ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi huella ecológica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 4

  • Realiza un reporte en el que indiques cuál fue el puntaje que obtuviste en tu huella ecológica y a raíz de este dato, describe cuáles son las acciones concretas (por lo menos cuatro) que piensas realizar para mejorar tus hábitos de consumo.

Al realizar mi huella ecológica obtuve como resultado una puntuación de 2 hag, señalando que debo cambiar mi estilo de consumo donde señalare algunos cambios que debo realizar.

  1. El consumo de los lácteos es constante mayormente la leche para esto puedo dejar de consumir leche entera y suplirla con leche de soya, al igual que las carnes procesadas dejar de consumir en su mayoría e incrementar notablemente mi consumo de frutas, verduras y cereales.
  2. Para mejorar el consumo de la electricidad no basta con solo apagar los aparatos eléctricos, si no también desconectarlos en base a que la mayor parte de mi tiempo no estoy en casa, además hay algunos que su consumo es solo un poco menor en comparación de tenerlos encendidos.
  3. En el consumo de libros, revistas o periódicos puedo cambiar el hábito de leerlos físicamente, puedo adquirir en línea cualquiera que necesite o sea de mi interés.
  4. El consumo de gasolina puedo reducirlo notablemente al utilizar el trasporte público o mucho mejor la bicicleta, además de distancias no tan considerables recorrerlas caminando.

  • Un enfoque de la ciencia económica propone que se establezca un precio a los recursos, con base en su valor real, que lleve a un uso eficiente de los mismos, además de desarrollar instrumentos económicos que apliquen el principio de que el que contamina paga, a fin de que todo aquel, ya sea persona u organización que emita contaminantes que afecten cualquier tipo de recurso asuma el costo del daño que ocasiona.

Sin embargo, surgen dos problemas sin resolver:

  • El primero, relativo al precio de los recursos naturales, implica la pregunta: ¿con base en qué se fijarán los precios?, pues el mecanismo de mercado que determina los precios a partir del equilibrio entre la oferta y la demanda no funciona.
  • El segundo está relacionado con los instrumentos económicos: ¿a quién se debe pagar y cómo será utilizado ese dinero para mantener la cantidad y calidad de los recursos que garanticen la sustentabilidad?

Si esta propuesta es válida para contribuir a la solución de la problemática ambiental, entonces responde (de manera fundamentada y detallada), cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fuerzas o factores tendrán que moverse, adaptarse o vencerse (tanto en el ámbito empresarial como a nivel social y político) para lograr un cambio favorable en el modelo económico que prevalece en el mundo actual?

Se deben de crear nuevas reformas y leyes donde el objetivo sea cuidar el medio amiente, al no tener un costo de los recursos naturales se puede implantar multas muy elevadas y sea un porcentaje importante de las ganancias netas de las empresas, donde dependiendo de la gravedad del daño la empresa o persona que sea infractora deberá de prestar un servicio social mínimo durante 3 meses, donde obligatoriamente se lleven trabajos de reforestación, limpia de las ciudades y reparar el daño que ocasiono para que esto sea cumplido nunca se podrá evadir el poder de los gobiernos para manipular estos recursos, pero se deberá de recurrir a organizaciones no gubernamentales o privadas que se encarguen de supervisar el gasto de estos y al mismo tiempo el cumplimiento de la reparación. De igual manera la sociedad debe ser obligada a separar la basura, el costo del agua debe de tener un límite al sobrepasar este el precio se duplique o triplique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com