ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Tema


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

Influencia del sistema capitalista en el desarrollo de los modos de producción en la industria ecuatoriano.

Título: Propuesta de investigación para identificar c además de identificar si esta influencia se da de una manera favorable o desfavorable dentro de los modos de producción en la industria del país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las condiciones sociales y económicas en las que se estableció el sistema capitalista, son muy diferentes que la situación socioeconómica del Ecuador a además que los países en los cuales se desarrollaron estos sistemas de producción poseían mayor cantidad en cuanto a recursos tecnológicos y económicos entre otros. Siendo este un factor importante del porque los sistemas capitalistas no son, ni han sido los más adecuados para llevar al avance industrial y tecnológico a nuestro país.

Si tomamos en cuenta los datos históricos podemos sacar como conclusiones que la adopción de este sistema ha resultado en pérdidas considerables tanto para los países en los que se estableció el sistema capitalista así como en los países que han adoptado el mismo. En el Ecuador se puede ver claramente que los modos de producción capitalista han provocado que los modos de producción en la industria no alcancen el desarrollo esperado. También se puede percibir un lento crecimiento en cuanto a desarrollo tecnológico y científico, mismo que ha repercutido en una muy precaria situación socioeconómica, dentro de este análisis hay que tener en cuenta las reformas tomadas por el gobierno de Rafael Correa y analizar cuál ha sido el avance en cuanto a desarrollo dentro de la Industria ecuatoriana.

DESCRIPCIÓN.

Ante las severas políticas planteadas desde Bruselas, se puede advertir que a nivel macroeconómico América del Sur continuó con un crecimiento positivo y sostenido de su PIB (exceptuando el año 2008), esto a criterio de muchos autores y expertos en el tema tiene una fuerte vinculación con el extremado nivel de complejidad que el sistema financiero mundial había logrado y su poca capacidad para introducir estos instrumentos financieros a una región que basa su crecimiento en los precios de las materias prima como es el caso del Ecuador.

Dentro de este marco hay que tener en cuenta las ideas de Karl Marx; que en el ámbito político no se lo puede dejar de lado por obvias razones además de tratar de sintetizar la teoría para centrarnos más en la influencia directa de los modos de producción capitalista, y no entrar mucho en política, ni en economía; sino en el crecimiento de las diferentes industrias dentro del país y la posición actual analizando la capacidad de desarrollo de los diferentes sectores, de acuerdo con las políticas aplicadas por el gobierno vigente.

Propuesta de investigación.

¿Cómo los sistemas de producción capitalista han influenciado en el desarrollo de industrias ecuatorianas y como lo hacen actualmente, analizando si los modelos capitalistas han repercutido de una manera favorable o desfavorable en los procesos de producción de la industria en el Ecuador?

Objetivo General.

Determinar la situación del desarrollo productivo dentro de la industria ecuatoriana, basados en las políticas productivas capitalistas, analizando cómo ha influenciado la adopción de este sistema de producción en la historia y en la actual industrialización del país.

Objetivos Específicos

Realizar una descripción de los antecedes históricos de la industria ecuatoriana en cuanto a la adopción de los modos de producción capitalista.

Analizar los cambios en los mercados internos ecuatorianos así como el mercado externo y su tendencia variar debido a los diferentes sistemas de producción.

Determinar mediante un análisis cuantitativo si la influencia del sistema capitalista es positiva o negativa en la industria ecuatoriana.

Justificación

Los sistemas de producción capitalista presentan una gran ineficiencia ya vista desde las décadas pasadas, cuyo déficit ha provocado una crisis económica a nivel mundial, afectando directa e indirectamente a los sistemas de producción de los diferentes países subdesarrollados, comprendiendo que este sistema de producción no es el más idóneo para seguir como sistema de desarrollo, sino creando la necesidad de plantearnos un sistema productivo vasado en las necesidades internas del Ecuador.

Analizando la situación actual y la lenta evolución del proceso de industrialización en el Ecuador, en primer lugar causada por las malas administraciones por parte de los presidentes y su equivocada adopción de procesos capitalistas, que como lo ha demostrado el pasar del tiempo no ha sido ni es el más idóneo para acelerar el proceso de desarrollo dentro del país, ya que las condiciones socioeconómicas de nuestra patria no se puede comparar con la situación en la que Estados Unidos, Inglaterra, Alemania entre otros adoptaron este sistema para impulsar el desarrollo empresarial.

Dentro de esto es muy importante tener en cuenta que el sistema capitalista es el que rige el comercio en el mercado mundial, por lo tanto es de gran importancia el conocer cómo influye y como ha intervenido en el desarrollo de los países latino americanos relegándonos un papel en segundo plano como países pre-capitalista proveedores solamente de las materias primas, para que mediante este análisis podamos plantearnos la cuestión de cuál es el camino más adecuado para que el desarrollo productivo industrial en el Ecuador alcance los niveles esperados.

Marco Conceptual.

Capitalismo. Es el sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos. Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés. El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com