ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  18.539 Palabras (75 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 75

Introducción al capitulo.

Todo Gobierno tiene su origen en la participación social organizada que brinda capacidad a la comunidad y su gobierno de generar una visión y proyectos propios, en vías del desarrollo sustentable mediante la planeación estratégica, territorial y participativa.

Es deber de todo municipio poner al alcance de los ciudadanos las herramientas necesarias para que estos puedan alcanzar sus metas y perspectivas que les permita solucionar sus problemas y alcanzar sus metas de crecimiento, esto se puede lograr si el municipio es capaz de generar sus propios recursos para el desarrollo sostenible de su gente, por lo tanto se pretende estructurar de una manera organizada la estructura tributaria municipal, lo que redundaría en la obtención de mas ingresos, mismos que serán destinados a la mejora de vida de la población por lo que sin duda en el presente trabajo se pretende dar una idea mas organizada de cómo obtener ingresos sin afectar de manera considerable a la población, ya que existen impuestos que por falta de una debida organización no son cobrados.

Lo anteriormente comentado debe estar considerado en el Plan de Desarrollo Municipal de cada municipio.

El presente capitulo señalaremos las generalidades del municipio, desde su origen como su conceptualización, así como sus elementos. Todo municipio tiene fines específicos así como habremos de detallar cuales son sus funciones y servicios que presta.

Parte fundamental del municipio es su marco jurídico, y ello se basa en el artículo 115 constitucional y en sus reglamentos municipales.

CAPITULO I. Generalidades del Municipio.

Desde antes de la conquista, los primeros colonizadores de America encontraron vestigios de la gran riqueza cultural de los pueblos indígenas, tal es el caso de manuscritos que muestran los tributos que se pagaban a los señores de México, Texcoco y Tlacopan, lo que prueba la participación que entre ellos existía, ya que contaban con un pacto de tipo federativo. La propia historia señala como nuestros antepasados dividían los diez y ocho mes del año mexicano para el pago de tributos. Lo que lleva a reflexionar que el pago de tributos es tan antiguo como el hombre mismo, ya que este al haber creado una sociedad y un estado, tenía que establecer gravámenes que beneficiaran a su comunidad. El termino tributo se define nominalmente como “la carga u obligación que se impone a alguien por el disfrute de algo”, de ahí se deriva que el pago de un tributo se hace de manera coercitiva, es decir, como una imposición hacia un determinado sujeto.

1.1 Origen del municipio.

El origen del municipio se encuentra bifurcado en "tres tesis: sociológica, jurídica y ecléctica" que han sido estudiadas, atrayendo cada una múltiples simpatizantes y despertando nutridos debates, a continuación se describen estas tres tesis:

• a) Tesis sociológica. El municipio es una formación natural anterior al Estado y no producto de éste, debido a que el creador no puede ser posterior a la creación.

• b) Tesis jurídica. El municipio es una creación del Estado; antes que la ley declare al municipio como tal, sólo existen congregaciones humanas asentadas en un territorio determinado. El municipio es una entidad territorial humana y jurídica creada por la ley, ya que antes de que la ley denomine municipio a un conglomerado social, éste no existe como municipio, es simplemente un centro de población, es la ley que le da tal carácter y la que le señala sus requisitos, así como su forma de ser.

• c) Tesis ecléctica. El municipio es una formación natural, reconocida por el Estado. armoniza las dos tesis anteriores, requiriéndose para la existencia de un municipio dos elementos esenciales, primero tienen que existir las agrupaciones vecinales y el segundo elemento es el reconocimiento como municipio por la ley.

La tesis ecléctica sobre el origen del municipio, es la que posee mayor argumento empírico y teórico, ya que el municipio al igual que el estado posee tres elementos constitutivos esenciales que son: territorio, población y gobierno, no se puede concebir un municipio sin uno de estos elementos.

La sociedad humana es un elemento con mayor preponderancia, debido a que es la sociedad la que a través de su inteligencia construye al municipio como mecanismo para satisfacer sus necesidades y hacer posible sus propósitos; el municipio existe por la sociedad, con la sociedad y para beneficio de la sociedad.

Es en Roma donde nace el Municipio así entendido, en virtud de que extendía su dominio territorial y su imperio.

Actualmente la organización Municipal ha evolucionado como entidad descentralizada que desde el punto de vista administrativo se ocupa de la prestación de servicios públicos y desde el punto de vista político, agrupa y organiza a las familias en un determinado territorio, resolviendo las necesidades colectivas, funciones ambas del ayuntamiento, el cual, bajo un determinado régimen jurídico, se ocupa de ello.

En la época prehispánica, la cultura mexica tenía el calpulli que era una organización que tenia semejanza al actual municipio y se formaba por ancianos. Las familias lo integraban y para procurar su subsistencia producían los bienes que eran necesarios para todos.

En la etapa colonial Hernán Cortés fundó el primer Ayuntamiento en el territorio conquistado el 22 de abril de 1519 en Villa Rica de Veracruz. A partir de entonces los pueblos tenían derecho a reunirse y la organización llamada cabildo se dedicaba a examinar y resolver asuntos comunes y designaban a las autoridades.

La organización administrativa del Municipio a partir de entonces, se representó a través de los Ayuntamientos, desde el origen de la conquista y la colonización la plataforma de expansión territorial del imperio español en America.

En opinión de numerosos autores, el ente municipal no es una invención de Roma, pues esta concreto a dar nombre y a imprimir características especiales a una forma u organización vecinal cuyo origen se remonta milenios atrás, al emerger con el sedentarismo y la aparición de organizaciones sociales de mayor amplitud y fuerza que la familia, las primeras manifestaciones de la comunidades vecinales, como formas de arrastrar y resolver los problemas de carácter general, en los cuales cada vecino podría identificar su problema individual; en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.6 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com