ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

Microbiología Médica.

1) Mundo microbiano

Objetivo. Explicará detalladamente las diferentes clasificaciones de los microorganismos así como sus características de comportamiento en sus diferentes rangos de estructura, desarrollo, reproducción y ámbitos de colonización.

2) Estructura microbiana

Objetivo. Se describirá detalladamente las características estructurales de los microorganismos considerando sus componentes moleculares desde el punto de vista estereoquímica, su biosíntesis y su función.

3) Genética bacteriana

Objetivo. Se explicarán las características genómicas de los diferentes agentes microbianos y sus diferentes mecanismos de intercambio genómico así como sus repercusiones de sobrevivencia, propagación y su capacidad infectiva.

4) Interacción Huesped-parárasito

Objetivo. Se explicará la respuesta inmune del hospedero, y sus diferentes mecanismos de resistencia, así como las diferentes formas de abordaje y daño al hospedero por parte del microorganismo.

1. Mundo microbiano

Microbiología.

Es el estudio de los microrganismos, un grupo grande y diverso de organismos microscópicos que viven en forma de células aisladas o en grupos de ellas; también comprende a los virus que son organismos microscópicos, pero que carecen de estructuras celulares.

Virus.

Un virus consta de una molécula de ácido nucleico, ya sea DNA o RNA, contenida en una capa proteínica o cápside que algunas veces está contenida por una envoltura lipídica, proteínas e hidratos de carbono.

Priones.

Un prión es una partícula infecciosa formada por una proteína denominada priónica, que produce enfermedades neurológicas. La forma celular de la proteína priónica (PrPc) es codificada por el DNA cromosómico del Hospedador.

Procariotas.

Las procariotas tienen un tamaño relativamente pequeño, casi siempre del orden de 1 µm de diámetro, y la ausencia de una membrana nuclear. Tiene un DNA circular con una longitud aproximada de 1 mm que constituye el cromosoma bacteriano, La mayor parte de las células procariotas posee un solo cromosoma. Tienen un nucleoide, que es una región especializada de la célula que contiene el DNA. En algunos casos las procariotas forman estructuras subcelulares unidad a membranas con funciones especializadas como los cromatóforos de las bacterias fotosintéticas.

Comunidades procariotas.

 Pertenecen a consorcios, organizaciones en las que las características fisiológicas de los diferentes organismos contribuyen a la supervivencia del grupo como un todo.

 La comunidad es un clon que puede contener hasta 188 células.

 Entre mayor sea el número de células dentro de los clones, mayor es la probabilidad de ofrecer protección fisiológica cuando menos a algún miembro del grupo.

 Utilizan un mecanismo de comunicación intracelular llamado Quorum sensing o sensor de quórum para regular la transcripción de los genes que participan en diversos procesos fisiológicos,

 El sensor de quorum depende dela producción de una o más moléculas de señalización que se pueden difundir en el medio y son llamadas autoinductores o feromonas y permiten a la bacteria vigilar su propia densidad de población celular.

 Poseen capacidad de intercambio de pequeños paquetes de información genética, que es llevada en plásmidos.

 Algunos plásmidos exhiben un espectro amplio de hospedadores que les permite transmitir grupos de genes a distintos microorganismos.

 Los plásmidos de resistencia farmacológica inducen resistencia bacteriana al tratamiento con antimicrobianos.

Clasificación de las procariotas.

Son criterios útiles de clasificación:

a) Esporas, estructuras celulares especializadas que permiten la supervivencia en ambientes extremos.

b) Potencial de fermentar ciertos carbohidratos.

c) Tinción de Gram, que refleja diferencias fundamentales y complejas en la superficie celular bacteriana.

d) Criterios genéticos.

e) Relaciones filogenéticas entre procariotas.

Clasificación de las bacterias.

Taxonomía. Clasificación de los organismos en un sistema ordenado, que indica una relación natural.

Clasificación. Se basa en catalogar a los organismos dentro de grupos taxonómicos. Para la clasificación de las bacterias se necesitan técnicas tanto experimentales como de observación, la razón es que a menudo se requieren las propiedades bioquímicas, fisiológicas, genéticas y morfológicas para describir correctamente a un taxón.

Nomenclatura. Se refiere al nombre asignado a un organismo según las reglas internacionales, según sus características.

Identificación. Se refiere a la aplicación práctica de un esquema de clasificación para: 1) aislar y distinguir a los organismos patógenos de los no patógenos. 2) verificar la autenticidad o propiedades especiales de un cultivo en un contexto clínico. 3) aislar e identificar al organismo causal de una enfermedad.

Criterios para clasificar a las bacterias

Por su forma y agrupación.

Los modelos de agrupamiento celular de las bacterias son característicos de especies definidas y se utiliza como uno de los criterios de clasificación. Cuando las células microbianas como los cocos se dividen, pueden permanecer unidas unas con otras, formando arreglos característicos.

Los bacilos se dividen únicamente en un plano pero en algunas ocasiones pueden encontrarse células unidas por los extremos o por los lados debido a la etapa del desarrollo en que se encuentren o a las condiciones del cultivo. Las bacterias en espiral generalmente no se agrupan, crecen individuales y aisladas.

En la siguiente tabla se resumen algunos de los aspectos fundamentales en la clasificación de las bacterias:

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com