ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo: Proponer Medidas de prevención y control de riesgos al desarrollar labores de evaluación biológica.

Instrucciones: Según los contenidos estudiados durante la semana, una breve investigación en Internet y suponiendo que usted es el encargado de prevención de riesgos en una empresa ganadera:

Redacte un informe (fundamentado en el rubro) donde le explique al directorio de la empresa cuáles son las medidas de control que usted recomienda implementar para minimizar o eliminar el riesgo biológico en el ambiente laboral, considerando las precauciones que se deben tomar en cuenta al momento de desarrollar evaluaciones biológicas.

El informe deberá explicar detalladamente las técnicas de evaluación a implementar y los beneficios que se podrían obtener con su utilización.

Riesgo Biológico en la Ganadería

La exposición a diferentes tipos de agentes biológicos durante el trabajo, sin lugar a duda afectan un gran número de trabajadores en nuestro país, hay que tener presente que existen normativas legales a través de las cuales se establecen las condiciones mínimas para la protección a los trabajadores. Los riesgos bilógicos se encuentran asociados a organismos vivos o a sustancias producidas por organismos vivos, los microorganismos constituyen parte de los agentes causantes de enfermedades, que por su naturaleza de agentes vivos se diferencian de otros agentes causantes de enfermedades en el ambiente laboral por la similitud con las estructuras básica del organismo humano, como son las células.

Para poder controlar o mantener monitoreado estos agentes que afectan al trabajador se deben considerar los siguientes aspectos:

- Evaluaciones Higiénicas y medición de agentes biológicos

- Control de Plagas y vectores

Evaluaciones Higiénicas y medición de agentes biológicos

En este punto identificamos el nivel de peligrosidad biológica que presentan ciertos trabajos a los cuales se exponen los trabajadores.

a. Identificación del contaminante

- IVENOL: Los aceites de parafina son extraídos del petróleo y están compuestos por hidrocarburos saturados e hidrocarburos no saturados . Es un aceite mineral un insecticida.

- ZOOMOSIS: aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados al hombre y viceversa.

b. Medición del contaminante

- Esta medición se realizará en cada puesto de trabajo, como son, los encargados de desratizar, baño lanar, limpieza de establos, mangas, etc.

- Se enviaran muestras de suelo a laboratorios para medir las concentraciones de contaminantes en el suelo, como además se medirán las concentraciones presentes en el aire pero en los mismos puestos de trabajo.

c. Valoración de la situación:

- Una vez que se tengan los resultados de los niveles de concentración para los compararemos con los límites permisibles según la normativa legal vigente, como además de algunas otras normativas que permitan controlar los riesgos biológicos. Por ejemplo para el ivenol la concentración el limite permisible es de 1.6 ppm, esto ahora lo debemos compara con los resultados que obtengamos de las mediciones que realicemos.

- Para la zoonosis

Debemos considerar además que en estos procesos de la evaluación higiénica nos podemos encontrar con datos pocos confiables en la toma de muestras, por este motivo es necesario realizar análisis previos y recopilar el máximo de información, por esto es que se debe realizar las siguientes acciones:

- Planificar la medición: Efectuar las mediciones en ambientes ventilados como no ventilados o con ventilación artificial

- Diseñar los criterios de valoración: Partes de los criterios a considerar serán, puesto de trabajo, tiempo de ex poción, niveles de concentración

- Determinar las medidas de prevención y control de la exposición: En este punto impondremos medidas preventivas para poder controlar los riesgos presentes.

Para el IVENOL: Donde pueda producirse excesivo vapor, utilice una máscara homologada, en caso de contacto progresivo o repetido, usen guantes, no comer, ni beber, ni fumar durante su utilización, gafas químicas o gafas de seguridad.

Para la ZOOMOSIS: Programar vacunaciones de los animales enfermos, evaluar eliminación de animales enfermos para evitar propagación colectiva de alguna enfermedad en los animales, ordenar los animales por tipo para mantener el control, controlar productos de uso veterinario, vigilancia por parte del estado donde este comunique cualquier sospecha de enfermedades de tipo colectivo.

Resumiendo queda en evidencia, que a pesar de estar realizando una evaluación higiénica en el mismo lugar físico, las metodologías de evaluación varías dependiendo del agente biológico que se esté buscando.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt