ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

METABOLITOS

Metabolitos primarios: son moléculas de bajo peso molecular, que intervienen, bien como productos finales o intermediarios, se producen en el curso de las reacciones anabólicas o catabólicas que tiene lugar durante las fases de crecimiento.

Características:

• Son necesarios

• para el crecimiento del m.o que los produce.

• Se producen como productos únicos.

• Estos son producidos por todos los m.o

Metabolitos secundarios: son aquellos compuestos orgánicos sintetizados por el organismo que no tienen un rol directo en el crecimiento o reproducción del mismo. A diferencia de lo que sucede con los metabolitos primarios, la ausencia de algún metabolito secundario no le impide la supervivencia.

Características:

• Específicos de un grupo de organismos.

• Mo esenciales para el crecimiento.

• Dependiente de las condiciones de crecimiento.

• Específicos para cada especie.

Pertenecen a este grupo los antibióticos, las toxinas, los alcaloides, las giberelinas.

Diferencias entre metabolismo primario y secundario:

En la trofofase (fase de crecimiento m.o) no se producen metabolitos secundarios. Es en la idiofase (fase en la que el m.o no crece, pero sigue metabólicamente activo). Para que se produzca en metabolito secundario, primero hay que asegurar unas condiciones óptimas durante la trofofase, como mecanismo de defensa, la producción de metabolitos secundarios no se produce inmediatamente después de la conclusión de la trofofase. Primero, al comienzo de la idiofase, deben hacerse resistentes a sus propios antibióticos.

• No se conocen bien los factores que disparan la producción de metabolitos secundarios.

• Se sabe que el paso de trofofase a idiofase se produce cuando algún nutriente de medio es limitante.

• Al faltar algunos de estos factores, se altera la producción de metabolitos primarios y se originan inductores de enzimas que darán lugar a metabolitos secundarios.

Metabolitos microbianos secundarios comercializados

Metabolito secundario Utilidad comercial

Penicilina Antibiótico

Cefalosporina Antibiótico

Tetraciclina Antibiótico

Estreptomicina Antibiótico

Griseofulvina Antibiótico

Actinomicina Antitumoral

Pepstatina Tratamientos antiulcerosos

Ciclospirina A Inmunosupresor

Krestina Tratamiento del cáncer

Bestatina Tratamiento del cáncer

Gibberelina Regulador del crecimiento vegetal

ACIDOS ORGANICOS

Son compuestos oxigenados derivados de los hidrocarburos que se forman al sustituir en un carbono primario dos hidrógenos por un oxigeno que se une al carbono mediante un doble enlace, y el tercer hidrogeno por un grupo (OH) que se une mediante un enlace simple, el grupo formado por esta sustitución, que como hemos dicho se sitúa siempre en un extremo de la cadena y reciben el nombre de carboxilo.

Los ácidos orgánicos son una variedad de ácidos que se concentran habitualmente en los frutos de numerosas plantas. Son compuestos orgánicos que poseen al menos un grupo ácido.

Los ácidos orgánicos y sus ésteres se encuentran muy difundidos en la naturaleza. Se encuentran con frecuencia en frutas; por ejemplo, el ácido cítrico de los frutos cítricos, el ácido benzoico en arándanos agrios y las ciruelas verdes, el ácido sórbico en la fruta del fresno.

El ácido láctico se halla en los tejidos animales; el galato de metilo en las hojas de diversos géneros de plantas; en las especias se encuentran varios ácidos orgánicos. Muchos de ellos constituyen metabólicos intermediarios y productos finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com