ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 17

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

INFORME :

ASIGNATURA : MICROBIOLOGÍA

DOCENTE : MGLO. JORGE CORDERO AZABACHE

ESTUDIANTES :

ROJAS PARIONA BRENDA

SEMESTRE : VI

HUANCAYO – PERÚ

2011

2. INDICE

1. Introducción

2. Objetivos

3. Marco teórico

4. Metodología

5. Resultados

6. Discusiones

7. Conclusiones

8. Referencias Bibliográficas

3. INTRODUCCIÓN:

La Práctica de Laboratorio que se realizó esta semana se trató de Los Métodos de Aislamiento para hongos, donde utilizamos Agares como el Papa Dextrosa, el Malta y el Sabouraud, esto para poder obtener crecimiento a partir de muestras como Vino, Flora normal de la piel, estiércol de vacuno, tierra de campo agrícola, una manzana, y utilizamos como carnada moscas y cabellos de niño. Todo esto después de seguir los métodos correctos para aislar hongos nos dará como resultado la vista de ZIGOMYCETES, DEUTEROMYCETES, ASCOMYCETES, BASIDIOMYCETES.

Trabajamos directamente con muestras de frutas y verduras que estaban contaminadas con hongos, esto para poder obtener una muestra directa y realizar las observaciones necesarias para así poder distinguir entre los diferentes tipos de hongos que se encuentran presentes en nuestra vida común.

4. OBJETIVOS

- Manejo de Métodos de aislamiento de hongos.

- Reconocimiento de hongos de frutas y verduras

5. MARCO TEÓRICO

Los hongos suelen adaptarse bien a los ambientes que podrían ser hostiles para las bacterias. Los hongos son (1) quimio heterótrofos y, como las bacterias, absorben los nutrientes en lugar de ingerirlos como lo hacen los animales. Sin embargo, los hongos difieren de las bacterias en ciertos requerimientos ambientales y nutricionales.

Estas características permiten que los hongos crezcan en sustratos tan poco apropiados como las paredes de los baños, las suelas de los zapatos y los diarios deshechos.

FILOS DE HONGOS IMPORTANTES:

ZYGOMYCOTA

El filo Zygomycota (hongos conjugativos) está constituido por hongos filamentosossaprófitos que poseen hifas cenótricas. Un ejemplo es Ryzhopus stolonifer, el hongo filamentoso del pan. Las esporas asexuales de Rhyzopus son esporangiosporas. Las esporangiosporasoscuras presentes en el interior del esporangio le dan a Rhyzopus su nombre común descriptivo. Cuando el esporangio se abre las esporangiosporas se dispersan y si caen sobre un medio apropiado germinarán en un tallo filamentoso nuevo.

Las esporas sexuales con zigosporas, que constituyen esporas grandes encerradas en una pared gruesa. Este tipo de espora es resultado de la fusión del núcleo de dos células que tienen una morfología similar.

ASCOMYCOTA

El filo Ascomycota u hongos en saco, comprende hongos filamentosos con hifas ubicas y algunas levaduras. Sus esporas asexuales suelen ser conidios producidos en cadenas largas desde el conidióforo. El término conidios significa polvo y estas esporas se desprenden libremente de la cadena ante la menor perturbación y flotan en el aire como el polvo.

(1)Quimio heterótrofos:utilizan compuestos orgánicos como fuente de carbono y energía. Los compuestos orgánicos también se comportan como fuente de electrones. Este grupo está integrado por animales superiores, hongos, protozoos y la mayoría de las bacterias. (Tortora.et.al, 2007)

Las ascosporas se producen por la fusión del núcleo de dos células que pueden tener una morfología similar o no. Estas esporas se producen en una estructura similar a un saco denominado asco. Los miembros de este filo se denominan hongos en saco por el asco.

BASIDIOMYCOTA

Los miembros del filo Basydiomycota, u hongos en clava, también poseen (2) hifas tabicadas. Dentro de este filo están los hongos que producen setas. Las basiodiosporas se forman externamente sobre una base o pedestal denominado basidio. (El nombre común del hongo deriva de la forma de maza del basidio). Por lo general hay cuatro basiodiosporas por basidios. Algunos de los basidiomicetos producen conidiosporas asexuales. Según Teresa Miller y Miguel Ulloa autores del libro “Hongos Microscópicos, saprobios y parásitos: Métodos de Laboratorio”

GENERALIDADES

La ciencia que estudia los hongos es la Micología. Los hongos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

• Levaduras: unicelulares

• Mohos: pluricelulares

En general, todos los hongos son heterótrofos, precisan compuestos orgánicos que contengan carbono como fuente de energía, son aerobios o anaerobios facultativos y, la mayoría de ellos viven como saprofitos en el suelo y agua.

Para la identificación de levaduras se recurre a pruebas bioquímicas similares a las que se utilizan para las bacterias, sin embargo, los mohos se identifican en base a su aspecto físico, lo que incluye las características de las colonias y la formación de esporas.

(2)Hifas:son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio. (Miller y Ulloa, 2009).

Las colonias de mohos se describen como estructuras vegetativas porque están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com