ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Metodología


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  5.637 Palabras (23 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 23

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Unidad I. Conocimiento. Reflexión e investigación

¿Qué es metodología?

Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.

Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico.

Conocimiento, Conocimiento Científico y Conocimiento Tradicional

 Conocimiento: es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno, es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es única para cada persona.

 Conocimiento científico à es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico.

 Método Científico à es el conocimiento característico que resulta del que brinda la ciencia.

 Investigación científica à el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas. (Karl Popper)

 Conocimiento tradicional à es el saber culturalmente compartido y común a todos los miembros que pertenecen a una misma sociedad, grupo o pueblo, trasmitido de una generación a otra, y que permite la aplicación de los recursos del entorno natural de modo directo.

Los saberes tradicionales son un recurso no solamente para las comunidades locales, sino para toda la humanidad, en cuanto permiten preservar la diversidad cultural.

La Reflexión: elementos y condiciones

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona varios significados de la palabra reflexión, que proviene del término latino reflexĭo. El primero está asociado al verbo reflexionar, que consiste en analizar algo con detenimiento.

Para la filosofía, la reflexión es una actividad que se lleva a cabo para tener consideración de algo, meditando y pensando al respecto.

La reflexión, por lo tanto, puede ser dicha actividad de pensamiento, pero también su expresión material. Una carta o una nota periodística, en este sentido, pueden ser reflexiones.

La reflexión se consigue mediante elementos internos como el sentido común, la percepción de la imagen, la memoria y el pensamiento; cabe decir que el conocimiento a través de los sentidos precede al conocimiento intelectual.

Así, la conciencia sensible nos basta para percibir lo externo, mientras que para advertir el principio del pensamiento es necesaria la reflexión. La inteligencia reconoce sus propios actos al realizarlos y eso es precisamente la reflexión.

Al respecto, Roger Verneuax expresa: “La conciencia sensible no se refleja, aunque se le preste atención. Sólo la inteligencia, porque es espiritual, tiene conciencia de sus actos y de sí misma”

Reflexionar: es la acción de centrar el pensamiento en “algo”, es considerar con atención ese “algo”, y esto sólo lo logra el ser reflexivo y concierne a la conciencia.

En el pensamiento se produce un proceso del conocimiento intelectual que conduce al encuentro de ideas que generan otras nuevas con otra dirección, lo cual significa especular, y este término se considera como sinónimo de la reflexión desde el significado de su raíz

La investigación como base para desarrollar conocimiento e información.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Conceptos sobre investigación

Investigación: es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Importancia de la investigación

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Elementos de la investigación

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

• Sujeto: el que desarrolla la actividad, el investigador;

• El objeto: lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;

• Los medios: lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;

• Los fines: lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com