ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales Metodologia De La Investigación.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.

1. Realizar una síntesis en 3 párrafos sobre la Importancia de la Comunicación Científica.

La palabra “comunicación” viene del latín comunis, comunicarse. Deberíamos aceptar por comunicación la acción de comunicar, de establecer una comunidad de interpretación con alguien, al compartir información, ideas, conceptos o actitudes. Se entiende por comunicación científica la presentación de hechos de forma objetiva.

La comunicación científica es de suma importancia para los hombres de ciencia, ya que su dominio les permite:

• Describir clara y correctamente un hecho o proceso científico.

• Construir en clara y lógica, in escrito de cualquier longitud usando los recursos normales del lenguaje.

• Preparar acuerdos, contratos, proyectos de investigación y otros, con precisión y la suficiente imaginación para preveer posibles contingencias.

La comunicación científica no se limita a las formas escritas, sino que abarca aquellas verbales tales como: la exposición oral, las conferencias, discursos, etc.

2. ¿Cuáles son los elementos de la comunicación? Ejemplifique.

Los elementos básicos de la comunicación son:

La Fuente: Puede ser un individuo, un grupo de individuos, una organización, o cualquier ser o sistema que produzca información de algún tipo.

El Mensaje: Es la selección de una idea, experiencia o información, que la fuente se propone transmitir.

El Destinatario: Es el fin al que hay que llegar, es el objetivo de nuestro mensaje, y es el elemento más necesitado de estudio (sus necesidades, sus capacidades, su interés, su contexto cultural, su sistema social, etc) para lograr una respuesta al mensaje.

El Canal: Es el medio por el cual se transmite el mensaje.

3. ¿En qué se basan las Formas de Expresión Lingüística y en qué consiste cada una? Define y ejemplifica.

El concepto de comunicación tiene dos aspectos básicos:

Contenido: Es el mensaje.

Y Expresión: es la forma que adopta el mensaje.

Son formas de la expresión:

La Descripción: Es un dibujo hecho con palabras. Puede referirse a una persona, un animal o una cosa. En la descripción se emplea el adjetivo cuya función consiste en señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere. La descripción está dirigida al sentimiento.

Según González Reyna: para hacer una descripción se necesita:

• Escoger los rasgos principales, los detalles concretos. Es diferente decir: Una casa bonita, que decir, una casa blanca, con tejado rojo y con flores multicolores adornando la entrada.

• Calificar o determinar los rasgos escogidos con adjetivos y comparaciones que reproduzcan en la mente del lector la imagen deseada. Por ej. Si decimos: Sus ojos eran negros, tan negros como la oscuridad de una noche sin luna. Estamos frente a una descripción más precisa que si solo decimos: Sus ojos eran negros.

• Ordenar los adjetivos para que produzcan mayor impacto en el lector. Por ejemplo, si decimos: La nieve estaba blanca, blanca, muy blanca, el lector imaginará una escena en la que la nieve es muy limpia, puesto que ésta siempre es blanca.

La narración:

Es el relato de uno o varios sucesos. En la narración los hechos se pueden ordenar para que adquieran un nuevo significado. Cuando se presentan los hechos como sucedieron se dice que el orden es cronológico, y cuando se presentan los hechos de manera que recreen la atmosfera que el autor desea (suspenso, terror, etc.) se habla de un orden climático.

La narración emplea fundamentalmente: Verbos (lo que pasa, acción) y Sustantivos (a quien le pasa, persona; en donde le pasa, lugar) y está dirigida al sentimiento.

La narración puede ser:

Subjetiva: Aquí el narrador es uno de los personajes del relato.

Objetiva: El narrador es un observador de los sucesos.

Histórica: Se relata un hecho del pasado.

Realista: Se relata los hechos tal como pasaron en la realidad.

Fantástica: hace referencia a hechos inverosímiles, que jamás suceden en la realidad.

De ciencia ficción: relato de hechos futuros.

La argumentación:

Es la forma de expresión que se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores. La argumentación: Es un razonamiento que persigue la aceptación o rechazo de una tesis propuesta. Se compone de dos partes: La tesis y los datos que las sustentan.

La tesis es la conclusión del razonamiento y los datos son las premisas del razonamiento.

En la argumentación se emplean básicamente verbos (acciones) sustantivos (personas y lugares) y adjetivos (características de las acciones, las personas y los lugares). Está dirigida al sentimiento y al intelecto.

Para lograr la persuasión el emisor debe:

• Mantener una postura de dominio frente al receptor.

• Impactar emocionalmente al repcetor.

• Dominar el tema y presentarlo con la estructura lógico gramatica adecuada a las circunstancias.

La exposición:

Es la forma lingüística por excelencia de la comunicación científica. La misma anuncia los hechos y las ideas. “Su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello, la comunicación expositiva se dirige al intelecto de las personas y no a las emociones, como sucede con las descripción literaria, la narración o la argumentación”

Texto Expositivo = Texto Informativo.

La exposición tiene varias formas específicas entre las cuales se mencionan las siguiente: descripción técnica, definición, resumen, reseña, informes y una amplia gama de escritos científicos que utilizan los hombres de ciencia para comunicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com