ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Anticonceptivos


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  8.648 Palabras (35 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 35

Métodos Anticonceptivos

Pareciera ser que la idea de separar sexo de procreación ha sido una preocupación humana desde los comienzos de la historia. De hecho, el condón existe desde 1350 antes de la era cristiana en Egipto; en la antigua Sumatra, hace miles de años, las mujeres fabricaban dedales para cubrir el cuello de su útero y evitar la concepción; el diafragma es un invento del siglo pasado.

Recién en este siglo aparece una justificación social, compartida por gran parte de la población, del uso de anticonceptivos. La anticoncepción comienza a ser vista no como una simple forma de supresión de la fecundidad sino como una mejora de su calidad, que elevaba el prestigio de la madre como educadora y de la mujer como compañera. Controlar nuestra fertilidad es un derecho que todas las mujeres tenemos por ser libres, responsables, y con plena consciencia sobre aquéllo que es bueno para nosotras. Y es un derecho en un doble sentido: a tener hijos con la persona que nos parece adecuada para ello y en el momento que consideramos oportuno y también a no tenerlos.

En el tema de la anticoncepción se hallan involucrados tanto el hombre como la mujer. Por ello debiera ser una decisión compartida el optar por el método anticonceptivo idóneo y así poder disfrutar de una sexualidad plena y sin obstáculos.

Es importante saber que no existe ningún método anticonceptivo perfecto, efectivo en el cien por ciento de los casos, que sirva para todas las mujeres y hombres, en todas las edades y en todas las situaciones. La edad, el estilo de vida y la escala personal de valores representa un papel importante en la elección del método anticonceptivo. También es cierto que la "mejor" elección del método anticonceptivo en una época de la vida de una persona puede dejar de serlo en otra época, ya que la salud, las circunstancias o las relaciones cambian.

Hasta hoy, salvo la abstinencia o la ligadura de trompas, ningún método puede proporcionar una seguridad total. Algunos tienen un porcentaje de fallos mucho menor que otros.

Existen distintos tipos de métodos: naturales, de barrera, mecánicos y químicos.

Anticonceptivos Naturales

1.- Método de la Ovulación o de Billings (observación del moco cervical).

El moco cervical es la secreción del cuello del útero, varía constantemente desde el último día de la menstruación hasta el primero de la siguiente y, si sabemos observarlo, introduciendo los dedos en la vagina y sacando una muestra, ese moco cervical nos indicará cuándo la ovulación es inminente, cuándo somos más o menos fértiles. Conviene, para aprender a hacer una buena observación, asesorarse con un médico o en algún programa de planificación familiar.

Unos días después de la menstruación, el cuello del útero no produce moco o si lo hace, es en proporciones muy pequeñas, es casi imperceptible. Esa es una época relativamente poco fértil y por lo tanto bastante segura para tener relaciones sexuales sin temor a quedar embarazadas. Cuando avanza el ciclo y sube el nivel de estrógeno, el cuello produce un moco claro, filamentoso, parecido a la clara del huevo crudo, esto sucede durante bastantes días y señala un período fértil. Luego, en la última etapa del ciclo aparece un moco más espeso, pegajoso, oscuro, que indica nuevamente un período no fértil. El día en que comienza a producirse un moco claro, indica que la ovulación tendrá lugar uno o dos días después. A partir de entonces y más o menos por una semana conviene abstenerse de la relación sexual.

Si bien una ventaja adicional de estos métodos naturales es que aprendemos a conocernos a nosotras mismas, nuestros ritmos y procesos corporales, este es un sistema que, utilizado solo es poco seguro, pues no siempre es fácil la observación de este flujo, que, además puede verse alterado por stress o medicamentos que ingerimos, y también puede confundirse con restos de semen que han quedado en la vagina.

2. Método de la temperatura basal del cuerpo

Consiste en tomarse la temperatura corporal siempre en el mismo lugar, cada mañana antes de levantarse, a la misma hora, con un termómetro común, anotando cada observación en una planilla. Sucede que la temperatura aumenta ligeramente luego de la ovulación y permanece alta durante 7 u 8 días. (Decrece cuando comienza nuestro período y permanece baja hasta la próxima ovulación). La época de mayor fertilidad culmina el cuarto día posterior al pico del moco cervical o al tercer día tomando en cuenta aquél cuya temperatura fue la más elevada.

Las variaciones son pequeñas, entre 3 y 6 décimas de grado, y hay que aprender a observarlas. Después de esos tres días, la temperatura va bajando hasta que comienza la menstruación. De esta manera podremos saber exactamente qué día ovulamos: somos fértiles mientras la temperatura permanece alta. Después de varios meses de control de la temperatura corporal, podemos tener una idea bastante exacta de cómo funciona nuestra ovulación.

Para evitar el embarazo no deben mantenerse relaciones sexuales por lo menos durante siete días antes del esperado aumento de la temperatura en los ciclos futuros, más los tres días después de haber subido realmente la temperatura en cada ciclo.

Anticonceptivos de Barrera.

La finalidad de estos métodos es evitar que los espermatozoides sean depositados en la vagina (preservativos) o, si esto ocurre, que no asciendan por la cavidad uterina y lleguen a la trompa donde tendría lugar la fecundación (diafragma, esponja y tapones cervicales) o que sean inactivados por una sustancia química espermicida (espumas, cremas, gelatinas y supositorios). Estos métodos deben usarse cada vez que se practica el coito. Utilizados en forma consistente y correcta - combinados como los preservativos o loos diafragmas con espermicidas que tengan nonoxynol-9 como uno de sus ingredientes - sus tasas de fracaso llegan a ser casi tan bajas como las de las píldoras. Además proporcionan buena protección contra muchas ETS y son totalmente reversibles, de modo que si una pareja desea el embarazo sólo debe dejar de usarlo. Los efectos secundarios o los riesgos para la salud son rarísimos ya que son muy pocas las personas con reacciones alérgicas a los espermicidas o al látex pero cuando sucede el cambio de marca elimina el problema. Es importante saber que los lubricantes con base oleosa o de petróleo destruyen los preservativos, los diafragmas y los capuchones cervicales. Si bien la rotura no se puede ver, se forman agujeritos microscópicos por los cuales pueden filtrarse espermatozoides y microorganismos infecciosos. Cuando se desea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com