ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancias, especificaciones y materiales . Método Taguchi


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

   [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, ADMINISTRATIVAS Y

SOCIALES

 

Nombre del trabajo

Tolerancias, especificaciones y materiales

 

Asignatura

Ingeniería de métodos

 

Nombre del profesor

Velia Verónica Ferreiro Martínez

 

Matrícula y nombre de los alumnos

01285191 Cruz Ochoa Christian Eduardo

01281211 López García José Mauricio  

01239251 Saucedo Calzada Reyna Leticia

                                                   

Grupo

151

 

Tecate, B.C a 04 de octubre del 2022

ÍNDICE.

DESARROLLO.        3

Tolerancias y especificaciones.        3

Importancia para un ingeniero en métodos.        3

Método Taguchi.        3

Fases de la fabricación        4

Tipos de tolerancias.        4

11 características geométricas básicas.        4

Tipos de especificaciones.        4

Materiales.        5

Caso práctico.        5

CONCLUSIÓN.        7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.        8

DESARROLLO.

Tolerancias y especificaciones.

Se entiende por tolerancias del proceso a los límites de variación aceptables entre los que puede estar el producto o componente para que se acepte como válido.

Las Especificaciones son las características de un producto, estas características no se limitan únicamente al producto en sí, sino que deben incluir aspectos del servicio e, incluso, los relativos al proceso de fabricación del proveedor.

La calidad del producto es determinada de acuerdo con unas determinadas tolerancias y ciertas especificaciones ya sean implantadas por normas o por el cliente que manda a realizar sus piezas a los diversos proveedores.

Importancia para un ingeniero en métodos.

Tolerancias demasiado estrechas o especificaciones difíciles de lograr impactan de manera negativa el costo ya que siempre existe una variación normal en todos los procesos de producción. No se puede obtener siempre productos perfectos. Y las tolerancias muy estrictas elevan el grado de desperdicio de materiales que puede ser muy alto, por ello es mejor que exista un grado más aceptable de acuerdo con el diseño del producto y a las necesidades que va a cubrir dicho producto.

Si el producto es relativamente delicado, es importante que se lleven a cabo las tolerancias muy estrechas, pero para ello es importante que los analistas realizan entrenamiento necesario al personal de trabajo y un ajuste a toda la maquinaria y herramientas a utilizar para llevar a cabo dicho proyecto.

Método Taguchi.

Los ingenieros para revisión de que los procesos respecto a las especificación y tolerancia utilizan métodos estadísticos. El método Taguchi involucra cálculos estadísticos para la determinación de la calidad de producción del proceso.

En 1986 Taguchi creó un método de calidad el cual reducía los costos de manera significativa. El método de Taguchi combina los métodos ingenieriles y las herramientas estadísticas para mejorar los costos y la calidad en base al diseño de los productos y los procesos de producción. Este método se realizó con el fin de reducir las pérdidas de materiales por no cumplir con las tolerancias tan estrechas que se manejaban de forma inapropiada.

Fases de la fabricación

  • Proyecto. En esta fase de la fabricación se suelen establecer las especificaciones las cuales fueron deducidas mediante estudios previos.
  • Producción. Aquí las especificaciones se intentan llevar a cabo para que el producto se entregue con la máxima calidad posible.
  • Inspección. En la inspección se evalúa que tanto se cumplieron las especificaciones en el proceso de producción.

Tipos de tolerancias.

  • Obligatorias. Se establecen para garantizar la adecuación, para el uso, para facilitar la comercialización del producto, para lograr una alta fiabilidad.
  • Indicativas. Se fijan por conveniencias de la producción, por ejemplo, para reducir el número de interrupciones y de pruebas durante el proceso.

11 características geométricas básicas.

  • Rectitud.
  • Planicie.
  • Perpendicularidad.
  • Angularidad.
  • Redondez.
  • Cilindricidad.
  • Perfil.
  • Paralelismo.
  • Concentricidad.
  • Orientación localizadora.
  • Posición real.

Tipos de especificaciones.

  • Materiales.
  • Medidas.
  • Cualidades físicas y químicas.

Materiales.

Una de las primeras cuestiones que un ingeniero debe tomar en cuenta cuando está en proceso de diseñar un nuevo producto es qué material debe utilizar. Debido a que la elección del material correcto puede ser compleja en razón de la gran variedad de productos disponibles, a menudo es más práctico incorporar un material mejor y más económico en un diseño existente.

Los analistas de métodos deben considerar las posibilidades que se presentan a continuación para obtener los materiales directos o indirectos que utilizarán en un proceso:

  1. Buscar un material menos costoso. Los precios de los materiales se pueden comparar por sus costos básico
  2. Buscar materiales que sean fáciles de procesar. Generalmente hay un material que es más fácil de procesar que otros, examinando el material nos podemos dar cuenta que será más fácil de manejarlo.
  3. Utilizar materiales de manera más económica. Aprovechar el material desperdiciado para el producto o lograr mayor utilización de la materia.
  4. Utilizar materiales recuperables. La posibilidad de aprovechar materiales y así mismo se puedan vender para otras industrias y tener un beneficio económico.
  5. Utilizar materiales y herramientas de manera más económica. La administración debe estimular el uso de todos los accesorios.
  6. Estandarizar materiales. Tener una buena organización de los materiales nos ayuda visualmente a no tener sobreproducción o quedarse sin material para la producción, eso nos ayudará con mejoramiento de métodos en un proceso permanente.
  7. Buscar al mejor proveedor desde el punto de vista del precio y de la disponibilidad. Para tener mejores materiales, suministros y partes, se cotizan con diferentes proveedores para ver los precios, el nivel de calidad, tiempos de entrega, etc., y es responsabilidad del departamento de compras localizar al proveedor más favorable para la empresa.

Caso práctico.

Se ha fabricado un juego de piezas de tipo eje y de tipo agujero para experimentar con diferentes tipos de ajuste. Este juego se ha distribuido en 5 lotes para piezas de tipo eje y otros 5 lotes para piezas de tipo agujero. Todos tienen en común una dimensión nominal de 20 mm. Cada uno de los lotes se diferencian por la tolerancia asignada para su fabricación, que se distribuyen a ambos lados del valor nominal de referencia. En función de la combinación de piezas escogidas se pueden identificar diferentes tipos de ajustes que van desde holguras amplias, juegos muy finos, pequeñas interferencias y aprietes muy duros. Permite también analizar la variabilidad del proceso de fabricación empleado, así como del proceso de medición realizado. Se pueden identificar desviaciones geométricas en la pieza real, respecto a la geometría teórica ideal.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com