ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi primera huella ecológica


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Mi primera huella ecológica

Utilizo 6.5 hectáreas globales, de hecho, estoy por encima del promedio de los mexicanos de 3.27 GHA, eso quiere decir que, soy más contaminante que el resto. No había tomado conciencia de que era una persona tan contaminante y consumía demasiados recursos al medio ambiente. En esto se ve implicado un grave problema, y es el de, quitarle los recursos a las generaciones venideras, todo por un consumo propio y desenfrenado que no tiene ningún límite más que el económico. Pienso que, si tuviera un mayor ingreso, sería más contaminante de lo que ahora soy. A esto sumémosle la obsolescencia programada y el fetichismo de la mercancía, el deseo de tener nuevos bienes de moda, y el impacto ambiental sería mucho mayor. [pic 1]

Es ahí donde reflexiono en la importancia de un cambio de paradigma mental, que empieces desde lo personal y abarque lo social. Así como hay retos estúpidos que se hacen tendencias, así debe haber retos pro-ambientales que se vuelvan tendencias, por ejemplo, un reto en el que se tome en consideración el generar menos de 2 kilos de basura a la semana.  Pero para que se dé el cambio de paradigma mental o la toma de conciencia ambiental, sería necesario difundirla a través del miedo o de la razón; sin embargo, las mentes más irracionales entienden más por el miedo que por la razón.

Esto me ha servido para darme cuenta de lo irracionales y consumidores que podemos ser, además, de lo injusto que somos con la naturaleza al estar consumiendo más de lo que debemos consumir; este es el problema fundamental entre el capitalismo y el medio ambiente, un consumo sin regulación y desenfrenado. En el que, en vez de consumirse lo básico, se consume más de lo necesario arriesgando así el futuro de la humanidad y reduciendo los recursos limitados que tiene este maravilloso planeta.  

Ejercicio ambiental

Consumo de Agua: el baño (12 lts. x 4 días baños de 10 min en promedio= 48), el retrete (10 ltrs. x seamana) lavado de ropa (30 ltrs. una vez x semana), lavado de utensilios para comer (6 ltrs. x seamana), preparación de alimentos (7 ltrs. x semana), bebida (15 ltrs. x semana), lavado de moto (2 ltrs x semana, regularmente solo le echo aceite, como tal, no la lavo, a veces paso solo un trapo húmedo), lavado de patios (7 ltrs. una vez a la semana, son dos patios relativamente grandes), regado de plantas (8 ltrs, x seamana). En total consumí 133 litros de agua. El único consumo que reduje en la semana fue el del baño, porque regularmente tardo de 15 min. a 20 min. en la bañera, pero todo lo demás es mi consumo típico y el necesario.

Residuos sólidos: acostumbro a comer muchos productos procesados con envolturas y eso, sin embargo, esa semana no me metí a consumir tanto, así como no consumir alimentos orgánicos o en su defecto consumirlo sin generar mucha basura (por ejemplo, consumí uvas, el ramo de uvas apenas y peso 20 gramos, y eso solo fue un día), los orgánicos pesan más que los inorgánicos y el desecho es aún peor y más dañino para el medio ambiente (aunque los tetrapack también tiene un peso relativamente comparable a los orgánicos). En total consumí en promedio por día 487.5 gramos diarios.  

Transporte: yo viajo en moto todos los días, lo cual me da mucha ventaja de llegar temprano a mis labores escolares, me ahorro 1 hora de transporte público con la motocicleta. Y además, gasto muy poco de gasolina, mi moto tiene capacidad de 12 litros de gasolina, los cuales si los hago rendir bien, me duran 2 semanas. Lo que significa que uso 6 litros por semana recorriendo 12 km diarios.

Alimentos y demás bienes: Regularmente, casi como mucho en la calle, puestos de tacos, fondas, comida rápida, cafetería del posgrado. Claro, todo esto es local. Aunque a veces como frutas y verduras que compro en los mercados sobre ruedas, lo cual desconozco su procedencia si son locales o no, lo más seguro es que sean regionales, aunque desconozco totalmente de qué parte del país vengan. Por lo regular, la mayoría de la gente, no saben de dónde viene lo que está consumiendo, y no le dan importancia, solo consumen y ya. Y bueno, desgraciadamente, pertenezco a esa gran mayoría. Esa parte fue la que más me costó trabajo, saber la procedencia de todos los artículos. Hubiera sido más sencillo identificarlos por sector, ya sea industrial o agrícola, que por región local o regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (116.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com