ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  2.050 Visitas

Página 1 de 8

MICROBIOLOGÍA GENERAL 1410-06

CUESTIONARIO 1er PARCIAL. semestre 2014/1

01.- ¿Qué estructuras de movilidad se presentan en ambos tipos de células eucariotes y procariotes?

Flagelos

02.- ¿Qué enlace tiene el peptidoglucano que lo hace diferente del pseudopeptidoglucano?

El péptidoglucano tiene enlace beta1-4 formado por la unión de N-acetil-glucosamina y el Ácido N-acetil-murámico, el pseudopeptidoglucano presenta enlace beta 1-3 formado por la unión de Ácido N-Acetiloaminurónico y N-Acetilglucosamina

03.- ¿Qué es una membrana monolaminar y en que grupos microbianos se presenta? ARCHAEAS

04.- ¿Qué diferencia tiene el microscopio óptico de campo claro y el de campo oscuro?

Microscopio de campo claro: usa como fuente de luz directa una bombilla de la luz solar. Ya que los microorganismos son transparentes es difícil distinguirlos con este tipo de microscopía y es por lo que se suelen teñir.

Microscopio de campo oscuro: usa un microscopio óptico equipado con un condensador y objetivo especial que iluminan los microorganismos en la muestra frente a un fondo oscuro. Este método se utiliza para visualizar microorganismos vivos sin teñir.

05.- Menciona 4 características del espacio periplásmico

se encuentra entre las dos membranas en las bacterias Gram negativas, tiene embebida la capa de mureína y proteínas que facilitan la nutrición e inhibición de algunas sustancia tóxicas, se encarga de la Osmorregulación y Transporte de moléculas.

06.- ¿Cuáles son las características que debe presentar una célula de cualquier organismo para ser considerada como una entidad viviente? Que sea eucariota o procariota, pluricelular o unicelular, que se reproduzca ya sea sexual o asexualmente,que tenga diversidad metabólica y nutricional, que evolucionen.

07.- ¿En que se parece el transporte activo y el pasivo? ¿Qué diferencias presentan?

08.- ¿Qué importancia tuvieron los trabajos de Jenner en las investigaciones de Louis Pasteur? Fueron importantes porque a partir de la vacuna contra la viruela tomó pasteur su trabajo y después de varios estudios desarrolló técnicas de inmunización creando la vacuna contra la rabia, es decir, uso el virus de la vacuna para vacunar contra la rabia tal y cómo hizo jenner con el de la viruela obteniendo una reacción cruzada.

09.- ¿Por qué los virus, viroides y priones se estudian en la microbiología, si no están constituidos por células?

10.- Menciona dos trabajos por los que se reconoce a Robert Koch en 1881 Realizó métodos de estudio de bacterias en cultivos puros y en 1882 descubre la causa de la tuberculosis

11.- ¿Qué son los dominios y quien es el investigador que propuso ese árbol filogenético? Son nuevos taxones filogenéticos que incluyen 3 líneas primarias: Archaea, Bacteria y Eucarya, Carl Woese

12.- Indica 2 característias en común de los esferoplastos y los proplastos. Indica 2 características que los hacen diferentes. Los esferoplastos ocurren sólo en bacterias gram negativas, poseen restos de membrana externa y peptidoglucano, los protoplastos no tienen nada de pared celular, se obtiene de bacterias gran positivas. Ambos se forman por la degradación de la membrana por la lizosima, se debe estabilizar el medio para que la célula sobreviva.

13.- ¿Cuál es la estructura y función del clorosoma? ¿En qué tipo de células se encuentra? Un clorosoma es un complejo antena fotosintético presente en las bacterias verdes del azufre (BVA) y en algunas bacterias fototrofas anoxígenas (BFA) (Chloroflexaceae,Oscillochloridaceae). principalmente de bacterioclorofila con pequeñas cantidades de carotenoides y quinonas rodeados por una monocapa galactolípida con diez proteínas diferentes unidas a ella.

14.- ¿En que tipo de microorganismos se encuetra el material extracromosomal y que función tiene? En plásmidos,

15.- ¿Cómo se llama a las células que están activas metabólicamente, cuando no presentan estructuras de resistencia a factores ambientales adversos?

16.- ¿Cuál es la función de la vaina? sirve reservorio de agua, sustrato para los desplazamientos de las células que la poseen, pues éstas no disponen de flagelos. Sirve además como matriz adherente entre las bacterias, sin llegar a formar una auténtica colonia. Impide la acción fagocítica de otras células dificultando el reconocimiento de la bacteria, por lo que también cumple una función defensiva.

17.- ¿Qué estudia la micología? ciencia que se dedica al estudio de los hongos

18.- ¿Qué características generales presentan las algas? Pueden ser macroscópicas o microscópicas, son Eucariontes, Autótrofas o hetrótrofas (en oscuridad), Realizan fotosíntesis oxigénica, Su material de reserva es almidón, lípidos o laminarina.

19.- ¿Qué estructuras u organelos celulares están constituidos principalmente por proteína? Citoesqueleto, flagelo, fimbrias.

20.- ¿Qué características presentan en común el material genético de procariotes y eucariotes?

21.- ¿Qué diferencia hay entre pinocitosis y fagocitosis? la pinocitosis consiste en el ingreso de fluidos a través de la membrana celular mediante la formación de vesículas especiales y la célula engulle deshechos, bacterias u otros objetos grandes, se lleva a cabo en células especializadas llamadas fagocitos, la invaginación de la membrana produce una vesícula llamada fagosoma.

22.- ¿Qué es la cápside y en donde se presenta? Estructura proteica que rodea al ácido nucleico de los virus ( DNA O RNA), compuesta por subunidades proteicas llamadas capsómeros.

23-. ¿Qué es una enzima destoxificante y en que lugar de la célula se localiza?

24.- ¿Qué similitud hay entre pili F y fimbrias? Están compuestos por proteínas principalmente, su función principal es la adherencia a los sustratos.

25.- ¿Qué similitudes tienen las cianobacterias y las algas? Realizan fotosíntesis oxigénica,tienen clorofila, se encuentran en ambientes marítimos, participan en la formación de líquenes.

26.- ¿Para que le sirve la pared celular a los hongos y de que compuestos químicos está formada? dar rigidez a las células para mantener su forma y prevenir la lisis osmótica. También limita la entrada de moléculas que pueden ser tóxicas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com