ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ DEBEN DEPURARSE LAS AGUAS RESIDUALES?

Las aguas residuales son aguas que se generan después de haberse utilizado en nuestras casas, fabricas, lavados de autos, actividades ganaderas, avicultura, entre muchas otras actividades; aguas crudas que a partir de ese momento están contaminadas con: grasas, detergentes, materia orgánica, sustancias toxicas y residuos de las industrias y actividades agrícolas.

Estas aguas residuales producidas en el diario vivir necesitan ser depuradas, para de este modo mantener el equilibrio ambiental. Entendiendo, que el proceso de depuración consiste en “eliminar o disminuir la concentración de sustancias contaminantes que afectan la calidad del agua para un uso específico”. (Lozano, 2012). Para realizar este proceso se requiere de una serie de etapas que inicia en el momento en que el agua es recolectada, transportada, tratada y depurada apropiadamente.

Son muchas las razones por las cuales el proceso de depuración de aguas residuales es de vital importancia para mitigar la problemática ambiental que hoy en día vive nuestra sociedad. Una de ellas son los impactos negativos en el medio ambiente: muerte de peces, olores ofensivos, desequilibrios en la cadena trófica, aporte de organismos patógenos, eutrofización y la restricción del uso del agua. (Lozano, W, 2012). Consecuencias de la contaminación del agua y que por medio de la depuración se pueden tomar medidas como: eliminar residuos, aceites, grasas, compuestos amoniacales y convertir los residuos estancados en fangos seguros. De esta manera se reduce al máximo la contaminación, se protege el medio ambiente, se ahorra energía, se aprovechan los residuos obtenidos y claramente, se mejora la calidad de vida de la comunidad. (López, 2014)

A nivel social, la depuración colabora con la protección de la salud pública; pues la contaminación del agua y de los alimentos es un factor de riesgo al contraer enfermedades diarreicas, debido a los patógenos que son transmitidos por el agua y los alimentos. Así mismo contribuye con la protección de los recursos naturales y las redes de alcantarillado. Las aguas residuales que no tienen ningún tratamiento o que no son depuradas, contaminan las fuentes hídricas, como las playas, generando un gran impacto económico en las exportaciones de productos hidrobiológicos y el turismo. De igual forma se evidencia que la contaminación hace que las plantas potabilizadoras de aguas incrementen sus costos, puesto que las aguas que procesan son de muy pobre calidad. (Sorroquieta, 2004).

La depuración de aguas residuales genera grandes beneficios para la comunidad, la industria, la economía y el ambiente, gracias a este proceso se logra la recuperación de productos, el cumplimiento de estándares internacionales para la participación dentro del mercado, solo con el hecho de no verter las aguas residuales sin tratar a los causes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com