ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Y Tecnica


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

MODULO I

1- Que es el conocimiento

La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.

El conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.

2- El origen del conocimiento

Los empiristas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia. Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad escéptico, probable y no dogmático. Tal corriente en la antigüedad estuvo presente en los sofistas y pirronianos. En la Edad Media los nominalistas y en la Edad Moderna los empiristas ingleses.

Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lógico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su modelo de razón es el análisis formal. Y la ciencia matemática su modelo. Aquí será frecuente el sostenimiento de la presencia de “ideas innatas” en el hombre, que se poseen fuera del concurso de todo aporte exterior.

En la actualidad esta problemática es asumida totalmente por la ciencia con planteamientos completamente nuevos sobre el hecho de la Teoría de la Evolución y la antropología cultural.

3- ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento?

Las fuentes del conocimiento se basan en el criterio de la verdad, dicha verdad posee dos conceptos, la verdad trascendente que nombra una concordancia entre el pensamiento y el objeto, y la verdad inmanente en donde la esencia de la verdad se encuentra dentro del pensamiento; perteneciendo al Racionalismo e Idealismo respectivamente.

De esta manera encontramos dos fuentes claras del conocimiento: El Idealismo y el Racionalismo.

Para el Idealismo la verdad trata de una concordancia del pensamiento consigo mismo, y dicha concordancia se explica como la ausencia de contradicción, sin embargo, no se aplica al conocimiento en general, solo para las ciencias formales como la lógica o la matemática, en donde los objetos son ideales y no materiales. De esta manera encontramos la intención del Idealismo como fuente del conocimiento, intentando suprimir la dualidad del objeto y el sujeto.

Sin embargo, el Idealismo falla cuando los objetos no son ideales sino racionales y es aquí donde entra el Racionalismo.

El Racionalismo, en donde “todos los juicios son verdaderos si descansan en una realidad inmediata del objeto pensado”, es decir, si vemos algo, esto tiene que estar directamente relacionado con lo que pensamos, justifica así, la relación entre el sujeto y el objeto.

Dicho así, las fuentes del conocimiento deben tener validez universal, en donde todo conocimiento científico es universalmente válido explicado por medio de la lógica, sin embargo en el idealismo y el racionalismo, se presentan la evidencia y la certeza que no poseen validez universal, porque están sujetas a la objetividad.

La Evidencia por su parte, puede ser subjetiva u objetiva, pero aunque posea dos criterios de verdad, se necesitaría otro para poder entender si esta es real o aparente.

Pero, el papel de la evidencia representa un criterio de verdad realmente válido, ya una prueba de la existencia, aunque como lo explican algunos filósofos todo se desarrolla por el principio de causalidad, que explica, que todas las cosas que suceden están determinadas por un causa anterior, y para mí en este caso la evidencia permanecería en un segundo plano con respecto a la causa, si no tenemos un supuesto la evidencia sería nula.

Pero, se pueden encontrar casos en donde la causalidad no sea válida y la evidencia se desarrolle por si sola, este tipo de evidencia la conocemos como la evidencia psicológica, diferenciándola de la causalidad que sería la evidencia lógica.

4. Los tipos de conocimientos

Conocimiento Empírico.- Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna.

Conocimiento Científico.- A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes. Cabe indicar que para esto se utiliza también el método científico que a parte de otras cosas muchas veces empieza trabajando en base a algo empírico que necesita ser probado.

Conocimiento Explícito.- A diferencia del conocimiento tácito, de este sabemos que lo tenemos y para ejecutarlo somo conscientes de ello. Por esto es más fácil de transmitir o representarlo en un lenguaje, debido a que sus características son: ser Estructurado y Esquematizado

Conocimiento Tácito.- Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se diría, de una forma mecánica sin darnos cuenta de su contenido.

Conocimiento Intuitivo.- El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. Esto quiere decir que nos una especie de sensación vaga sobre algo sino que se establece como la visión clara y directa de experimentar las cosas en su forma original.

Conocimiento Revelado.- Este tipo de conocimiento implica que todos los fenómenos que envuelve son inteligibles, implicando para ello, siempre una actitud de fe, teniendo un fuerte peso en el comportamiento humano. Se da sobre algo oculto o un misterio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com