ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método taguchi.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Método taguchi

Antecedentes:

Desde inicios de los años ’80 una metodología que se denomina "Diseño de Experimentos" o "Método de Taguchi". Es una metodología científica que permite elegir los ensayos experimentales con el propósito de establecer relaciones "Causa – Efecto".

Taguchi se basó en las observaciones de Deming, que sostienen que el 85% de la No Calidad es atribuible a los procesos de la organización y sólo el 15% a los empleados o trabajadores involucrados en dichos procesos. Por lo tanto y sobre la base de los tres conceptos expuestos, Taguchi desarrolló "robustos" sistemas de producción, que no fueran alterados por las circunstancias cambiantes del entorno y demás factores que pudieran afectarlos.

Este método adquiere su máximo potencial aplicado al desarrollo de experimentos, cuando intervienen múltiples factores. La metodología comenzó a aplicarse en forma práctica en la industria gracias a las investigaciones de G.Taguchi en el Japón a partir de 1950.

En occidente se redescubre la metodología en el año 1980 a través de los Métodos de Taguchi y se comienza a aplicar en compañías como Ford, General Motors, Xerox, ATT, etc. Arribando finalmente al año 1987 donde el Diseño de Experimentos hace su aparición en las Normas ISO 9004, entre los métodos estadísticos que forman parte de la gestión de calidad y de los sistemas de calidad. Esta técnica es nombrada además por las normas de la industria automotriz QS 9000, EAQF’94, FORMEL Q etc.

Conceptos :

1. función de perdidas. la calidad debe definirse en forma monetaria mediante la función de perdida, en cuanto mayor sea la variación de una especificación respecto al valor nominal sera la perdida monetaria trasferida al consumidor.

2.mejora continua. dice la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad. estos factores se relacionan.

3. variabilidad. puede cuantificarse en términos monetarios la variabilidad es el funcionamiento del producto este provoca una perdida al usuario, la cual puede medirse como un cuadro de la diferencia entre el funcionamiento real y el valor objetivo.

4. Diseño del producto. en esta etapa se genera la calidad y se determina el costo final del producto.

5. Optimización del diseño del producto. se puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta a fin de disminuir su variabilidad.

6. Optimización del proceso. Se puede reducir la variabilidad por medio del diseño del experimento, al seleccionar los niveles óptimos de la variables involucradas en la manufactura del producto.

7. Ingeniería de la Calidad. Taguchi desarrolló también una metodología que denominó "Ingeniería de la Calidad", la cual se divide en linea y fuera de linea, y se describe a continuación:

- Ingeniería de la Calidad en linea. su actividad respectiva son la manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. Una de las técnicas es la gráfica de control.

- Ingeniería fuera de linea. se encarga de optimizar el diseño de sus productos y procesos para su aplicación y sirve de diseño de experimentos.

A partir de este esquema, taguchi pretende diferencia el control de calidad con propósitos de control de procesos (en linea) del aseguramiento de calidad desde el diseño de producto y el proceso, ya que en muchos casos se utilizan las misma técnicas estadísticas pero con distinto propósitos.

Definiciones

Para qué sirve

LOS MÉTODOS DE TAGUCHI SON TÉCNICAS ESTADÍSTICAS PARA REALIZAR EXPERIMENTOS QUE PRETENDEN DETERMINAR LAS MEJORES COMBINACIONES DE VARIABLES DE PRODUCTO Y PROCESO PARA FABRICAR UN PRODUCTO.

EL PROPÓSITO QUE SE TIENE DE ESTE DISEÑO ES QUE EL PRODUCTO ES QUE ENCUENTRE AQUELLA COMBINACIÓN DE FACTORES QUE NOS PROPORCIONE EL DESEMPEÑO MÁS ESTABLE Y CONFIABLE AL PRECIO DE MANUFACTURA MÁS BAJO.

LOS PASOS GENERALES IMPLICADOS EN EL MÉTODO TAGUCHI SON LOS SIGUIENTES:

1.DEFINIR EL OBJETIVO DEL PROCESO, O MÁS ESPECÍFICAMENTE, UN VALOR OBJETIVO DE UNA MEDIDA DE DESEMPEÑO DEL PROCESO.. ESTO PUEDE SER UNA TASA DE FLUJO, TEMPERATURA, ETC. EL OBJETIVO DE UN PROCESO TAMBIÉN PUEDE SER UN MÍNIMO O MÁXIMO, POR EJEMPLO, EL OBJETIVO PUEDE SER MAXIMIZAR EL CAUDAL DE SALIDA. LA DESVIACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA DEL VALOR OBJETIVO SE UTILIZA PARA DEFINIR LA FUNCIÓN DE PÉRDIDA PARA EL PROCESO.

2. DETERMINAR LOS PARÁMETROS DE DISEÑO QUE AFECTAN AL PROCESO. LOS PARÁMETROS SON VARIABLES EN EL PROCESO QUE AFECTA LA MEDIDA DE DESEMPEÑO, TALES COMO TEMPERATURAS, PRESIONES,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com