ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Taguchi


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


[pic 2]

Antes de dar a conocer o empezar a hablar acerca del método Taguchi, debemos hablar de su origen y de su creador. Me refiero a el Dr. Gen’ichi Taguchi, quién es ingeniero y estadístico japonés. Nació el 1 de enero del año 1924 en Tokamachi, Japón y murió a sus 88 años el 2 de junio del año 2012. Taguchi se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad de Kiryu. En 1962 obtuvo el doctorado en Ciencias (estadística y matemática) en la Universidad de Kyushu. Trabajó en Electrical Comunication Laboratory después de la segunda guerra mundial, implementó en esa empresa un método de mejoramiento en los sistemas de comunicación. Gen’ichi Taguchi ha sido ganador en cuatro oportunidades del Premio Deming en Japón. Tres de ellas por sus contribuciones a la literatura de la Calidad, y la otra por su aplicación a la calidad con su famosa Función de Pérdida. Es conocido como el creador de una metodología denominada Ingeniería de Calidad.

Gen’ichi Taguchi diseño varios métodos de calidad por los que fue mundialmente reconocido por empresas internacionales. Hay dos modelos que en particular llamaron la atención de muchos, el diseño robusto y la función de pérdida.

El diseño robusto fue ideado a principios del año 1952 por el hombre ya anteriormente mencionado. Este hace que en vez de reducir las variaciones del proceso de producción se centrará en la fase de diseño de un producto, de manera que sea insensible a las fuentes de variabilidad, es decir, robusto. Con este diseño se espera que mejore la calidad del producto de una manera considerablemente más económica. Además de que se buscará siempre sobrepasar las expectativas del cliente para dar importancia a aquellos parámetros que le interesen al cliente y así ahorrarse dinero en otros que no le interesen, es decir, prioriza intereses de los consumidores para evitar mayores gastos. Para esto es necesario determinar las causas que pueden provocar variaciones en un proceso, no perder de vista las causas del entorno donde se fabrica el producto y estar atentos a los distintos parámetros interno del producto. Y así con las causas detectadas, se diseña un nuevo producto cuyas propiedades se vean menos afectadas por estos factores de variabilidad.

Taguchi empleo una función de pérdida para tener una visión de la calidad la relaciona con los costes y la pérdida monetaria (en euros), no únicamente para el fabricante, sino también para el cliente y, además, para la sociedad. Primero para poder comprender bien de lo que estoy a punto de explicar tenemos que plantearnos la siguiente pregunta, ¿qué es pérdida y quién paga por ella? Bien, generalmente pensamos que es un coste de manufactura inherente al producto y que quién paga por ella es el cliente. Por lo tanto, cuando el cliente deja de pagarla, se dice o cree que el fabricante está fuera del mercado. Inicialmente, el fabricante paga los costes de garantía, después de que el período de garantía termina, el cliente debe pagar por reparar el producto si le llegase a fallar. Pero, de manera indirecta, es el fabricante quien finalmente va a pagar como resultado de la reacción negativa del cliente. Y como consecuencia esto puede llevar a costes que son más difíciles de manejar como por ejemplo: devoluciones, costes de garantía, clientes insatisfechos, tiempo y dinero gastado por el cliente, efectos secundarios perjudiciales, pérdida eventual de participación en el mercado, entre otros. Taguchi relaciona directamente la calidad con estos costes, de forma que en sus desarrollos matemáticos la pérdida se relaciona directamente con la variabilidad del producto. Así, cuanto más cerca esté el producto del objetivo, menor será la pérdida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com