ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

Objetivos

1.- que el alumno conozca parte del material necesario en un laboratorio de microbiología.

2.- que el alumno aprenda a manejar el material utilizado en laboratorio de microbiología.

3.- conocer las normas o bioseguridad de laboratorio de microbiología.

INTRODUCCIÓN:

Algunos de los instrumentos más utilizados en los laboratorios, son elaborados de vidrio resistente a altas temperaturas, por su alto contenido de dióxido de silicio, bajo álcali, oxido bórico y vestigios de otros óxidos, lo que condiciona su escaso coeficiente de dilatación, teniendo una gran aplicación en la fabricación de materiales de laboratorio, uno de los más conocidos es el vidrio PIREX. Así como los elaborados de distintos metales pesados como platino, mercurio, aluminio, cobre, que les otorgan características como buenos conductores de calor o porque al medio ambiente son muy manejables sin alterar su composición. Instrumentos de vidrio como la probeta, la pipeta u el tubo de ensayo, y otros como el mechero bunsen, son de los más comunes en la mayoría de los laboratorios científicos.

MATERIAL

Pipeta de diferentes graduaciones

Asas bacteriológicas de aro y punta

Cajas de pretil

Tubos de ensayo con tapón de rosca y tapón de algodón

Probetas

Matraz herlenmeyer

Vasos de precipitado

Mechero bunsen y Fisher

Torundas de algodón

Incubadora

Centrifuga

Autoclave

Gradillas

Cepillos limpiadores

Tela metálica

Pinzas para matraz

DESARROLLO

Siga cada uno de los pasos cómo indica su profesor técnico o instructor

1. Reconocimiento del material y sus principales usos (realiza una tabla)

2. Encienda el mechero.

3. Esterilicé su asa en el mechero hasta que este al rojo vivo y enfrié en el área de seguridad.

4. Abra su caja Pretil dentro del área de esterilidad hasta que aprenda hacerlo correctamente.

5. Tome una pipeta estéril, ábrala y pipetee la cantidad exacta de agua de acuerdo a la graduación de la pipeta.

6. Tome un tubo de ensayo de rosca o liso y ábralo dentro del campo de esterilidad hasta que aprenda hacerlo correctamente.

7. Tome la probeta abierta un poco de agua hasta alguna cantidad exacta.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

Tubos de ensayo. Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca o de algodón.

Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0… ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir

Entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre las dos señales.

Si el líquido no ofrece peligrosidad, colocando la boca en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un poco por encima del enrase. La pipeta se cierra con el dedo índice.

Al vaciar la pipeta se debe hacer lentamente para evitar que quede líquido pegado a las paredes. La última gota no es necesario recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer (salvo que se indique lo contrario en la propia pipeta).

Gradilla. Material de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.

Escobilla y escobillón. Material fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.

Erlenmeyer. Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta.Mechero:

Mechero: Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

Rejilla de asbesto. Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.

Autoclave: para calentar líquidos y pasteurizar en un tiempo determinado para evitare proliferen los microorganismos y así tener un liquido puro.

Centrifuga: son muy útiles para precipitar y moléculas. Vienen en distintos tamaños y con distintos capacidades en el manejo de muestras. Este aparato somete a la muestra fuerzas de aceleración que obligan a las moléculas concentrarse en el fondo del envase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com