ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de exploración de carácter preliminar


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

A continuación se presenta información sobre los diferentes métodos para el sondeo del suelo métodos de exploración de carácter preliminar, métodos de sondeo definitivo, métodos geofísicos si como las diferentes subdivisiones de cada uno y se describirán las características, procedimientos que se deben de llevar a cabo y se especificaran bajo qué condiciones se debe de utilizar cada uno de ellos, así como también los instrumentales necesarios, para luego determinar cuál método es el adecuado para utilizar en el estudio para un determinado suelo. Se abordará de igual manera el tema sobre los métodos de sondeo para rocas, ya que existen algunos métodos de sondeo del suelo que también se pueden utilizar para su estudio y se mencionaran de igual manera sus características, procedimientos.

DESARROLLO:

Métodos de exploración de carácter preliminar:

Pozos a cielo abierto

Son excavaciones de tamaño suficiente para que un técnico pueda introducirse en él y poder examinar los distintos estratos en su estado natural, y de este modo poder saber las características que presenta cada estrato en cuanto a la cantidad de agua contenida, sus condiciones de humedad, color, etc. Este sondeo no puede realizarse a grandes profundidades ya que se pueden presentar derrumbes y porque no se controla el flujo del agua cuando se pasa el nivel freático. Se debe tener mucho cuidado para poder distinguir las características que presenta la naturaleza, ya que a causa de la excavación pudieran ser modificadas.

Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodos similares

En estos sondeos exploratorios la muestra de suelo obtenida es completamente alterada, pero suele ser representativa del suelo en lo referente a contenido de agua, por lo menos en suelo muy plástico. Los barrenos helicoidales pueden ser de diferentes tipos no sólo dependiendo del suelo por atacar, sino de acuerdo con la preferencia particular de cada perforista. Un factor importante es el paso de la hélice que debe ser muy cerrado para suelos arenosos y mucho más abierto para el muestreo en suelos plásticos. Posiblemente más usadas que los barrenos son las posteadoras a las que se hace penetrar en el terreno ejerciendo un giro sobre el mineral adaptado al extremo superior de la tubería de perforación. Las herramientas se conectan al extremo de una tubería de perforación, formada por secciones de igual longitud, que se van añadiendo según aumenta la profundidad del sondeo. En arenas colocadas bajo el nivel de aguas freáticas estas herramientas no suelen poder extraer muestras y en esos casos es preferible recurrir al uso de cucharas especiales, de las que también hay gran variedad de tipos.

Método de lavado

Este es económico y el tiempo de realización es muy rápido. Con este método se pueden presentar errores en la frontera del terreno, dicho error puede ser hasta de un metro al marcar la diferencia entre estratos. Se puede usar en conjunto con otro método, como un sondeo auxiliar preliminar. Las muestras que se obtienen son bastante alteradas, tanto que no deberían de considerarse como representativas para llevar al laboratorio. El equipo y material a utilizar son un trípode con una polea, la cual se usa para sostener el martinete (de 80 a 150 kg). El martinete hinca en el suelo los ademes necesarios. El ademe utilizado debe tener un diámetro mayor para poder inyectar el agua. El agua se impulsa mediante una bomba. Esto se hace una vez que se ha hincado el ademe. Entonces cuando el agua se introduce en la tubería hace que una muestra suba a través del espacio que existe entre el ademe y la tubería de inyección, ya en el exterior se coloca en un recipiente para analizar. Al realizar el muestreo y si las características no han cambiado se puede muestrear cada 1.5 m pero si se presenta un cambio en el agua que sale debe de hacerse un nuevo muestreo.

Método de penetración estándar

Este procedimiento es, entre todos los exploratorios preliminares, quizá el que rinde mejores resultados en la práctica y proporciona más útil información en torno al subsuelo y no sólo en lo referente a descripción. En suelos puramente friccionantes la prueba permite conocer la compacidad de los mantos que es la característica fundamental respecto a su comportamiento mecánico. En suelos plásticos la prueba permite adquirir una idea, si bien tosca, de la resistencia a la compresión simple. Además el método lleva implícito un muestreo, que proporciona muestras alteradas representativas del suelo en estudio. El equipo necesario para aplicar el procedimiento consta de un muestreador especial de dimensiones establecidas. Es normal que el penetrómetro sea de media caña, para facilitar la extracción de la muestra.

Método de penetración cónica

Estos métodos consisten en hacer penetrar una punta cónica en el suelo y medir la resistencia que el suelo ofrece. Existen diversos tipos de conos. Dependiendo del procedimiento para hincar los conos en el terreno, estos métodos se dividen en estáticos y dinámicos. En los primeros la herramienta se hinca a presión, medida en la superficie con un gato apropiado; en los segundos el hincado se logra a golpes dados con un peso que cae. En la prueba dinámica puede usarse un penetrómetro atornillando al extremo de la tubería de perforación, que se golpea en su parte superior de un modo análogo al descrito para la prueba de penetración estándar. Es normal usar para esta labor un peso de 63,5 Kg, con 76 cm de altura de caída, o sea la misma energía para la penetración usada en la prueba estándar. También ahora se cuenta los golpes para 30 cm de penetración de la herramienta. A modo de resumen podría decirse que las pruebas de penetración cónica, estática o dinámica, son útiles en zonas cuya estratigrafía sea ya ampliamente conocida a priori y cuando se desee simplemente obtener información de sus características en un lugar específico; pero son pruebas de muy problemática interpretación en lugares no explorados a fondo previamente.

Perforaciones con boleos y gravas

Al realizar un estudio, existen estratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com