ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de evaluación de las afirmaciones sobre temas sanitarios


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Síntesis  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

Metodología de evaluación de las afirmaciones sobre temas sanitarios

Métodos

El análisis de las afirmaciones se realizará siguiendo los siguientes pasos:

  1. Categorización de la afirmación
  2. Búsqueda de información
  1. Afirmaciones sobre recomendaciones
  2. Afirmaciones sobre relación entre beneficios y riesgos
  3. Afirmaciones sobre estimadores puntuales
  1. Análisis de la información obtenida
  1. Afirmaciones sobre recomendaciones
  2. Afirmaciones sobre relación entre beneficios y riesgos
  3. Afirmaciones sobre estimadores puntuales
  1. Calificación según el sistema chequeado.com
  1. Afirmaciones sobre recomendaciones
  2. Afirmaciones sobre relación entre beneficios y riesgos
  3. Afirmaciones sobre estimadores puntuales

  1. Categorización de la afirmación

Las afirmaciones seleccionadas serán incluidas en una de las siguientes categorías:

  • Afirmaciones sobre recomendaciones, son todas aquellas afirmaciones que incluyan aseveraciones relacionadas al accionar de médicos, pacientes u otros agentes de salud. Por ejemplo “ Antes de iniciar cualquier actividad física todos los pacientes tienen que controlarse por un médico”
  • Afirmaciones sobre relación entre beneficios y riesgos, son todas aquellas afirmaciones que incluyan aseveraciones relacionadas a la relación entre beneficios y perjuicios de una intervención particular. Por ejemplo “El chequeo previo al inicio de la actividad física es beneficioso para los pacientes”
  • Afirmaciones sobre estimadores puntuales, son todas aquellas afirmaciones que incluyan aseveraciones relacionadas a estimadores puntuales (estimadores de efecto, estimadores de correlación, estimadores de incidencia, estimadores de prevalencia, etc). Por ejemplo “El chequeo previo al inicio de la actividad física disminuye el riesgo de muerte súbita”

  1.  Búsqueda de la información

Se realizará en forma diferenciada según la categoría de la afirmación

Afirmaciones sobre recomendaciones

El objetivo de la búsqueda será la identificación de recomendaciones que se correspondan con la afirmación planteada. El médico realizará una búsqueda exhaustiva de GPC (guías de práctica clínica) con el objetivo de identificar recomendaciones que contesten la pregunta. La búsqueda se realizará en las siguientes bases de datos:

  • National Guideline Clearinghouse (NGC) (http://www.guideline.gov/about/index.aspx)
  • National Institute for Health and Care Excellence (UK): Evidence Services (http://www.evidence.nhs.uk/frequently-asked-questions)
  • Canadian Medical Association Infobase: Clinical Practice Guidelines (CPG) (http://www.cma.ca/about-us)
  • Scottish Intercollegiate Guidelines Network  (SIGN) (http://www.sign.ac.uk/about/introduction.html)
  • National Health and Medical Research Council (NHMRC): Clinical Practice Guidelines (Available from: http://www.nhmrc.gov.au/about)
  • eGuidelines (http://www.eguidelines.co.uk/about_egln.php#.UoOgM40zJxU)
  • Guidelines International Network (G-I-N) (http://www.g-i-n.net/about-g-i-n/introduction)
  • Standards and Guidelines Evidence (SAGE) (http://www.cancerview.ca/cv/portal/Home/TreatmentAndSupport/TSProfessionals/ClinicalGuidelines/GRCMain/GRCSAGE/GRCSAGESearch?_afrLoop=131285800061000&lang=en&_afrWindowMode=0&_adf.ctrl-state=vln7mtvo_247)

Una vez identificadas, el mismo médico evaluará y categorizara la confianza en las recomendaciones identificadas en BAJA, MODERADA o ALTA utilizando los siguientes criterios propuestos por Guyatt et.al:

  • ¿La pregunta contestada por la guía fue claramente formulada?
  • ¿La recomendación estuvo fundamentada en la mejor evidencia disponible?
  • ¿Fueron contempladas las preferencias y valores en relación a cada uno de los desenlaces para construir la recomendación?
  • ¿Los autores especificaron la fuerza de la recomendación?
  • ¿La recomendación es coherente con las evidencias que la soportan? (Ej. Es la recomendación apropiadamente fuerte)
  • ¿Se tomaron medidas para minimizar el riesgo de influencia de conflicto de interés?

En caso de identificarse 1 o más recomendaciones altamente confiables consistentes entre si y que sean aplicables a nuestro medio, la búsqueda se dará por finalizada. De lo contrario la búsqueda continuará según lo descripto en el siguiente punto (“Afirmaciones sobre relaciones entre beneficios y riesgos”).

Afirmaciones sobre relaciones entre beneficios y riesgos

El objetivo será la búsqueda de las evidencias que permitan determinar el balance entre beneficios y riesgos y la confianza en dicho balance. Se incluirán en la búsqueda todos los desenlaces que se consideren relevantes. El medico realizará una búsqueda de evidencias siguiendo el protocolo descripto en la figura 1. Dicho protocolo servirá de base pero podrá modificarse en distintas situaciones: 1) Podrá realizarse la búsqueda en otras bases de datos (EPISTEMONIKOS, EMBASE, LILACS, CINHAL, etc.) en los casos en que la pregunta lo amerite, 2) Aún ante la identificación de ERC podrá buscarse información proveniente de observaciones para definir riesgos basales o evaluar efectos adversos.  

Afirmaciones sobre estimadores puntuales

El objetivo será la búsqueda de las evidencias relacionadas al estimador puntual que motivó la afirmación. El medico realizará una búsqueda de evidencias siguiendo el protocolo descripto en la figura 1. Dicho protocolo servirá de base pero podrá modificarse en distintas situaciones: 1) Podrá realizarse la búsqueda en otras bases de datos (EPISTEMONIKOS, EMBASE, LILACS, CINHAL, etc) en los casos en que la pregunta lo amerite, 2) En situaciones en las que el estimador puntual en cuestión no sea un estimador de efecto relacionado a una intervención, el objetivo de la búsqueda será la identificación de estudios observacionales y no ERC.  

Figura 1.

[pic 1]

  1. Análisis de la información obtenida

Se realizará en forma diferenciada según la categoría de la afirmación

Afirmaciones sobre recomendaciones

En caso de identificarse 1 o más recomendaciones confiables consistentes entre sí y aplicables a nuestro medio el análisis se limitará a la interpretación de dicha recomendación. En caso contrario se utilizará la información obtenida (estimadores de efecto y confianza para los desenlaces relevantes) para construir tablas tipo resumen de resultados para luego determinar el balance entre riesgos y beneficios, y la confianza en dicho balance. Se combinará dicha información con las potenciales preferencias de los pacientes y otros aspectos que puedan resultar relevantes, como costos, para definir una recomendación hipotética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com