ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Exploracion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

EXPLORACIÓN FÍSICA.

Inspección.

En la inspección general del organismo tiene especial interés el estudio del hábito constitucional, ya que el tórax es un elemento importante para su identificación.

Es necesario examinar el estado de nutrición, facies (vultuosa en neumonías, abotargada en bronquíticos), estado del cuello (hinchado con venas prominentes en compresiones del mediastino). Hay que examinar si existen adenopatías cervicales y supraclaviculares.

Es también interesante observar la posición corporal adoptada por el enfermo. Por ejemplo, en las pleuritis secas el paciente no puede acostarse del lado enfermo por el dolor; sin embargo, cuando el derrame aparece tiene que ponerse en decúbito del lado enfermo para poder ventilar mejor por el hemitórax sano.

Se buscará la existencia de acropaquia o agrandamiento selectivo del extremo distal de los dedos. Los cuatro criterios diagnósticos de toda acropaquia son uñas en vidrio de reloj, engrosamiento bulloso distal del dedo, desaparición del ángulo que forma la raíz de la uña con el dedo y sensación de esponjosidad cuando se ejerce presión sobre la uña.

Cuando aparecen en una sola mano, es indicativo de aneurisma del arco de la aorta o de las arterias axilar o subclavia.

La cianosis o coloración azulada de piel y mucosas, no siempre debe interpretarse como de causa hipoxémica. Ésta guarda estrecha relación con la cantidad total de hemoglobina, puede haber cianosis sin existir hipoxemia cuando la hemoglobina aumenta much, y viceversa, cuando hay anemia puede existir hipoxemia sin cianosis.

Torácica

-Cutánea. Las redes venosas cutáneas en la piel del tórax tienen un alto valor diagnóstico, pues indican dificultad para el desagüe de las venas cefálicas, braquiales o intratorácicas por existencia de compresiones, tumores o adherencias mediastínicas.

-Muscular. Debemos observar las posibles atrofias de grupos musculares, por una distrofia muscular congénita o en relación con una disminución funcional del órgano o parte subyacente.

-Movimientos. Se visualizará el grado de amplitud inspiratoria de ambos hemitórax, así como la simetría o asimetría de desplazamientos.

El diafragma, en los movimientos inspiratorios normales, apenas se mueve de su eje central, actuando sólo sus porciones laterales. Por tanto, en las parálisis unilaterales se contrae la mitad sana descendiendo durante la inspiración, mientras que la otra se deja absorber y asciende (fenómeno de Kienboeck).

-Conformación. Con el tórax desnudo se observará la forma y sus posibles asimetrías y deformidades.

El tórax normal es simétrico y las costillas deberán tener la misma inclinación en los lados. Las costillas se presentan más inclinadas en las atelectasias y retracciones pleurales. Las costillas más horizontalizadas se aprecian en derrames pleurales y en los neumotórax.

-Costal o torácico. La expansión del tórax es debida al movimiento de las primeras costillas. Puede verse en mujeres adultas por el uso de fajas abdominales que dificultan la acción del diafragma. También se observa en los abdómenes agudos una respiración costal superior.

- Diafragmático o abdominal. Se aprecia una dilatación pulmonar porque el diafragma hace salir el epigastrio y rechaza la masa abdominal con la consiguiente visualización del abdomen acompasando los movimientos respiratorios. Se suele ver en adultos varones, niños y patologías dolorosas del tórax.

-Costo diafragmático. La movilidad de las costillas dilata el tórax en el sentido transversal, mientras que el descenso del centro frénico baja la caja torácica en sentido vertical.

Amplitud.

Debemos comprobar cómo durante los movimientos respiratorios, el tórax se mueve de forma simétrica. Puede hacerlo de forma superficial (enfisema, sínfisis pleurales) o bien con movimientos profundos (respiración batipneica de Kussmaul), característica de las acidosis diabéticas o urémicas.

Frecuencia.

La frecuencia normal de un eupneico oscila entre 8 y 16 respiraciones por minuto. El aumento de la profundidad o de la frecuencia puede coexistir sin alteración del aparato respiratorio, como ocurre tras un esfuerzo, en las alteraciones emocionales o en los estados febriles.

Ritmo.

Normalmente, los movimientos inspiratorios son más cortos que los espiratorios.

Palpación.

Forma y movilidad.

Podemos comprobar los datos suministrados por la inspección al aplicar la mano plana sobre una parte descubierta del tórax, comparándola con otra región simétrica.

En la maniobra de Rouault se hace que los extremos de los pulgares coincidan a nivel de la séptima vértebra cervical. De esta forma, investigamos la expansión respiratoria de los vértices. En los fibrotórax, neumotórax y derrames pleurales, la movilidad está disminuida o abolida en el lado afecto.

Vibraciones vocales.

Las vibraciones producidas por los sonidos del habla se transmiten a la pared torácica (fremitus vocal).

Se aplica la mano extendida sobre la superficie del tórax mientras el enfermo recita palabras vibrantes . Deben explorarse sucesivamente las regiones simétricas, sin aplicar las dos manos a la vez.

Sensibilidad.

Por presión digital, podemos comprobar puntos dolorosos que pueden guardar relación con procesos patológicos del aparato respiratorio.

Es importante comprobar la sensibilidad de los nervios intercostales con presión por debajo del borde costal, puesto que muchos dolores torácicos son referidos y no provienen del aparato respiratorio.

PERCUSIÓN

La percusión consiste en la audición de los sonidos provocados al golpear suavemente un lugar de la superficie corporal. En el tórax existen órganos con aire y otros macizos, por ello, por la percusión podríamos limitarlos correctamente.

La técnica más usada es la digito digital o de Gerhart y consiste en percutir con un dedo de la mano derecha sobre otro de la mano izquierda aplicado sobre el cuerpo. Se utiliza, generalmente, con el extremo o punta del tercer dedo o dedo medio de la mano derecha encorvado en forma de gancho, el cual golpea sobre la superficie dorsal de la segunda o tercera falange del segundo o tercer dedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com