ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  13.961 Palabras (56 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 56

TEMA 1: HISTORIA DE LOS MICROORGANISMOS

1. Introducción

La historia de la microbiología tiene su comienzo cuando se descubrieron los microorganismos y fueron descubiertos por Antony Van Leewaenhoek.

Microorganismos: seres vivos dotados de individualidad. Presenta una organización simple, soen unicelulares, poseen tejidos diferenciados, tiene una metodología especializada. Estos microorganismos fueron descubiertos en S. XVII.

Antony descubrió los microscopios simples (aquellos los cuales tienen una sola lente, lupa) y consiguió 300 aumentos. Con estos microscopios se consiguió describir los grupos de microorganismos existentes. Estos fueron:

- Protozoos.

- Hongos levaduras

- Bacterias.

El desarrollo de la microbiología fue muy lento a partir del S.XVII y a mediados del XIX comenzó a desarrollarse más rápido debido a los microscopios complejos.

Cuando no se sabía de donde procedían los microorganismos creían que aparecían espontáneamente. Esta teoría fue considerada válida hasta el S.XVII para muchas plantas y animales. Teoría de la generación espontánea.

Los experimentos que llevaron a desechar esta teoría fueron:

• S.XVIII El italiano Spallanzani demostró que en una suspensión orgánica que se calentaba durante un tiempo y que se cerraba herméticamente, no volvían a aparecer microorganismos. A esta se le llama generación espontánea.

• S.XIX-> Appert hizo un experimento parecido que consistía en calentar y cerrar herméticamente un alimento y se observaría que este sigue en buen estado sin microorganismos.

• S.XIX pasteur realizó el experimento de los matraces en forma de cuello de cisne. Lo hizo para demostrar que los microorganismos se transportaban por el aire. Para realizarlo cogió un matraz y añadió una suspensión orgánica le estiró el cuello de la botella y lo puso en forma de cuello de cisne. Con esto impidió que el aire del exterior entrara dentro del matraz. Esterilizó la suspensión que quedó libre de microorganismos. Si dejaba quieto el matraz la suspensión quedaba estéril durante mucho tiempo porque los microorganismos no llegaban a la suspensión. Con esto demostró que los microorganismos no salían de la nada (rechazó la teoría de la generación espontánea). Posteriormente inclinó el matraz de manera que ahora los microorganismos se podían pasar.

• S.XIX Tyndall realizó métodos de esterilización. Desarrolló un proceso llamado tindalización y consiste en hervir durante 1 minuto cinco veces seguidas hasta que hallan desaparecido todos los microorganismos.

2. Microorganismo con los agentes causantes de enfermedades.

Después de desechar la generación espontánea aparece la teoría de que los microorganismos eran los agentes causantes de enfermedades. Algunas de las personas que contribuyen a esto fueron:

• Lister: este fue el primero en utilizar técnicas de asepsia.

• Robert Koch: determinó el agente causante del antrax o carbunco y lo que vio fue que al examinar la sangre de un infectado observó que aparecían organismos que no aparecían en el animal sano, pero que cuando se cogía la sangre del infectado y se la inoculaba al sano el sano cogía la enfermedad. Esto le permitió a koch enunciar los cuatro postulados de Koch que permiten identificar un cierto organismo en una enfermedad.

3. Postulados de Koch.

1º El microorganismo causante de una enfermedad esta siempre en el animal enfermo y no en el sano.

2º Ese microorganismo se podrá aislar como cultivo puro.

3º A partir de ese microorganismo aislado con cultivo puro se podrá transmitir a un 2º animal sano.

4º A partir del segundo animal enfermo se podrá aislar ese microorganismo como cultivo puro.

4. Microorganismos como agentes en procesos geoquímicos.

Los microorganismos son agentes en procesos geoquímicos es decir son los agentes de los cambios de la materia. Son capaces de coger N2 de la atmósfera y transformarlo en compuestos orgánicos. El que descubrió los 1º experimentos fue Winogradsky (S. XIX)

TEMA 2: LOS MICROORGANISMOS EN LA ESCALA BIOLÓGICA.

1. Introducción.

• Reino vegetal rígida

• Reino animal flexible

Los microorganismos estaban en el reino vegetal.

Del S.XVII pasamos al S.XXI en el que hay tres reinos o dominios que son:

• Dominios archaea procariotas

• Dominios bacteria procariotas

• Dominios eukaya eucariota

Los microorganismos están incluidos en los tres dominios.

Las archaeas están formadas por microorganismos procariotas en habitats muy extremos.

Desde el punto de vista evolutivo tendríamos que por un lado habrían evolucionado las bacterias y por otro lado las archaea y eucariotas.

2. Diferencias entre procariotas y eucariotas.

• Las procariotas carecen de compartimentalización de funciones, carecen de membrana y de retículo endoplasmático.

• Presentan notables diferencias entre los mecanismos de síntesis de proteínas. Los procariotas presentan ribosomas de 70s y los eucariotas de 80s (s= coeficientede sedimentación)

• Mayor simplicidad en la organización del material genético. Los eucariotas tienen más de 1 cromosoma y los procariotas solo uno que puede ser circular o lineal . Los procariotas tienen una sola histona y los eucariotas varias.

• También hay diferencias en la división celular, las eucariotas tienen un proceso complejo y en los procariotas es muy sencillo y se define como fisión binaria o escisión simple.

• Los procariotas tienen pared protectora exterior de mureína y las eucariotas solo tienen los vegetales y son de celulosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com