ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico, Cincia E Investigacion Cientifica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIONES SOBRE LA CIENCIA, EL CONOCIMIENTO

Y EL METODO CIENTIFICO

El conocimiento es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre. El conocimiento es una relación entre sujeto y objeto.

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato. Según Klimosky en su libro la Epistemología seria entonces “el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico”.

El método científico es un camino, un proceso de operaciones que lleva a diferenciar los conocimientos, aplicados a situaciones reales y comprobarlos con la mayor precisión posible.

Una vez conocido de manera somera las definiciones de conocimiento, ciencia y método científico; se puede entrelazar cada uno de ellos con la búsqueda constante desfrezada de conocimiento para enfrentar la vida día a día es por ello que muchos son los autores y científicos que definen el conocimiento bajo diversos puntos de vistas y opiniones, así mismo ocurre con la ciencia, que fusionando conocimiento y ciencia hacen un dúo indudablemente perfecto para la vida. Pero todavía les falta una pieza para su buen funcionamiento lo cual no es más que el método con que se regirán. Sin embargo, hay que tener bien claro que no existe ningún método que pueda aseverar o refutar las teorías o ideas científicas.

Estamos en un mundo existente que llega a nuestra mente por los sentidos en dos aspectos. Un espacio en que nos movemos y una época que determina dicho movimiento. Porqué las cosas están en ese espacio y que nos movemos y un tiempo que determina el movimiento? Pero existe una fuerza aun mayor que nos impulsa a movernos, y es la de superaros cada día más, he aquí entonces, donde los aspectos más relevantes que debe tener una investigación son sin duda alguna de índole social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico, estadístico, todos y cada uno de ellos contribuyen a la creación de nuevas teorías y modificar las ya existentes según sea el caso, aportando así a la ampliación del conocimiento científico.

Ahora bien; la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Se dice entonces que el determinante del conocimiento de la Ciencia es el método científico. Muchos opinan y con razón lógica que los métodos no deberían determinar y condicionar los problemas a tratar, pero también es cierto que según las circunstancias en que se den los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com