ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología geología


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3
  1. METODOLOGÍA GEOLOGÍA

La caracterización del componente geológico se realiza la estructura definida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en la Guía Técnica para la formulación de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, desarrollándose en la Fase de Aprestamiento y en la Fase de Diagnóstico tal y como se muestra en la Figura 1.1.

  1. Esquema del proceso de elaboración del Mapa de Geología Básica para la cuenca hidrográfica

[pic 1]

Fuente: Protocolo para la incorporación de la gestión del Riesgo de los POMCA. Ministerio de Ambiente, 2014.

Siguiendo el proceso para la generación y evaluación del componente geológico en el área de la cuenca en evaluación, el color azul sintetiza el procesamiento de la información secundaria y en colores amarillos las actividades a ejecutar en oficina y el reconocimiento en campo, que soportan la base del proceso llevado a cabo en la Fase de Aprestamiento y Diagnóstico.

El procedimiento realizado se condensa en la Figura 1.2, actividades realizadas para cada paso explicados en el protocolo para la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, se resume en los siguientes pasos: 1. Compilación y análisis de información secundaria. 2. Interpretación de imágenes satelitales y sensores remotos. 3. Integrar la información secundaria espacializada con la interpretación de imágenes y sensores para la determinación de la salida cartográfica fotogeológica.        4. Validación y verificación mediante un control de campo. 5. Procesamiento y reinterpretación de la información de campo. 6. Elaboración de memora técnica y cartografía final.

  1. Proceso de ejecución en base a la Fase de Aprestamiento y Diagnóstico desarrollados en el POMCA.

[pic 2]

  1. METODOLOGÍA UNIDADES GEOLÓGICAS SUPERFICIALES (UGS)

La metodología utilizada para la cartografía de unidades geológicas superficiales (UGS) en el área de interés, se siguió parámetros y procesos en forma sistemática, para determinar la caracterización y análisis de los materiales identificados. El procedimiento realizado se condensa en la Figura 2.1, actividades realizadas para cada paso explicados en el protocolo para la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, se resume en los siguientes pasos: 1. Cartografía básica y modelo digital del terreno, 2. Análisis de información secundaria y mapa de geología básica, 3. Interpretación de sensores remotos e integración del mapa geomorfológico a escala 1:25.000, 4. Verificación y control de campo, 5. Control cartográfico de unidades y caracterización de macizos rocosos y 6. Mapa de geología para ingeniería (UGS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (248.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com