ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Invest. Nociones Generales Y La Comunicación Científica


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

Recinto Santiago

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Carrera de Derecho

Tema:

Metodología de la Invest. Nociones Generales Y La Comunicación Científica.

Asignatura:

Metodología de la Investigación

Participante:

Sarah Peralta…..............................Matr.17-4888

               

Facilitadora:

Lic. Miguel Ángel Díaz Méndez 

Santiago de los caballeros,

8 de Julio de 2017

ACTIVIDADES

MODULO I. Metodología de la Invest. Nociones Generales.

  1. ¿Método y metodología es lo mismo? Justifique su respuesta en un párrafo no menos de cinco líneas.

No es lo mismo, Porque el método es la manera o la forma en que buscamos una solución a un problema y la metodología estudia, analiza e investiga el método que utilizamos para la resolución de problemas no importando de que tipo sean, matemático, científica, físico, químico, cotidiano entre otros casos .  

  1. Explique en dos párrafos el por qué el método es el camino que conduce al conocimiento.

Porque es un modo que conduce a la investigación y en la trayectoria que vamos investigando nos vamos nutriendo de conocimientos, también es un conjunto de procedimientos estructurados para lograr conocimientos y se ha convertido en un elemento fundamental en cualquier campo del saber.

La metodología la usamos algunas veces sin darnos cuenta porque nos ponemos a investigar los métodos que usan nuestros maestros en el aula para que podamos entender y usarlo para aprendernos o decir una exposición.

 

  1. A qué método pertenece el siguiente razonamiento: “Todos los metales son maleables.” (Premisa 1) “El oro es metal.” (Premisa 2) Luego, (término de enlace o conector) “El oro es maleable.” Explique por qué,

“Todos los metales son maleables

 El oro es metal

 Luego, El oro es maleable”

El método que pertenece es deductivo, por que como dice en nuestro manual de apoyo libro de “Investigación documental y comunicación científica” los datos presentados son generalmente aceptados como valido, para llegar a un conclusión de tipo particular.

También en este método el razonamiento juega un papel fundamental.

  1. ¿A qué método pertenece el siguiente razonamiento: “El animal a, el animal b, y el animal c, están compuestos de células.” “El animal a, el animal b y el animal c son gatos.” Luego, todos los gatos están compuestos de células”. Explique por qué?

El animal a, el animal b y el animal c, están compuestos por células

El animal a, el animal b y el animal c son gatos.

Luego, todos los gatos están compuestos de células.

El método que pertenece es al Inductivo porque  son de casos particulares para llegar a conclusiones generales, aparte de que el objetivo es argumentar inductivamente para llegar a conclusiones cuyo contenido es más amplio que el de las premisas.

  1. ¿Qué relación existen entre el análisis y la síntesis?

Análisis y síntesis son correlativos y absolutamente inseparables.

El análisis es  la descomposición de un todo en sus partes y la síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis.

  1. Investiga sobre Galileo Galilei. En el primer párrafo resume su vida (cinco líneas) y en el segundo párrafo explica en cuál fue su contribución con el método experimental.

Galileo Galilei nació en pisa, Toscana el 15 de febrero de1564 fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, murió el 8 de enero de 1642, en Arcetri Florencia.

Fue el primero en utilizar el método experimental y lo estructuró en los siguientes pasos: observación, hipótesis, experimento y resultado.

  1. Explica la relación que existe entre experimentación y observación.

Existe una relación muy estrecha entre la observación y la experimentación, al comenzar una investigación una investigación, primero se observa el fenómeno en estudio y después se experimenta con él.

8) Lee el concepto de método científico y las etapas del método científico, y elabora un resumen interpretando todo lo que esto significa para ti. (De tres a cinco párrafos).

El método científico según zorrilla y Torres “es la estrategia que sigamos o utilicemos para descubrir o determinar las propiedades del objeto de estudio.” en el método científico se encuentran el conjunto de formas que se utilizan en la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos.

Los científicos utilizan el método científico para resolver diferentes tipos de problemas. El científico que se dedica a la investigación pura lograr nuevos conocimientos.

Las cinco etapas que se dan en el proceso reflexivo para resolver un problema:

- Percepción de una Dificultad.

- Identificación y definición de la Dificultad.

- Soluciones propuestas para el problema: Hipótesis

- Deducción de las consecuencias de las hipótesis

- Verificación de las hipótesis mediante la acción.

9)    Enumera las características del método científico. Pon dos puntos después de cada característica y elige UNA SOLA PALABRA que explique lo que consiste esa característica.

1- Es fáctico: realidad

2- Trasciende los hechos: investigación

3- Se vale de la verificación empírica: comprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com