ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DEL MÉTODO DE TAGUCHI


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  12.429 Palabras (50 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 50

INDICE

PRESENTACION        2

INTRODUCCION        3

1.        GENERALIDADES        4

1.2. OBJETIVOS        4

1.3.        LIMITACIONES.        5

2.        RESEÑA HISTORICA        5

3.        PRINCIPIOS DE  LA FILOSOFIA DE TAGUCHI        5

4.        ROBUSTEZ        10

EL CONCEPTO DE ROBUSTEZ        10

5.        FACTORES DE CONTROL DE RUIDO Y SEÑAL        12

FACTOR SEÑAL        13

FACTORES DE RUIDO        14

TIPOS DE ESTUDIO DE RUBUSTEZ        14

6.        ARREGLOS ORTOGONALES        14

6.1.        DISEÑO CON ARREGLO INTERNO Y EXTERNO        22

(DISEÑO DE PARAMETROS)        22

6.2.        DISEÑO CON ARREGLO INTERNO Y EXTERNO        22

(DISEÑO DE PARAMETROS)        22

7.        COCIENTE SEÑAL – RUIDO        23

RAZON SEÑAL/RUIDO        23

7.1.        OPTIMIZACION EN DOS PASOS        25

8.        APLICACIONES        25

9.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        38

10.        BIBLIOGRAFIA        39

11.        ANEXOS        40

PRESENTACION

El presente trabajo ha sido motivado por el curso de Estadística Aplicada II, en el V ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

En ello se dará a conocer el tema de METODO DE TAGUCHI el cual se usa frecuentemente en los procesos de elaboración de cualquier producto ya que esto nos ayudara a elegir el mejor experimento del proceso utilizando los arreglos ortogonales y los que interfieren en ella como los ruidos que interfieren en el proceso; este método se creó para reducir el error residual de un experimento.

Es por eso que un grupo de estudiantes del V ciclo de Ingeniería Industrial 2015 - I darán a conocer en el presente trabajo de que se trata el METODO DE TAGUCHI y así mismo su posterior aplicación con ejemplos de la vida real.

Espero que colme sus expectativas del lector, solo así nuestra persona se sentirá satisfecha porque reconoceremos que nuestro esfuerzo y de los que nos apoyaron valió la pena.

INTRODUCCION

El diseño experimental tiene sus orígenes en los trabajos de Ronald Fisher (1890-1962), desarrollados en la Estación Agrícola Experimental de Rothamsted, en el Reino Unido, donde introdujo el concepto de aleatorización y el análisis de varianza. A lo largo de varias décadas, la teoría del diseño de experimentos y sus aplicaciones se consolidaron y expandieron, y, en años recientes, recibieron un fuerte impulso por las contribuciones de Gen'ichi Taguchi, un estadístico japonés ampliamente conocido en Occidente.

El diseño experimental estudia procesos. Puede considerarse a un proceso como una caja negra a la cual ingresan diversas variables que interactúan para producir un resultado. Las variables que ingresan al proceso se denominan variables de entrada, y el resultado, variable de salida. El nivel de la variable de salida depende de los niveles que adopten las variables de entrada, y los gerentes y técnicos se benefician al saber qué combinación de variables de entrada produce la variable de salida óptima.

La busca de combinaciones óptimas de las variables de entrada da lugar al diseño experimental, que es una prueba (o un conjunto de pruebas) durante la cual se realizan cambios sistemáticos y controlados a las variables de entrada para medir el efecto sobre la variable de salida. El diseño experimental utiliza técnicas como la regresión múltiple, la respuesta superficial y varias extensiones del análisis de varianza.

Comenzaremos este trabajo, por lo tanto, con una revisión del análisis de varianza. Por razones de espacio, la presentación no será rigurosa, y se dejarán de lado temas importantes como algunos de los supuestos del análisis y fórmulas de cálculo, la derivación de los resultados y el estudio de los residuos. Nuestro objetivo inmediato es comprender qué significa la tabla del análisis de varianza (tabla ANOVA, por sus siglas inglesas), y preparar así el terreno para entender el concepto de los experimentos factoriales. Estos experimentos estudian la respuesta para todas las combinaciones posibles de los factores de entrada y permiten investigar sistemáticamente las interacciones entre los factores.

Algunos esquemas de experimentos factoriales se aplican en la metodología de Taguchi, que enriquece el concepto de calidad y la idea de robustez de los sistemas. Este trabajo, por lo tanto, dedica algunas páginas a esta metodología y la compara con el diseño experimental tradicional. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones para optar entre el diseño experimental o la metodología de Taguchi.

  1. GENERALIDADES

1.2. OBJETIVOS

El objetivo de su propuesta es el de diseñar productos menos sensibles a los factores aleatorios (o ruidos) que hacen que varíen los parámetros que definen su calidad. Esto es lo que se llama crear un diseño robusto. Para esto definió un proceso de diseño de producto (y proceso de fabricación) en tres etapas: 


Diseño del sistema: Esta es la etapa conceptual en la que se determinan las características generales, parámetros a tener en cuenta, objetivos, etc.


Diseño de parámetros: Una vez establecido el concepto comienza la etapa de ingeniería de detalle, en la que se definen los parámetros del producto: dimensiones, especificaciones, materiales, etc. En esta etapa un análisis permite establecer parámetros que minimicen los efectos de la variabilidad en el proceso, medio ambiente y manipulación en la performance final del producto. En esta etapa se pueden realizar una serie de experimentos estadísticos que ayudan a medir la sensibilidad de los parámetros objetivos a variaciones en el proceso o en lo que se denominan ruidos. 


Diseño de tolerancias: Completado el diseño de parámetros, y con una real comprensión de los efectos de cada uno de los parámetros en la performance final del producto. Se puede centrar la atención en unos pocos parámetros clave, sobre los que se trabajará en obtener tolerancias más estrechas.

IMPORTANCIA: 

El Diseño de Experimentos es una herramienta que también puede llegar a ser usada en las etapas de diseño de productos y procesos con el objetivo de minimizar la variación del desempeño de éstos en  manos de los consumidores finales con respecto a los factores ambientales como medio para mejorar la calidad. La idea de diseñar productos y procesos cuyo desempeño sea insensible a las condiciones ambientales (robustez del sistema) y realizar esto en las etapas de diseño a través del uso de Diseño de Experimentos ha sido la piedra angular de la metodología Taguchi. Las fortalezas de la metodología de Taguchi son las siguientes: 
• Enfatiza en la calidad durante la etapa del diseño del proceso.

 
• Reconoce la importancia relativa de los factores que influyen en el desempeño de los productos o procesos. 


• Enfatiza en la reducción de la variabilidad, por medio del uso de la función de pérdida y de la razón señal-ruido (existiendo una para cada objetivo que se quiera lograr con el experimento). 
• Se concentra en el concepto de diseño de parámetros que sirvan para disminuir la variabilidad en el desempeño de los productos.
 

  1.  LIMITACIONES.

La metodología planteada por Taguchi ha ocasionado también bastante controversia desde su introducción en Estados Unidos. Las criticas esenciales se formulan en relación con aspectos estadísticos más que con su filosofía de medir la calidad en función de la perdida que un producto ocasiona a la sociedad y de crear diseños robustos. Una de las críticas se basa en la confusión de efectos que se produce en los diseños ortogonales fraccionarios que utiliza. Debido al elevado número de factores en relación con el número de triadas, los tratamientos dados por las diferentes combinaciones de factores no se pueden estudiar en profundidad. Además, los diseños que propone no son siempre ´óptimos, si bien existen otros diseños del mismo tamaño que permiten la estimación del mismo número de factores sin confundir efectos de factores principales con efectos de factores de interacción doble.

  1. RESEÑA HISTORICA

Genichi Taguchi nació en la ciudad textil de Tokamachi, donde estudió inicialmente ingeniería textil con la intención de entrar en el negocio familiar de kimonos. Sin embargo, debido a la escalada militar en la Segunda Guerra Mundial, en 1942 fue reclutado en el Departamento de Astronomía del Instituto de Navegación de la Armada Imperial Japonesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com