ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

1. Los objetos que son esterilizados y después almacenados, tales como packs, instrumental, campos, accesorios o equipos, deben estar envueltos. El propósito de cualquier sistema de envoltorio es el de contener estos objetos y protegerlos de la contaminación por suciedad, polvo y bacterias. El paquete debe preservar la esterilidad de su contenido hasta el momento de su apertura, momento a partir del cual serán utilizados en área estéril. Los objetos deben estar envueltos de manera tal que el envoltorio que los contiene pueda ser abierto y su contenido extraído sin contaminaciones.

2. La esterilización es la muerte y/ o eliminación de todo microorganismo. No existen grados de esterilidad, un objeto es estéril o no lo es. Los métodos de esterilización se clasifican en:

FÍSICOS:

A) CALOR: Actúa por desnaturalización de proteínas y contribuye a la fusión de lípidos de membranas.

CALOR HÚMEDO: la desnaturalización y coagulación se facilita en presencia de agua pues se rompen los puentes de hidrógeno y se agrega una molécula de agua a cada extremo de esas uniones rotas. Las proteínas en soluciones más diluidas coagulan a menor temperatura que las concentradas.

CALOR SECO: Deshidrata las bacterias, virus, etc. y facilita la coagulación o desnaturalización de las proteínas. Se requieren mayores temperaturas para producir daño irreversible. Se acepta que el calor seco actúe oxidando los constituyentes intracelulares. En el proceso de esterilización son prioritarios los procesos oxidativos y de fusión de membranas por sobre la desnaturalización.

B) RADIACIONES Luz ultravioleta: solamente para aire o para superficie o capas muy delgadas de líquidos pues no penetra.

C) MECÁNICOS: Filtración: para medios de cultivo, sueros y soluciones que se alteren con el calor. En la mayoría de los filtros hay tres factores principales que intervienen en la retención de partículas:

a) Efecto mecánico de filtro.

b) Repulsión o atracción eléctrica

c) Absorción y adsorción

QUÍMICOS:

Desinfectantes: son agentes antimicrobianos capaces de matar los microorganismos patógenos de un material. Pueden presentar efectos tóxicos sobre tejidos vivos, por lo que se suelen emplear sólo sobre materiales inertes.

Esterilización por gas plasma: Consiste en crear un plasma, aplicando una radiofrecuencia a peróxido de Hidrógeno que ejerce la acción biocida.

Esterilización con óxido de etileno: Este gas se administra mediante una autoclave especial. Para ejercer su efecto necesita humedad y una temperatura moderada (60ºC).

3. El calor seco produce desecación de la célula, efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com