ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones generales de la comunicación


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  10.239 Palabras (41 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 41

COMUNICACIÓN Y REDACCION

Dr. Saúl Domínguez Agüero

1

NOCIONES GENERALES

1.1.        LA COMUNICACIÓN

1.1.1.        Concepto

La comunicación es el proceso de emisión y recepción de mensajes; es decir es un acto en el que el sujeto – emisor establece contacto con un sujeto – receptor para transmitirle un mensaje. Por  lo que se denomina acto de comunicación a la situación concreta que hace posible que el hablante y el oyente actualicen la posibilidad de comunicarse.

[pic 1][pic 2][pic 3]

La palabra “comunicación” proviene etimológicamente del verbo latino “comunicare” que significa “poner en común”, “compartir”. Entre los romanos tenía este término un contenido mucho más amplio de los que tiene hoy en el español. Denotaba cualquier actividad en común como, por ejemplo, “comunicare res adversas” era compartir las cosas  adversas, o sea la adversidad.

En español su sentido se ha restringido. Se entiende por comunicación “compartir información”, es decir, la emisión y recepción de mensajes, desde un punto de partida (Emisor) a otro de llegada (Receptor).

En realidad, el universo de la comunicación es mucho más amplio, complejo e inquietante. No existe en el mundo ser vivo, por más insignificante que parezca, que no posea una forma de comunicación.

Comunicarse es entrar en relación con los demás, siendo alternadamente Emisores y Receptores. Recibido el mensaje, el receptor se transforma en emisor y transmite otro mensaje dando respuesta al primer emisor que deviene en el nuevo receptor. De esta manera se establece el circuito del habla o circuito de la comunicación.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Este proceso implica lo que la psicología conoce como mecanismos de estímulo y respuesta. En la conversación, el mensaje que dirige el emisor aparece como estímulo para el receptor, quien, al recepcionar dicho mensaje – a través de sus órganos auditivos y decodificar los mensajes – emite a su vez otro como respuesta al estímulo.

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

En un sentido mucho más amplio, la comunicación abarca también los medios y causas que permiten al hombre tomar contacto con otros. Así existen redes de comunicación: caminos, puentes, carreteras autopistas, puertos marítimos, pluviales, lacustre, canales artificiales, vías férreas, líneas aéreas y transbordadores espaciales. Además, existen los medios interpersonales de comunicación, los más media (en inglés, medios de masas o medios masivos de comunicación social) como los carteles publicitarios, libros, revistas, diarios, congresos, teléfono, teatro, cine, radio, televisión, informática, telemática, internet, periódico mural, buzón, dazibao, etc.

Conviene remarcar también que este concepto no solo abarca la interrelación humana, sino también una interrelación más diversificada que puede darse de célula a célula, de animal a animal, de animal a hombre y viceversa, de hombre a máquina y viceversa, de máquinas entre sí.

Particularmente, en la “colectividad natural” de la cosmovisión andina, conformada por la comunidad humana, comunidad de deidades y naturaleza, todos hablan, absolutamente todos. Todos tienen la capacidad de comunicarse, plantas, animales, ríos, montañas, piedras, estrellas… En el mundo andino no es pertinente la dicotomía de “naturaleza viva” y “naturaleza muerta”. La colectividad natural se caracteriza por ser un mundo vivo provisto de lenguaje.

Por eso aparece la dificultad de hallar una definición suficientemente abarcadora que satisfaga la totalidad y la complejidad de las formas posibles de comunicación. La lista de posibles definiciones y explicaciones podría seguir ampliándose y enriqueciéndose, sobre todo, con el mejor conocimiento de las culturas étnicas y milenarias como el nuestro, como también los descubrimientos y avances en los ámbitos científicos y técnicos relativos a la comunicación.

1.2. EL LENGUAJE

1.2.1. Concepto

En un sentido estricto, entendemos por el lenguaje al conjunto de signos orales  articulados que utilizamos los hombres para comunicarnos. El lenguaje, al igual que el trabajo, es un hecho social por excelencia. Podemos decir que es la facultad humana que nos permite comunicarnos mediante signos orales o escritos, independientemente de uno u otro idioma especifico que utilicemos. En un sentido más amplio alude también a las diversas modalidades en que aparece este lenguaje, tales como el lenguaje de las flores, de las luces, de los astros, etc. Conceptos afines son los de lengua e idioma (sinónimos) que aluden a las diferentes clases y modalidades en que se manifiesta la facultad humana de hablar dentro de unos límites geográficos y temporales más o menos determinados. Es necesario desterrar el concepto equivocado de considerar como dialectos a las lenguas minoritarias o de menor prestigio, como ocurre entre nosotros con el runa simi y el jaque aru o aymara  y las lenguas de las comunidades nativas de la selva. En tanto que, hablando stricto sensu, el español o castellano no es sino un dialecto del latín

1.2.2        La lengua como sistema.

La lengua es un sistema de signos lingüísticos, se trate de la lengua oral o escrita. No obstante la claridad de este enunciado es necesario diferenciarlo de los conceptos de iconos, indicios y señales, establecidos por Carlos Pierce, lingüística norteamericano, puesto que unos tienen intención de comunicar y otros no. Según esta conceptualización,  los “signos” pueden ser de tres clases:

1. ICONOS son aquellos en los que la relación entre significante y significado es de identidad. Es decir, el ícono es una imagen del objeto que representa. Por ejemplo,  la imagen de los santos de la iglesia, también una caricatura, una fotografía o un cómic.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)   pdf (870.6 Kb)   docx (751.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com