ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

ANTICOAGULANTES MÁS USADOS EN LA TOMA DE MUESTRA SANGUINEA

Los anticoagulantes más utilizados son:

EDTA (C10H16N2O8) o sal disódica, dipotásica o tripotásica del ácido etilendiaminotetraacético, actuando mediante un efecto quelante sobre el calcio (Ca++), impidiendo el proceso de la coagulación al fijarlo. Este anticoagulante se utiliza fundamentalmente para la realización de recuentos celulares, sobre todo en los autoanalizadores y permite además la realización del hematocrito y del frotis sanguíneo hasta dos horas después de la extracción de la muestra al mismo tiempo que impide la aglutinación de las plaquetas. 

HEPARINA SÓDICA. HEPARINA DE LITIO, es un anticoagulante fisiológico que actúa impidiendo que la protrombina se transforme en trombina. Estructuralmente es un mucopolisacárido ácido. Los frotis realizados con muestras sanguíneas anticoaguladas con heparina producen en las tinciones panópticas un color azulado y una pseudovacuolización celular por lo tanto no se lo recomienda para tal fin. La proporción adecuada es de 15-20 UI (0.1-0.2 mg) de heparina por ml de sangre.

CITRATO TRISÓDICO, C6H5O7Na3, actúa impidiendo que el calcio se ionice, evitando así la coagulación. Se utiliza para realizar las pruebas de Hemostasia en una proporción sangre: anticoagulante 9:1; así como para la velocidad de eritrosedimentación en una proporción sangre: anticoagulante 4:1. El citrato sódico se utiliza a una concentración de 0.106 mol/L (31,3 g/L de

C6H5O7Na3.2H2O).

EL CITRATO SÓDICO AL 3.8%. Es el anticoagulante de elección para los estudios de coagulación. Se utiliza a una concentración de un parte de citrato sódico 0.11 M por nueve partes de sangre total. Es totalmente necesario e imprescindible mantener la relación anticoagulante/ sangre para realizar las pruebas de coagulación, los valores obtenidos sin esta relación no tienen ningún valor diagnóstico. Ejemplo: para conseguir un volumen total de muestra de 3 cc se deben poner en la jeringa 0,3 cc de citrato y extraer 2,7 cc de sangre (0,3 x 9).

Causas de error en la extracción sanguínea:

-Empleo de tubos y jeringas sucios o húmedos.

-Empleo de anticoagulantes inadecuados.

-Colocación de la cinta elástica durante un tiempo excesivo.

-Perforación de la parte posterior de la vena y formación de un hematoma.

-Extracción lenta de la sangre con coagulación parcial de la muestra.

-Introducción de la sangre en el tubo de recogida a presión, lo que produce hemólisis.

-Agitación excesiva de la mezcla sangre-anticoagulante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com