ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos y modelos de investigación de operaciones


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La investigación de operaciones es un tema muy interesante, ya que nos va a proveer de muchas soluciones a un problema, además es una herramienta que nos ayudara en la toma de decisiones. La investigación de operaciones con sus tantos puntos de vista sobre un problema nos facilitara el hallazgo de una solución óptima. En la época actual la investigación de operaciones dentro de las organizaciones es de gran ayuda para que puedan llevar a cabo de manera ordenada y sincronizada sus actividades o tareas, pudiendo así cumplir con sus objetivos y metas.

ORÍGENES

Las primeras actividades de investigación de operaciones aparecieron de manera formal en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, esto cuando se les asigno a un equipo de científicos ingleses la toma de decisiones acerca de la mejor forma de utilizar los materiales bélicos (Taha A., 2004).

El auge de la investigación de operaciones fue durante la revolución industrial, debido a la expansión de las pequeñas empresas y la necesidad de mejorar la eficiencia y productividad de dichas organizaciones.

En la actualidad la investigación de operaciones es una herramienta esencial en la toma de decisiones.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES?

La investigación de operaciones es la aplicación del método científico a problemas relacionados con la coordinación y control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina) a fin de que se produzcan una serie de soluciones y así seleccionar la que mejor sirva a los objetivos de toda la organización. (Prawda Witenberg, 2004)

Una característica esencial de la investigación de operaciones es el uso de modelos matemáticos y estos a su vez dentro del problema se convierten en una ecuación. El uso de estos modelos es para darle forma al problema que se desea resolver y para resolverlo de la manera correcta. Aunque estos modelos nos dan una gran cantidad de soluciones, se debe considerar los aspectos intangibles como nuestro comportamiento a la hora de tomar la decisión final (Taha A., 2004).

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA INVESTIGACION DE OPERACIÓN?

La función primordial de la investigación de operaciones es resolver un problema utilizando un modelo matemático, de esta manera se obtiene un variedad de soluciones y es ahí donde el tomador de decisiones selecciona la que le parezca la mejor y las más óptima considerando como ya se mencionó anterior mente un aspecto intangible como lo es el comportamiento de la persona que va tomar la decisión final, y a su vez de esta manera el podrá cumplir con las metas u objetivos de la organización ya sea privada o pública.

CONCLUSION

Como podemos ver la investigación de operaciones es una herramienta esencial a la hora de tomar una decisión, además de que nos sirven para resolver problemas dentro de una organización. Otro punto es que en la actualidad la investigación de operaciones no solo se aplica en el sector privado sino que también los servicios públicos están haciendo uso de esta herramienta.

BIBLIOGRAFÍA

Prawda Witenberg, J. (2004). Metodos y modelos de investigación de operaciones.

Taha A., H. (2004). Investigación de operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com