ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Muchas personas a lo largo de la vida se han preguntado ¿Que son las bacterias? Las bacterias son organismos unicelulares procariontes. Son los microorganismos más simples y abundantes en la tierra capaz de vivir en diferentes condiciones ambientales.

Para poder llevar a cabo un estudio de estas es necesaria la ayuda de la Microbiología, ciencia encargada del análisis de microorganismos, la cual se apoya de diversos métodos, entre los que encontramos: los medios de cultivos, estos deben ser adecuaos para el crecimiento y desarrollo de las bacterias. Existen medios de cultivos líquidos, sólidos y semisólidos. Estos permiten el análisis macroscópico y microscópico, de la morfología bacteriana y su comportamiento.

La morfología bacteriana presenta diferentes formas entre las que encotramos: Cocos, Bacilos, y Espirilos.

La primera son bacterias de forma esférica, las cuales pueden agruparse formando diplococos, estreptococos (cadenas de cocos), tétradas, sarcinas, y estafilococos (en forma de racimos de uva).

En cambio los Bacilos presentan una forma mucho más alargada y se pueden agrupar en forma de Diplobacilos y Estreptobacilos, estos últimos son cadenas de bacilos.

Y por ultimo encontramos los Espirilos, estas son bacterias delgadas que presentan forma helicoidal.

Un elemento clave para determinar la clasificación de las bacterias según su forma es el microscopio. Para lo cual es necesaria la preparación de muestras fijas o teñidas. La coloración más usada bacteriología es la tinción Gram. Esta nos permite identificar si estamos en presencia de una bacteria Gram positiva o negativa, siendo esta otra clasificación de estos pequeños organismos, la primera se torna de color violeta en cambio las negativas son de color rojo.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt