ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Los alumnos de la Licenciatura en Enfermería, a través de la microbiología adquirimos las habilidades descriptivas de los organismos microscópicos y su funcionamiento normal. Este fundamento teórico nos es necesario para poder reconocer las acciones de estos organismos, permitiendo así la internalización de los saberes y con ello seamos capaces de adquirir competencias de campo para poder brindar con seguridad y eficiencia los cuidados pertinentes dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud.

La Microbiología es la rama de la Biología encargada de los estudios de los seres vivos que, salvo algunas excepciones, solo son visibles en el microscopio, especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos.

La asignatura Microbiología pretende aportar a los futuros Licenciados en Enfermería los conocimientos básicos, articuladores e indispensables para el trabajo futuro en relación con nuestro desempeño profesional, dado que el campo profesional en el ámbito de la salud tiene al hombre como sujeto de cuidados y de aplicación de técnicas invasivas y no invasivas, por lo cual es fundamental reconocer las acciones de los microorganismos sobre el cuerpo humano, reconociendo los síntomas por ellos provocados.

Además, pretende contribuir a la formación teórico práctica que permita la resolución de problemas relevantes y específicos dentro de los múltiples ámbitos de ejercicio profesional para los que habilitan los estudios de Licenciatura en Enfermería.

En el desempeño profesional, nosotros, los futuros licenciados, trabajaremos con la materialidad del cuerpo, así que debemos conocer e interpretar con absoluta solvencia la acción de los microorganismos patógenos que ocasionan el funcionamiento anormal del organismo humano y que impiden el desarrollo de las funciones vitales de manera armónica, incluso determinar de qué manera pueden provocar desequilibrios en los procesos fisiológicos y cómo actuar frente a las distintas situaciones que se presenten.

Las infecciones son las enfermedades que, sin duda alguna, han construido uno de los principales azotes para la humanidad. Su impacto social ha sido incluso mayor de la que pudiera indicar su importancia numérica entre las causas de muerte, lo cual es debido a que muchos de las enfermedades infecciosas causan la defunción tanto de los jóvenes como individuos mayores.

Las enfermedades infecto-contagiosas se encuentran entre las 10 primeras causas de morbilidad y portabilidad regional, nacional, y mundial.

Estas enfermedades por su carácter epidémico, han desorganizado o destruido a comunidades enteras o el descubrimiento de las causas originarias de las enfermedades infecciosas y el desarrollo de métodos científicos para su control es uno de los logros más importante de la ciencia médica.

Es por ello que la microbiología y parasitología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com