa el tiempo. Las observaciones que se realizaron en esta actividad fueron observaciones visuales, táctiles, y olfativas.

Al analizar los resultados de la actividad nº4 se nota que la experiencia realizada apoyo totalmente la hipótesis planteada ya que la vela se apagó al poco tiempo de haber sido tapada con el frasco gracias a la escases de oxigeno que había dentro del frasco.

La actividad nº5 al ser analizada explica que al presionar el envase el globo se estabiliza gracias al aire que entra en el pero al dejar de presionar el aire qu entra en el globo baja al envase de plástico, desinflándose así el globo y cayendo en cualquier extremo del pico del envase.

El análisis de la actividad nº6 nos dice que al entrar en contacto el vinagre y el bicarbonato de sodio se produce una reacción química de ácido- base entre el bicarbonato de sodio y el vinagre creando dióxido de carbono y al aumentar la presión en el interior del envase se infla el globo en cuestión de segundos ya que es elástico y cede lugar para que el co2 entre en él..

Que es la combustión

La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce:

* calor al quemar.

* luz al arder.

Es la combinación rápida de un material con el oxigeno, acompañada de un gran desprendimiento de energía térmica y energía luminosa.

Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas.

Que función cumple el oxígeno en la combustión

.

El oxígeno justamente es el responsable de la oxidación de un metal o un no metal cuando se une con este mediante enlace químico. Los químicos presentes en el aire cumplen una función determinada para que sea posible la reacción.El oxígeno, que constituye casi el 21 por ciento de la atmósfera de la Tierra, juega un papel fundamental tanto en la combustión como en la respiración. Ambas reacciones consisten en transferir electrones a un agente oxidante. El oxígeno es el agente oxidante más común.

CONCLUSIÓN

Podríamos llegar a la conclusión de que el método científico, parte de un pensamiento razonable y que sin éste, las reglas se deben de llevar acabo no tendrían un fin definido, el científico siempre busca obtener más información hasta darle sentido a las cosas, hasta llegar a la verdad del fenómeno estudiado. Rara vez se prueba que las teorías son correctas, la mayoría de casos lo más que puede hacerse es no encontrar experimentos que se opongan a la teoría, el método científico no puede aceptar errores en su parte final, porque sigue pasos claros y sistemáticos basados en experimentación continua. Pensamos que es necesario que lo hagamos parte de nuestra vida cotidiana ya que siempre tiene respuestas a nuestras dudas.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicacion_del_metodo_cientifico

http://comohacerunensayobien.com/ejemplo-de-metodo-cientifico/

http://es.scribd.com/doc/72255133/MONOGRAFIA-METODO-CIENTIFICO

http://www.zonaeconomica.com/definicion/ciencia

http://www.monografias.com/trabajos24/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/index.htm

http://html.rincondelvago.com/conocimiento-cientifico_6.html

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20120810180338AAwLqot

es.wikipedia.org/wiki/Combustión‎

http://html.rincondelvago.com/la-combustion.html

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt