ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos de observacion cientifica


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

La ciencia se basa en evidencias verificables. “Evidencia” es una observación objetiva que cualquiera puede ver, pesar, medir y verificar con exactitud.

La observación científica no es lo mismo que simplemente mirar las cosas. De la misma manera que años de observar moscas no nos hace entomólogos, ni especialista en moscas.

¿Qué diferencia existe pues entre la observación científica y la simple contemplación de las cosas? ¿ó cómo debe ser esa observación para que sea científica?

Para que esa observación sea científica y genere ciencia debe tener algunas características:

1. Debe ser exacta.

El observador científico trata de asegurarse que las cosas sean exactamente cómo se las describe y evita saltar a conclusiones. Evita dejar volar su fantasía e imaginación y exagerar, intenta ser puntual, fiel y cabal.

2. Debe ser precisa.

Si la exactitud se refiere a la veracidad, la precisión tiene que ver con la cantidad, el grado ó medida. Un científico no diría: Entrevisté a gran número de personas y la mayor parte de ellas piensa que esto está mal hecho. Porque de inmediato saltarían las preguntas: ¿cuántas personas?, ¿con qué instrumentos de medición? ¿Qué edades? ¿Cuánto es la mayor parte, un 60 ó un 90%?, etc.

Qué tanta precisión es la requerida. Dependerá de la materia, así una millonésima de centímetro es un margen de error terrible para un físico nuclear y nos es nada para un científico social que estudia el proceso y desarrollo constructivo de una vivienda, para quien con una aproximación de medio metro cuadrado es suficiente.

3. Debe ser sistemática.

Las conclusiones, los juicios y las observaciones hechas con base en recuerdos casuales, en conversaciones no organizadas, lo más probable es que sean incompletas e irregulares, y podrían considerarse como simples conversaciones ó simples observaciones pero no, científicas.

4. Debe registrarse.

La memoria humana es falible por eso es importante registrar lo que se observa.

5. Debe ser objetiva.

En la medida de lo posible la observación no debe ser afectada por los valores, deseos, preferencias y creencias del observador.

Ser objetivo es ser capaz de ver y aceptar los hechos como son y no como uno quisiera que fueran. La objetividad es quizás la característica más exigida por la ciencia. Es algo que puede aprenderse. Uno puede irse haciendo más objetivo en la medida que se está consciente de los propios prejuicios y los toma en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com