ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales De La Comunicacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Nociones generales de la comunicación

El hombre es un ser social por naturaleza; desde su concepción ha tratado de comunicarse con sus semejantes. La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad, se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal, evolucionando y complicándose conforme el hombre mismo evolucionaba. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí. Son muchas las discusiones abiertas en el campo académico sobre lo que en realidad constituye la comunicación y de allí que existan numerosas definiciones al respecto, muchas de las cuales se circunscriben a determinados campos o intereses de la ciencia. En el presente trabajo se desarrollara las nociones básicas de la comunicación y asimismo el principio de la actividad comunicativa exitosa.

Leyes de la Comunicación.

 Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

 Tan importante como lo que se dice es cómo se dice.

 La percepción de un mensaje es siempre subjetiva.

 La idea preconcebida sobre alguien condiciona la comunicación (efecto Pigmaleón).

Barreras de la comunicación

 AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

 VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, por ejemplo:

 Personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas.

 Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud.

 El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

Leyes de la Comunicación Humana

 Siempre nos comunicamos.

 Nos comunicamos simultáneamente en varios canales o formas.

 Nos influenciamos poderosamente los unos a los otros.

 Siempre interpretamos lo que nos comunican y enjuiciamos a quien comunica.

 Del grado de consenso en la interpretación mutua de la comunicación, dependerá que sea exitosa o no.

 No hay verdades o mentiras en la comunicación, Sólo acuerdos o desacuerdos.

 No vivimos solos. Formamos parte de un tejido comunicacional.

Sobre las leyes de la comunicación existen diferentes criterios entre los especialistas. Entre las que hay mayor consenso están las siguientes:

 Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

Muchos especialistas consideran que esta es la primera ley de la comunicación. Efectivamente, el objetivo final de una comunicación es transmitirle al receptor un mensaje, o un sentimiento. La meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.

De esto se deriva que, la responsabilidad principal de una buena comunicación, es del emisor. Hay que utilizar expresiones sencillas, repetirlas si es necesario; finalmente, pedirle que interprete lo que se le dijo, para verificar su comprensión.

Relacionado con esto, está el problema de que, un mismo mensaje, puede ser interpretado de manera diferente por cada cual. Por eso, el emisor, si quiere ser efectivo debe tomar en cuenta las posibilidades de los destinatarios a los que dirigirá su mensaje.

Axiomas de la Comunicación.

Referencia de dos leyes básicas.

 Primera Ley; tiene que ver con la claridad que debe expresarse el emisor, en el proceso de comunicación, para que el receptor interprete el mensaje tal como es, es decir, que no de a lugar a interpretaciones erróneas, esto se conoce como “La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B”.

 Segunda Ley; hace referencia a que la responsabilidad, de una comunicación correcta, recae en el emisor. En relación a los axiomas Watzlawia, hace una agrupación que las nombra axiomas pragmáticos, entre los que se encuentran:

 El Axioma 1, “no es posible la no comunicación” ciertamente este lo que postula, es que siempre hay algún tipo de comunicación, porque queramos o no siempre trasmitimos algún mensaje sin necesidad de expresarlo oralmente, sino a través de nuestra expresión corporal. Esto lo evidenciamos a diario un ejemplo, son los bebes que sin emitir palabras transmiten sus emociones y necesidades.

 En el Axioma 2, “cada comunicación explica un aspecto de

Contenido y un aspecto de relación”, este se desarrolla en dos niveles que son el racional y el emocional y este último condiciona el aspecto del contenido, por el tipo de relación que exista entre los interlocutores.

 El Axioma 3, “Los procesos de comunicación interpersonales son simétricos o complementarios, según que la relación entre los interlocutores se base en la igualdad o en la diferencia” esta tiene que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com