ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Mi Entorno


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Leer Capitulo 1 y 2 y establecer relación con la vida personal

Es interesante ver como los conceptos Psicológicos que abordamos, poco a poco van reflejando, en su mayoría, circunstancias que han hecho parte de nuestra vida; permitiendo que nos sintamos identificados con cada párrafo que exploramos.

¿Retorno a la mente y el cuerpo?

Este capítulo se refiere a la carencia de la capacidad del ser humano para tener el dominio pleno de su cuerpo. Particularmente lo asocio a la necesidad que tengo, en mi campo laboral y académico, de memorizar una amplia información; pero lamentablemente me siento impotente de no poder memorizar tantos datos como quisiera.

Además, casualmente lo relaciono con otra experiencia personal: cuando hago un esfuerzo “extra” para tratar de leer un texto que se encuentra muy alejado o que simplemente su fuente no alcanza el tamaño adecuado para su comprensión; es en ese momento cuando pretendo que mi visión mejore su enfoque y me permita descifrar el escrito.

En lo referente a la Conciencia, he experimentado 2 casos personales. La primera se basa en el instinto, en la manera en que mi perro Pinky al escuchar el empaque del concentrado da una muestra de alegría, salta, mueve su cola, ladra y corre por toda la casa, lo que traduce que por instinto él sabe que es hora de la comida.

El segundo caso, hace referencia al momento en el que veo en el mesón de mi cocina los ingredientes con los que se prepara los burritos mexicanos. Al ver el queso, las especias, las verduras y la carne desmechada, casi que automáticamente empiezo a saborear mentalmente el plato, que aún no se empieza a elaborar, pero que “para mi” ya está delicioso(Es aquí cuando se refleja mi capacidad para adelantarme al estímulo).

Al señalar que la conciencia se puede entender como una capacidad, una habilidad y una potencialidad para el ser humano que logra cambiar las perspectivas y las respuestas ante los estímulos exteriores; puedo dar el siguiente ejemplo:

Al escuchar las primeras notas de la canción “Muero por verla” de Luis Mateus, soy consciente de que van a venir a mí tristes recuerdos, que se remontan a la separación de mis padres; y es justo ahí cuando decido cambiar el dial.

Ahora al citar la percepción a través de los sentidos, es preciso hacer mención a la costumbre que tengo de tocar el envase de una bebida para determinar su temperatura; o percibir el aroma del pan para “sentir” su sabor; observar un croquis del mapa de Colombia y sin necesidad de que exista un texto que señale a que país pertenece, automáticamente lo identificamos; entre otras.

Por otro lado, para abordar el tema de la motivación no hay ejemplo más claro que el hecho de querer ser profesional. Si en mi entorno no veo posibilidades laborales para conseguirlo, debo ir en busca de ellas, con el objetivo de laborar para costear mi formación académica.

A través del aprendizaje significativo puedo agregar información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com