ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  4.984 Palabras (20 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 20

1. INTRODUCCIÓN

Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos. Los profesionales del laboratorio están expuestos a una variedad de riesgos a su salud relacionados con su trabajo. Como ejemplo, se encuentran aquéllos derivados del manejo de material infeccioso, radiación, compuestos tóxicos y químicos e inflamables. En el caso particular del material biológico-infeccioso, el peligro surge de la posibilidad de exponerse a agentes patógenos e infectarse por dicha exposición. En laboratorios de diagnóstico clínico, de investigación, industriales, de patología clínica, de producción de biológicos, de enseñanza, u otros donde se lleguen a manejar patógenos aislados o muestras que los contengan, los profesionales del laboratorio debemos prestar especial cuidado en las medidas que tomamos para prevenir un accidente. Son varias las preguntas que surgen con respecto a este tema:¿Cuáles son los organismos asociados con mayor frecuencia con infecciones contraídas en laboratorios? ¿Cómo ocurren estas infecciones? ¿Cómo pueden ser prevenidas? ¿Qué tan efectivas son las medidas de seguridad en el laboratorio? ¿Conocemos el nivel de bioseguridad al que pertenece nuestro laboratorio? ¿Sabemos qué tan peligrosos son los patógenos con los que estamos en contacto? ¿Sabemos cómo tratar y desechar adecuadamente el material biológico-infeccioso? Como parte de un laboratorio, deberíamos ser capaces de responder a estas preguntas. De esta necesidad de información en cuanto al concepto de bioseguridad y sus implicaciones surge el presente artículo, el cual tiene como principal objetivo dar a conocer las medidas de bioseguridad que deben tomarse en cuenta en los laboratorios que manejen agentes patógenos y materiales biológico-infecciosos. A lo largo del artículo se tocarán puntos importantes en el tema de bioseguridad como la clasificación de patógenos en grupos de riesgo, las situaciones de riesgo de contagio, los niveles de bioseguridad en los laboratorios, los accidentes laborales, el manejo de desechos biológico-infecciosos y, finalmente, se abordará lo concerniente al tema en nuestro país. En cada apartado se mencionarán las normas y regulaciones internacionales que se deben tomar en cuenta o que sirven como referencia para los aspectos mencionados. Se espera que con la información proporcionada en este artículo, una persona que labore en un laboratorio se dé cuenta de las necesidades estructurales y de reglamento de su lugar de trabajo y, pueda tomar medidas para prevenir un accidente.

El profesional del laboratorio de análisis clínicos, de diagnóstico o de patología clínica está siempre expuesto a la posibilidad de infectarse con muestras de patógenos altamente infecciosos. Las medidas de bioseguridad que deben tomarse en cuenta en la práctica laboral ya fueron establecidas por organismos nacionales e internacionales y deben ser seguidas a plenitud. A pesar de ello, y por falta de conocimiento del riesgo en el manejo del material contaminado, del tipo de muestra que se procesa o de las medidas de bioseguridad que se deben seguir, así como la falta de un equipo de protección adecuada, condiciones laborales inhóspitas y un incorrecto desecho del material infeccioso, se presentan accidentes de trabajo. En este artículo, el principal objetivo es dar a conocer de manera general la importancia de la bioseguridad en los laboratorios que manejen material biológico-infeccioso.

2. OBJETIVOS DE LA BIOSEGURIDAD

•PREVENIR ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN ENTRE PACIENTE Y PERSONAL.

•MANEJO DE LAS EXPOSICIONES LABORALES.

•MANEJO DEL PERSONAL DEL EQUIPO DE SALUD CON LAS INFECCIONES

3. PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

3.1 LOS PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD SE PUEDEN RESUMIR EN:

1) BIOSEGURIDAD

La seguridad biológica o bioseguridad, es la aplicación del conocimiento, de las téc- nicas y de los equipos necesarios para prevenir la exposición del personal, del área de laboratorio y del medio ambiente a agentes potencialmente infecciosos o biopeli- grosos.

AGENTES BIOPELIGROSOS

Son todos aquellos agentes biológicos y materiales que son potencialmente peligro- sos para los seres humanos, los animales y las plantas. Entre ellos podemos citar: bacterias, virus, hongos, parásitos, productos recombinantes, alergenos, priones, etc.

RIESGO MICROBIOLÓGICO

El Riesgo Microbiológico se encuentra presente cada vez que se realiza una activi- dad práctica en el Laboratorio, donde se requiera la manipulación de cultivos de mi- croorganismos, los cuales pueden alcanzar concentraciones muy elevadas y pueden llegar a provocar una infección si no son manipulados adecuadamente.

Para que se produzca un accidente por un agente biológico deben estar presente básicamente 4 elementos: un huésped susceptible, un agente infeccioso, una con- centración suficiente de éste y una ruta de transmisión adecuada; siendo este último punto el que mejor se puede controlar en el laboratorio.

A) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologías.

B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

C) Medios de eliminación de material contaminado:

Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com